Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 18 de enero de 2011

Enero 18: Beato Manuel Domingo y Sol.

http://www.franciscanos.net/santoral/diario/01enero18.htm

Enero 18: Beato Manuel Domingo y Sol. Sacerdote de la Orden Franciscana Seglar (1836‑1909). Fundador de los Sacerdotes operarios del Sagrado Corazón de Jesús. Beatificado por Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987.


Nacido en Tortosa (Tarragona, España) el 1 de abril de 1836, en un período de intensas luchas políticas y anticlericales, de sus padres aprendió el amor a la Eucaristía y a los pobres. Entró al seminario a los 15 años y fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1860. Párroco 2 años, se dedicó luego a la catequesis y a la predicación. Por petición de su obispo se doctoró en Teología en la Universidad de Valencia. Trabajó a favor de la juventud con la enseñanza religiosa en las escuelas, combatió los errores con la difusión de impresos, fue director espiritual de numerosas personas, se ocupó de los obreros, fundó la “Juventud Católica”, promovió el culto eucarístico, tuvo especial cuidado de los pobres. Expresión de su profunda humanidad y de su celo sacerdotal son las 4630 cartas suyas que se conservan.
Su encuentro con Ramón Valero le dio un impulso para su actividad característica, las vocaciones eclesiásticas, para las cuales vio la necesidad de proveer sedes adecuadas. Fundó diversos colegios en España y Portugal, y el Colegio español en Roma. Para la dirección de estos seminarios, “movido por inspiración clara, sensible y sobrenatural”, en 1881 fundó la Congregación de los Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón”. Fue especialmente amigo de las Clarisas.
Murió a la edad de 73 años, agobiado, más por los trabajos que por la edad.


No hay comentarios: