Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Arte barroco mestizo de Ecuador se exhibe en Alemania

Fuente: Martha Ergo y María Laura Aráoz (dpa)
Virgen de Quito.
Hamburgo, (dpa) - Los franciscanos la cuidan con gran celo y hasta ahora nunca habían permitido que saliera de su "sala del tesoro". La maqueta que sirvió de modelo para la estatua de la venerada Virgen de Quito es el broche de oro de una muestra de arte barroco que fue inaugurada hoy en la ciudad alemana de Hamburgo.
Se trata de la primera vez que piezas ejemplares de la famosa "Escuela de Quito" son expuestas en conjunto y fuera de las fronteras ecuatorianas.
"Nunca han salido del Ecuador piezas tan importantes, muchas de ellas no son ni siquiera conocidas por los ecuatorianos", explicó a dpa la curadora de la exhibición, Ximena Carcelén.
"Pero en un gesto de amistad con Alemania, con el Museo Etnológico de Hamburgo, hemos hecho un esfuerzo para que vengan aquí piezas de primerísima calidad. Muchas de ellas provienen de conventos de clausura, en los que no está permitida la entrada si no solamente con permiso del obispo", agregó.
Las 64 piezas, procedentes de quince conventos e iglesias, son obra de artistas indígenas del siglo XVIII, como los famosos Bernardo de Legarda y Manuel Chilli, "Capiscara", y dan cuenta de su extraordinaria calidad.
"Por ejemplo, en la Virgen Asunta, atribuida a Capiscara, hay que destacar el movimiento, la riqueza de la policromía, esos esmaltes tan brillantes que no se consiguen en otras regiones de América, esa tonalidad brillante que no se conseguía con barniz sino frotando la superficie con vejiga de cordero o de conejo", precisa Carcelén.
La muestra, financiada casi en su totalidad por el Estado ecuatoriano (por un monto estimado en medio millón de dólares) se titula "Cielo de oro" en referencia al estuco que reviste la iglesia de la Compañía de Jesús en Quito.
"Todo está recubierto de pan de oro, uno se deslumbra con el brillo. Aquí no hay espacio que esté descubierto", señala Carcelén sobre el interior de la iglesia que se puede apreciar en un mural fotográfico de grandes dimensiones.
La exhibición comprende, además de esculturas y fotografías, una serie de pinturas y trabajos en orfebrería así como textiles, entre ellos una casulla de sacerdote con loros bordados y una imagen de un indígena reverenciando la eucaristía.
"Para el público alemán es interesante destacar que el barroco latinoamericano en verdad implicó una 'contraconquista', dado que los objetos de arte religioso católico fueron creados por manos indígenas, es decir que los indígenas conquistados a su vez reconquistaron el arte", resaltó el director del museo hamburgués, Wulf Köpke.
El etnólogo Köpke elogió la iniciativa del gobierno ecuatoriano de llevar a Europa, y en particular a su museo, esta extraordinaria exposición como reafirmación de sus raíces precolombinas.
"El mensaje de los organizadores de Ecuador es también un mensaje político, para destacar el carácter mestizo de su cultura. Lo muestran con orgullo en esta exposición".
A la inauguración de la muestra, que se extenderá hasta el 26 de febrero de 2011, asistieron hoy la ministra ecuatoriana de Políticas Económicas, Katiuska King, y su par de Coordinación de Asuntos Estratégicos, Jorge Glass.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que tenía previsto inaugurar personalmente la exhibición, canceló hace dos semanas su visita a Alemania por motivos de política interior.
Para la curadora Carcelén, este proyecto permite conocer a su país desde otro ángulo.
"Se trata de verlo con una mirada cultural, que sepan que en Ecuador tenemos una tradición artística que viene de la época prehispánica y se extiende hasta la actualidad, que quizá no ha sido hasta ahora reconocida porque no hemos tenido la capacidad de movilizarnos para que la gente pueda apreciarla".


No hay comentarios: