Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 12 de octubre de 2010

Universidad Arizona investiga en España origen del "franciscanismo" americano(Castilla y León)


Ciudad Rodrigo (Salamanca), 11 oct (EFE).- Varios estudiosos y profesores de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) están investigando en España el origen y la conexión del franciscanismo americano y europeo.
Para ello, realizarán un documental sobre la vida de San Francisco de Asís durante su estancia en España en el siglo XIII.
El rodaje lo filmarán, en gran parte, en el municipio de Ciudad Rodrigo (Salamanca), "por ser la ciudad más franciscana de España", según el franciscanista Luis Ruiz Gutiérrez, que ha servido de enlace entre la comunidad franciscana española y la americana.
Durante el jubileo de San Francisco de Asís por España, éste recorrió alrededor de 170 pueblos y donde mayor tiempo pasó fue en Ciudad Rodrigo, en donde permaneció un mes.
Durante esos treinta días, los canteros mirobrigenses le esculpieron la única imagen que hay en vida de este santo, que aún se conserva en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo.
Todas estas cuestiones han sido motivo de atracción y estudio para varios investigadores de la Universidad de Arizona, que también estudiarán a Fray Antonio de Ciudad Rodrigo, natural de esta localidad salmantina, que fue quien introdujo la orden de San Francisco de Asís en América.
Las investigaciones de la Universidad e Arizona la dirigen los profesores Gary Francis Keller y Santiago Moratto, que ya se encuentran en Ciudad Rodrigo.
Estiman que el proyecto de la investigación y del documental les llevará alrededor de dos años de estudio y de filmaciones.
También pretenden analizar los nexos de unión entre la devoción a la virgen de Guadalupe en España y en México. EFE 1010438 cgg/lar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Segun mis concluciones Fray Antonio de Ciudad Rodrigo no es otro que Fray Juan de San Francisco, este personaje no es originario de Ciudad Rodrigo en España sino de la localidad de Veas de Murcia, asi era antiguamente llamado mi pueblo que es Beas de Segura en Jaen, antiguamente pertenecia en lo territorial a La Mancha en lo religioso a Murcia, ya que nuetro convento franciscano se fundo en 1430 y pertenecia a la Custodia de Murcia. Fray Juan de San Francisco tomo el nombre de Fray Antonio de Ciudad Rodrigo una vez que llegó a Nueva España, era normal el cambiarse el nombre pero debido a la dificultad que entrañaba el ser localizado, sobre todo en el envio de cartas procedentes de sus familiares, al parecer esta norma de cambiar el nombre se abolio y volvieron a conservar el nombre original que se les dio en España. Actualmente estoy realizando un gran estudio sobre el convento franciscano de mi localidad y la figura de Fray Juan de San Francisco, si desean contactar conmigo lo pueden realizar en la direccion veasdesegura@hotmail.com