Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 2 de noviembre de 2010

Hoy se conmemora primer centenario del nacimiento del poeta peruano Luis Valle Goicochea

El Gobierno Regional de La Libertad, en la persona del presidente regional José Murgia Zannier, y los intelectuales liberteños, rinde hoy homenaje póstumo al poeta liberteño Luis Valle Goicochea, cuya obra es una de las más emblemáticas de la poesía contemporánea del Perú.

Luis Valle Goicochea (La Soledad, 2 de noviembre de 1910 - Lima, 13 de agosto de 1953) es un poeta y periodista de gran trascendencia para la literatura nacional, que fue fraile en los conventos de La Recoleta del Cusco y San Francisco de Arequipa, pero víctima de una enfermedad tuvo que dejar la vida religiosa.
Valle Goicochea escribió poemas y ensayos en la Revista Franciscana del Perú en la década del 40, y publicó la obra “Jacobina Sietesolios” (1945), poema dramático sobre la vida de San Francisco de Asís. Recientemente se editó su obra poética completa, bajo el nombre de "La pared torcida" (2005), publicación promovida y gestionada por sus familiares, que incluye los poemarios: "Canciones de Rinono y Papagil" (1932), "El sábado y la casa" (1934), "La elegía tremenda y otros poemas" (1936), "Parva" (1938), "Los zapatos de cordobán" (1938), "Paz en la tierra" (1939), "Miss Lucy King y su poema" (1940) y "Jacobina Sietesolios" (1945). También "Al oído de este niño" (1943-44), "Amor acecha" (1939), "Sal" (1939), "Tema inefable" (1944-45), y otros poemas sueltos. Valle dejo inédito un libro sobre “San Francisco y El Quijote”. Por unos años abrazó la vida religiosa franciscana en Cusco, donde fue compañero de los tenores Fray José Francisco de Guadalupe Mojica y Carlos Antonio Montesinos, así como del escritor Ernesto Arauco.


INVITACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD

HOMENAJE PÓSTUMO AL POETA LUIS VALLE GOICOCHEA

EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

INVITACIÓN

El Gobierno Regional de La Libertad hace extensiva su cordial invitación al Homenaje Póstumo que rendirá al poeta, escritor y periodista liberteño

LUIS VALLE GOICOCHEA, al conmemorarse el Centenario de su Nacimiento.

Día : Martes 2 de Noviembre 2010
Hora : 7 p.m.

Lugar : Casa de la Identidad Regional.
(ex Centro Viejo - Plaza de Armas).

Trujillo, noviembre de 2010

Artículos relacionados:

Publican obras completas de Luis Valle Goicochea:
http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=9H01R40Z00

Luis Valle Goicochea: el poeta de La Soledad
http://rimactampu.blogspot.com/2010/02/luis-valle-goicochea-el-poeta-de-la.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con gran satisfacción me uno a este merecido homenaje que se le ofrece a nuestro hermano Luís Valle Goicochea. Un hombre "poeta", sufriente, que llevó siempre en su corazón y en lo más profundo de su alma el sentimiento de la Hermandad Seráfica.
Enhorabuena a los realizadores de este homenaje. Os deseo gran éxito.
Luís Ruiz Gutiérrez, o.f.s.
Madrid, sábado 3 de Noviembre de 2012.
Paz y Bien.