Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 6 de enero de 2011

Jacques Ellul, teólogo (1912-1994)

"Habiendo aceptado al Dios de Jesucristo, afirmo que Él es nuestro único recurso frente a la técnica".

Jacques Ellul (foto: Wikipedia).
El teólogo y crítico social francés Jacques Ellul fue uno de los grandes profetas cristianos del siglo XX. En cantidades de libros criticó la "espiritualidad secular" reflejada en la moderna sociedad tecnológica y emitió un pronóstico terrible sobre la civilización occidental. Al mismo tiempo, mantenía una profunda esperanza en las promesas de Dios, esperanza que abarcaba incluso la posibilidad de una salvación universal. Esta tensión entre la denuncia y la anunciación, tan característica de la vocación profética, alejó un poco a Ellul de todos los movimientos y organizaciones, ya fueran políticos o religiosos. Era, en verdad, "una voz que clamaba en el desierto".
Ellul nació el 6 de enero de 1912 en Burdos. Creció en un hogar humilde donde pocas veces se mencionaba la religión. Estudió abogacía, y obtuvo un doctorado. Su renombre llegó a través de su obra en dos cambos bien diferentes: la sociología y la teología. Esta conjunción de intereses reflejaba el impacto de dos grandes encuentros que tuvieron lugar en forma cercana uno de otro: su descubrimiento de Karl Marx y de Jesucristo. La integración del marxismo y el cristianismo era en aquellos tiempos muy inusual. Ellul explicaba que había adquirido de la Biblia una comprensión del significado último de la historia, mientras que Marx le había provisto una teoría acerca de la dinánica de la vida social.
Más tarde, el descubrimiento de Karl Barth y su visión "dialéctica" de la relación entre Dios y la humanidad, produjo una profunda impresión en la visión teológica y social de Ellul. En particular, el énfasis de Barth temprano sobre Dios como lo "Enteramente otro" influenció la crítica que hacía Ellul de las afirmaciones idólatras de la civilización moderna. Al igual que Barth, Ellul era miembro de la Iglesia Reformada. Aunque finalmente se volvió crítico de los elementos principales de la teología calvinista, mucho de su obra puede ser interpretada como un comentario social de los grandes temas de Calvino: la soberanía de Dios, la culpa de la humanidad y la necesidad de la salvación sólo a través de la fe.
En una serie de obras sociológicas, incluyendo "La sociedad tecnológica" y "La ilusión política", Ellul ofreció una evaluación aparentemente pesimista de la civilización moderna. De acuerdo a él, el espíritu que gobernaba esta civilización, ya fue bajo el capitalismo o el comunismo, era lo que él llamó: "Técnica"; el principio de la organización técnica o eficiencia. En la sociedad moderna, este principio había adquirido un valor sagrado, al cual todos los demás debían sacrificarse. La obra de Ellul en este campo gozó de una cierta moda de contracultura entre los lectores no familiarizados con sus obras teológicas.
Aquellos más habituados al pensamiento de Ellul, podían reconocer que lo que había criticado no era la tecnología en sí misma, sino los "poderes y principio" que dominan el mundo. "No creo que debamos rechazar la tecnología"; escribió, lo que es necesario es que "destruyamos la deificación y el carácter religioso de la tecnología". En lo que concierne a la acusación de pesimismo, Ellul respondió: "no soy pesimista, porque estoy convencido de que la historia de la raza humana, no importa cuán trágica sea, llevará, finalmente, al reino de Dios. Estoy convencido de que todas las obras de la humanidad serán integradas en la obra de Dios, y de que cada uno de nosotros, no importa cuán pecador será, por último, salvado".
De esta manera, para Ellul, la esperanza cristiana se reconciliaba fácilmente con un aparente pesimismo en lo concerniente a los esquemas y proyectos humanos en la historia. Finalmente, esta esperanza se basaba en las promesas de Dios. Él creía que la tarea de los cristianos que viven en la esperanza era "crear un nuevo estilo de vida", reñido con las expectativas del mundo. Esto incluía, en parte, la preservación de lo Trascendente. Al mismo tiempo, el cristiano debía desacralizar a los ídolos de la sociedad moderna, ya fueran la política, el estado o el mercado, y crear zonas alternativas de "vida libre". En otras palabras, los cristianos debían ser "alborotadores, creadores de incertidumbre, agentes de una dimensión incompatible con la sociedad".
Ellul falleció el 19 de mayo de 1994, a los 82 años de edad.

(Ver: Jacques Ellul, "Perspectives on our age (Perspectivas de nuestra época) New York, Seabury, 1981; Jaques Ellul, In Season and out of season (En tiempo y destiempo), New York Harper & Row, 1982).

Tomado de:  Robert Ellesberg, "Todos los santos. Reflexiones diarias sobre santos, profetas y testigos de nuestro tiempo". México, Grupo Editorial Lumen, 2001, 623 págs.


OBRAS DE JACQUES ELLUL (En: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Ellul)

Étude sur l'évolution et la nature juridique du Mancipium. Bordeaux: Delmas, 1936.


Le fondement théologique du droit. Neuchâtel: Delachaux & Niestlé, 1946.


Présence au monde moderne: Problèmes de la civilisation post-chrétienne. Geneva: Roulet, 1948. Lausanne: Presses Bibliques Universitaires, 1988.


Le livre de Jonas. Paris: Cahiers Bibliques de Foi et Vie, 1952.


L'homme et l'argent (Nova et vetera). Neuchâtel: Delachaux & Niestlé, 1954. Lausanne: Presses Bibliques Universitaires, 1979.


La technique ou l'enjeu du siècle. Paris: Armand Colin, 1954. Paris: Économica, 1990.


Histoire des institutions Paris: Presses Universitaires de France; vol. 1 & 2,


L'Antiquité Paris: Presses Universitaires de France, 1955, vol. 3,


Le Moyen Age Paris: Presses Universitaires de France, 1956, vol. 4.


Les XVIe-XVIIIe siècle Paris: Presses Universitaires de France, 1956, vol. 5


Le XIXe siècle (1789–1914) Paris: Presses Universitaires de France; 1956.


Propagandes. Paris: A. Colin, 1962. Paris: Économica, 1990


Fausse présence au monde moderne. Paris: Les Bergers et Les Mages, 1963.


Le vouloir et le faire: Recherches éthiques pour les chrétiens: Introduction (première partie). Geneva: Labor et Fides, 1964.


L'illusion politique. Paris: Éditions Robert Laffont, 1965. Rev. ed.: Paris: Librairie Générale Française, 1977.


Exégèse des nouveaux lieux communs. Paris: Calmann-Lévy, 1966. Paris: La Table Ronde, 1994.


Politique de Dieu, politiques de l'homme. Paris: Éditions Universitaires, 1966.


Histoire de la propagande. Paris: Presses Universitaires de France, 1967, 1976.


Métamorphose du bourgeois. Paris: Calmann-Lévy, 1967. Paris: La Table Ronde, 1998.


Autopsie de la révolution. Paris: Calmann-Lévy, 1969.


Autopsia de la revolución Unión Editorial, S.A., 1973


Contre les violents. Paris: Centurion, 1972.


Contra los violentos Ediciones SM 1973.


Sans feu ni lieu: Signification biblique de la Grande Ville. Paris: Gallimard, 1975.


L'impossible prière. Paris: Centurion, 1971, 1977.


Jeunesse délinquante: Une expérience en province. Avec Yves Charrier. Paris: Mercure de France, 1971. 2ª ed.: Jeunesse délinquante: Des blousons noirs aux hippies. Nantes: Éditions de l'AREFPPI, 1985.


De la révolution aux révoltes. Paris: Calmann-Lévy, 1972.


L'espérance oubliée. Paris: Gallimard, 1972.


Éthique de la liberté, 2 vols. Geneva: Labor et Fides, I:1973, II:1974.


Les nouveaux possédés. Paris: Arthème Fayard, 1973.


L'Apocalypse: Architecture en mouvement. Paris: Desclée, 1975.


Trahison de l'Occident. Paris: Calmann-Lévy, 1975.


Le système technicien. Paris: Calmann-Lévy, 1977.


L'idéologie marxiste chrétienne. Paris: Centurion, 1979.


L'empire du non-sens: L'art et la société technicienne. Paris: Press Universitaires de France, 1980.


La foi au prix du doute: "Encore quarante jours . . ." Paris: Hachette, 1980.


La Parole humiliée. Paris: Seuil, 1981.


La palabra humillada Ediciones SM, 1983.


Changer de révolution: L'inéluctable prolétariat. Paris: Seuil, 1982.


Les combats de la liberté. (Tome 3, L'Ethique de la Liberté) Geneva: Labor et Fides, 1984. Paris: Centurion, 1984.


La subversion du christianisme. Paris: Seuil, 1984, 1994. réédition en 2001, La Table Ronde;


Conférence sur l'Apocalypse de Jean. Nantes: AREFPPI, 1985.


Un chrétien pour Israël. Monaco: Éditions du Rocher, 1986.


Ce que je crois. Paris: Grasset and Fasquelle, 1987.


La Genèse aujourd'hui. Avec François Tosquelles. Ligné: AREFPPI, 1987.


La raison d'être: Méditation sur l'Ecclésiaste. Paris: Seuil, 1987


Anarchie et christianisme. Lyon: Atelier de Création Libertaire, 1988. Paris: La Table Ronde, 1998


Le bluff technologique. Paris: Hachette, 1988.


Ce Dieu injuste . . .?: Théologie chrétienne pour le peuple d'Israël. Paris: Arléa, 1991, 1999.


Si tu es le Fils de Dieu: Souffrances et tentations de Jésus. Paris: Centurion, 1991.


Déviances et déviants dans notre société intolérante. Toulouse: Érés, 1992.


Silences: Poèmes. Bordeaux: Opales, 1995.


Oratorio: Les quatre cavaliers de l'Apocalypse. Bordeaux: Opales, 1997.


Sources and Trajectories: Eight Early Articles by Jacques Ellul that Set the Stage. Trans./ed. Marva J. Dawn. Grand Rapids: Eerdmans, 1997.


El islamismo y el judeocristianismo, Buenos Aires/Madrid, Katz editores S.A, 2008, ISBN 978-84-96859-22-7






 

1 comentario:

Anónimo dijo...

el hombre como templo del espiritu santo,esta en la busqueda incansable, no teme a la muerte,no teme a las desdichas profundas, soporta todo,y lo hace con mucha paciencia y fé,que es la sustancia de las cosas quese esperan,es capaz de renunciar a la vida,en pos del projimo,su semejante a quien se debe,no teme a la soledad infinita,cruel, porque Dios esta con el.-