Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 28 de octubre de 2010

28 de octubre: San Judas Tadeo

Procesión de San Judas Tadeo de la Basílica de San Francisco (Lima).

Hoy es el día de San Judas Tadeo, calificado como el "patrono del trabajo y de las cosas imposibles", a quien se rinde especial devoción en la Basílica de San Francisco de Lima.
Según la Biblia, Judas fue hermano del apóstol Santiago el Menor. Según la tradición oriental habría nacido en Caná (Galilea), y habría muerto apaciblemente en Beirut de Edessa (Líbano), mientras que para la tradición occidental —tal como aparece en la liturgia romana— se reunió en Mesopotamia con San Simón y ambos predicaron varios años en Persia y Armenia y fueron martirizados en Suanis (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra era. Su fiesta se festeja el 28 de octubre, junto al apóstol Simón el Cananeo.
Judas Tadeo, primo de Jesús, era de familia de numerosa. Hijo de Alfeo Cleofás, quien era hermano de José (el padre de Jesús), y su madre María, era prima hermana de María (la madre de Cristo). María era hermana de [[Joaquín (padre de la Virgen María). Sus hermanos eran cuatro:
-María Salomé (la hermana mayor, madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan el Evangelista.
-Santiago el Menor (que también era apóstol)
-Justo
-Simón el Cananeo (luego obispo de Jerusalén y acompañante en sus viajes).
Por lo que vemos en este pequeño relato genealógico, Judas Tadeo era un pariente cercano de Jesús, eran primos, por lo tanto quizás crecieron, se educaron y trabajaron juntos.
Según algunas recopilaciones, Judas Tadeo era el novio de las bodas de Caná donde Jesús —de acuerdo con los Evangelios— realizó su primer milagro al convertir el agua en vino. Luego de su vida como apóstol de Cristo, llevó el mensaje de éste junto a su hermano Simón a las regiones de Galilea, Judea, Samaria, Egipto, Libia, Eufrates, Tigris, Edesa y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y Persia.
Existe un presunto relato del martirio de los dos apóstoles; pero el texto latino no es anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se atribuye a un tal Abdías, que decía haber sido discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia.
Después de predicar y hacer milagros, convirtieron al cristianismo al rey Acab de Babilonia. Luego su tránsito por Persia fue el más tortuoso y difícil pero recorrió todo el territorio, predicaron y convirtieron y bautizaron a más de cien mil habitantes; e hicieron gran cantidad de matrimonios cristianos. Al entrar a la ciudad de Sammir, fueron sorprendidos por los sacerdotes paganos del lugar y al negarse a adorar a sus dioses fueron sentenciados a muerte.
Según la tradición, a san Simón lo mataron aserrándolo por medio (o bien a mazazos en la cabeza), y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha. Por eso lo pintan con una hacha en la mano. (Ver imagen). Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.
Al saber la noticia el rey Acab llegó con sus soldados e invadió el lugar, allí recogió los cuerpos del apóstol y su hermano, llevándolos a la ciudad de Babilonia. En el año 800, el papa León III le presentó al rey cristiano Carlomagno un conjunto de restos óseos, y declaró que eran las reliquias de ambos santos, que siglos antes los cristianos habían sacado secretamente de Babilonia y habían llevado a Roma, cuando los musulmanes invadieron Babilonia. Carlomagno le creyó y condujo los restos a la Basílica de San Saturnino en Toulouse (Francia), donde son venerados actualmente.
A Judas Tadeo se le atribuye la Epístola de Judas (una de las cartas del Nuevo Testamento, que se suelen llamar «católicas») porque no están dirigidas a una iglesia local determinada, sino a un círculo mucho más amplio de destinatarios. Se dirige «a los que han sido llamados, amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo».

San Judas Tadeo, por Georges de La Tour.
Museo Toulouse-Lautrec (Albi)
Popularidad en Perú
En Lima (Perú), el 28 de septiembre de 1941 se fundó el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, en torno al santo venerado en la antigua Iglesia de San Francisco. Allí se guardan restos óseos que, según fray José María Garmendia, pertenecían a los restos de Toulouse.
Las fechas de sus recorridos procesionales son el último domingo de octubre y el primer domingo de noviembre. Cabe anotar que en el Convento de San Francisco, específicamente en la sala de andas, se guarda el una de plata repujada, que es usada el primer domingo de noviembre de todos los años para la procesión de la imagen de San Judas Tadeo.
Desde esa fecha se fundaron hermandades en varios distritos, como:
La HSJT de la Parroquia de Santa Ana, Barrios Altos
La HSJT de Mirones Bajo
La HSJT de Villa El Salvador
La HSJT del Callao
La HSJT de Santa Catalina
La HSJT de Barranco una de las más representativas de los balnearios del sur de Lima.
La HFCCSSJT del(Templo Faro) Callao


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy muy creyente de San Judas tadeo..quiero saber cuando es la primera procesion de ocubre que sale de la Iglesia de san Francisco de Lima..el año pasado fue el 28 de octubre..esta ves sera el mismo dia ???? gracias por su respuesta.

EMILIANO ESPINOZA dijo...

Buenas noches

Soy fiel creyente de San judas Tadeo, el que hace todo lo imposible. A ti San Judas Tadeo te debo mucho por todo lo que me vienes iluminando y por permitir lograr todos mis anhelos y principalmente por haberme dado nuevamente la vida de todos mis seres amados. San Judas Tadeo eres el todopoderoso y sé k hasta el día de mi muerte te veneraré de todo tu apoyo que me hiciste. Gracias.

Miguel Perez dijo...

Hoy he terminado un espacio virtual en Internet www.sanjudastadeo.es para que quien quiera pueda encenderle una vela a San Judas Tadeo y pueda rezarle desde el ordenador de su casa.
Era una promesa que le hice a San Judas en 2010 cuando acompañaba a mi esposa el último miércoles de cada mes a la parroquia de la Santa Cruz en Madrid par visitar a San Judas y pedirle por nuestro hijo que sufría de un cancer ya avanzado, hace unas semanas le dieron el alta definitiva. ¡¡ Gracias San Judas por lo que haya de tu parte en esta curación !!