Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 9 de agosto de 2010

2010: AÑO JUBILAR DE SAN FRANCISCO SOLANO

SAN FRANCISCO SOLANO TRABAJÓ EN LA EVANGELIZACIÓN DEL PERÚ Y AMÉRICA

El 2010 es el año jubilar por cuarto
centenario de San Francisco Solano



El pasado domingo 14 de febrero la Iglesia Católica y especialmente la familia franciscana peruana inauguraron el Año Jubilar por el Cuarto Centenario de San Francisco Solano (1576-1610), predicador incansable que durante el siglo XVI tuvo una labor destacada en la evangelización del Perú y América.
En las ciudades donde nació y murió el religioso andaluz, Montilla (España) y Lima (Perú) respectivamente, hay un ambiente de regocijo para recordar y homenajear a esta franciscano que ha sido llamado el “fraile santo” y “el taumaturgo de América”. Como dato anecdótico, el Inca Garcilaso de la Vega, está sepultado en Montilla y el año pasado se conmemoraron cuatro siglos de la publicación de sus “Comentarios Reales”.
La biografía de San Francisco Solano esta llena de episodios intensos. Al culminar sus estudios escolásticos en España, recorrió inicialmente las ciudades españolas de Córdoba, Sevilla y Granada, para después embarcarse a América. Arribó inicialmente a Cartagena, Portobelo y Panamá, y luego se estableció en la capital del Virreinato del Perú
Desde Lima se le ordena trasladarse al norte de Argentina: Tucumán, Córdoba, La Rioja, y después hacia Paraguay y Uruguay, sorteando peligros y adversidades en los caminos. Los indios lo querían y lo adoraban como a su rey, diciéndole “Tupá”. En el Perú trabajó en Lima, Trujillo y Cusco.
Para una mayor eficiencia de su labor predicadora San Francisco Solano se empeñó en el estudió de las lenguas nativas, especialmente el quechua y el guaraní, que llegó a dominar a la perfección. Era músico, poeta y trovador, pues en sus andares solamente llevaba consigo sus libros y un violín, en realidad un rudimentario instrumento de dos cuerdas que tañía con un palito. Levantaba iglesias, organizaba municipios, bautizaba e instruía en la doctrina de Cristo, recorriendo cárceles y hospitales. Son incontables los milagros que se le atribuyen.
San Francisco Solano, cuya fiesta se celebra el 14 de julio de cada año, es vicepatrono de América, patrono del folclore argentino y de la Arquidiócesis de Córdoba. Debido a su labor en tierras peruanas, la orden franciscana creó en su memoria una provincia denominada Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú.
El día de su muerte, 14 de julio de 1610, comenzaron las investigaciones sobre su vida y obra, que habrían de llevar a su posterior beatificación por el papa Clemente X en 1675 y su canonización por el papa Benedicto XIII en 1726. Sus restos descansan en la Basílica de San Francisco de Jesús en Lima. (ncs)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTOY BUSCANDO A MI PADRINO JUANCARLOS NAPA ES UN SACERDOTE EL AYUDO A MI MAMA CUANDO ERA MUY JOVEN Y GRACIAS A EL ESTUVIMOS EN EL HOGAR REINA LA PAZ
sino, NO SE Q HUBIESE SIDO DE NOSOTROS
MIMA SE LLAMA JUANA PERLA SIPION Y YO ROXANA