Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 10 de agosto de 2010

"SANTA CLARA DE ASÍS Y EL AUTÉNTICO FRANCISCANISMO"

Santa Clara nos invita a vivir
franciscanismo con intensidad


Santa Clara, al igual que San Francisco, “es modelo de pobreza y humildad, de una práctica incondicional de las enseñanzas de Cristo pobre y crucificado”, comentó esta semana el director del Archivo San Francisco de Lima, fray Abel Pacheco Sánchez durante la realización de la novena y fiesta en honor a la santa fundadora de la Segunda Orden Franciscana de las Hermanas Pobres o “clarisas”.

“Santa Clara –que es además patrona de la televisión- fue contemporánea de San Francisco de Asís, y motivada por sus prédicas decidió optar por el camino cristiano enarbolando la bandera de la austeridad y desapego a los bienes materiales”, dijo.

Fray Abel Pacheco señaló que actualmente predomina un “culto” equivocado a la riqueza, los placeres mundanos y el egoísmo y la apariencia física, por lo que exhortó a la sociedad a tomar el ejemplo de ascetismo de Santa Clara, que es una santa impregnada del carisma franciscano.

Precisó que Santa Clara (1194-1253) es un símbolo del franciscanismo, y aseguró que la Segunda Orden Franciscana o de las clarisas pobres sigue creciendo, pues está presente en cinco continentes con religiosas que siguen el camino de la santa.

Con ocasión del octavo centenario de su nacimiento –que se celebrará el año 2012- la carta «Clara de Asís, mujer nueva» la describe así: «De personalidad fuerte, valerosa, creativa, fascinante, dotada de extraordinaria afectividad humana y materna, abierta a todo amor bueno y bello, tanto hacia Dios como hacia los hombres y hacia las demás criaturas. Persona madura, sensible a todo valor humano y divino, que está dispuesta a conquistarlo a cualquier precio», dijo.

Es además patrona de la televisión. En Lima, el Convento de Santa Clara –en los Barrios Altos- viene desarrollando desde la semana pasado la novna y fiesta en honor a la santa, la cual culminará este miércoles 11 con una misa que será ofrecida a las 6 p.m. por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Al respecto Pacheco, señaló que en el Perú la Orden de las Clarisas Pobres desarrollan una esmerada labor cristiana y siguiendo una vida de clausura. El convento barrioaltino y otros ubicados en diferentes ciudades peruanas son la demostración palpable de su esfuerzo.


No hay comentarios: