Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 17 de agosto de 2010

II Congreso Histórico Franciscano sobre vida y obra de San Francisco Solano

San Francisco Solano -santo español que realizó su labor en el siglo XVI en el Perú, Argentina y Paraguay, cuyos restos están sepultados en el Convento de San Francisco de Lima- es el tema central del II Congreso Histórico Franciscano que está alistando en Lima la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.
El director del Archivo San Francisco de Lima, Abel Pacheco Sánchez, comentó que el certamen académico es parte del año jubilar en homenaje a los 400 años del fallecimiento de San Francisco Solano. El objetivo es “dar a conocer el carisma y la espiritualidad franciscana desde la persona del santo nacido en Montilla, su vida, historia y presencia en América Latina, especialmente en el Perú”.
Las ponencias serán: “El contexto espiritual español e hispanoamericano en tiempos de San Francisco Solano” de José Antonio Benito; “La Lima del siglo XVI: El vómito negro, el temblor de 1604” de Rafael Sánchez Concha; “San Francisco Solano, el apóstol y misionero” de Fray Jorge Cajo Rodríguez.
Asimismo “Celebraciones festivas de la canonización” de Luis Villacorta Santamato, y “San Francisco Solano: modelo de discípulo y misionero” de Fray Gregorio Pérez Guereñu Llano. Habrá el panel forum: “Nuestro compromiso hoy”.

EL “TAUMATURGO DE AMÉRICA”
San Francisco Solano, conocido como el “fraile santo” y “el taumaturgo de América”, nació en Montilla (España) en 1549 y murió en Lima en 1610. Llegó a América en los años iniciales del Virreinato, y recorrió Argentina, Paraguay Uruguay y Perú, especialmente las ciudades de Lima, Trujillo y Cusco.
Dominó las lenguas nativas, especialmente el quechua y el guaraní. Fue músico, poeta y trovador, y se comenta que en sus andares solamente portaba sus libros y un violín, en realidad un rudimentario instrumento de dos cuerdas que tañía con un palito, recorriendo cárceles y hospitales. Se le atribuyen varios milagros.
San Francisco Solano, cuya fiesta se celebra el 14 de julio de cada año, es vice patrono de América, patrono del folclore argentino y de la Arquidiócesis de Córdoba, además patrono de los toreros. Por la trascendencia de su labor en Perú, la orden franciscana creó en su memoria la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú.
El día de su muerte, 14 de julio de 1610, comenzaron las investigaciones sobre su vida y obra, que habrían de llevar a su posterior beatificación por el papa Clemente X en 1675 y su canonización por el papa Benedicto XIII en 1726. Sus restos descansan en la Basílica de San Francisco de Jesús en Lima.

1 comentario:

Aurora Arriola Vásquez dijo...

Qué interesante conocer más de San Francisco Solano. Gracias porque solía mirarlo en un cuadro que tenía en la casa donde viví desde pequeña.