Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 17 de agosto de 2010

San Luis IX dejó ejemplo de cómo gobernar cristianamente


La Iglesia Católica celebra este 25 de agosto la fiesta de San Luis IX, Rey de Francia (1214 - 1270). Es el santo patrón de la Orden Franciscana Seglar, a la que perteneció impulsado por las enseñanzas de San Francisco de Asís.


San Luis fue hijo de Luis VIII de Francia y la infanta Blanca de Castilla, quienes lo educaron dentro de la fe cristiana. Cuando murió su padre, fue proclamado rey de Francia, cargo que desempeñó por más de 40 años. Uno de sus legados fue haber consolidado con veracidad el ideal de monarca cristiano, practicando un reinado ascético, por lo cual se le considera una figura histórica del catolicismo.


Respecto a su espiritualidad franciscana, el “testamento espiritual” de San Luis demuestra su personalidad: “Hijo amadísimo, lo primero que quiero enseñarte es que ames al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas; sin ello no hay salvación posible. Hijo, debes guardarte de todo aquello que sabes que desagrada a Dios, esto es, de todo pecado mortal, de tal manera que has de estar dispuesto a sufrir toda clase de martirios antes que cometer un pecado mortal… Ten piedad para con los pobres, desgraciados y afligidos, y ayúdalos y consuélalos según tus posibilidades. Da gracias a Dios por todos sus beneficios”.


El director del Archivo San Francisco de Lima, Fray Abel Pacheco Sánchez, comentó que en tiempos de hoy, el ejemplo de San Luis IX Rey de Francia “es una llamada de atención a los gobernantes y estados de todo al mundo respecto a cómo se debe gobernar una sociedad: inculcando valores cristianos y buscando la justicia social”.

No hay comentarios: