Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 14 de febrero de 2011

Capítulo Nacional Electivo de la OFS será del 18 al 20 de febrero

Afiche de Capítulo Nacional Electivo 2011 de la OFS.

El Consejo Nacional de la Orden Franciscana Seglar está convocando  sus miembros a participar en el Capítulo Nacional Electivo, a realizarse los días 18,19 y 20 de febrero de 2011 en la casa de retiro "Foyer de charité", en Ñaña.
"
Rogando a Dios en oración para que envíe su Santo Espíritu, nos ilumine, nos bendiga y nos ayude a discernir juntos como hermanos ¿dónde estamos?, ¿hacia donde vamos?, ¿hacia donde nos empuja su Espíritu? y ¿hacia donde queremos ir?", expresa en uno de sus párrafos la carta de convocatoria fimada por la ministra del CNOFS-Perú, Hna. Juana Gloria Vera Suárez, la secretaria nacional Hna. María Jesús Ovalle Pomar, y el asistente espiritual de la OFS, Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM.
"Nos ponemos en las manos de Nuestra Señora y Madre Santa María de los Ángeles a quien le encomendamos interceder por cada uno de ustedes sus fraternidades y sus familias, en alabanza de Cristo.
En este espíritu y en cumplimiento de nuestros estatutos, convocamos a todos los miembros de los consejos regionales, representados por seis miembros, de acuerdo a elección de capitulo electivo: ministro, viceministro, formador, secretario, tesorero, mutuas relaciones OFS-JUFRA y asistente espiritual a este Encuentro Nacional y Capitulo Nacional", señala el aviso.

Orden Franciscana Seglar
La Orden Franciscana Seglar, también llamada Tercera Orden Franciscana, nace a partir del siglo trece. Según Wikipedia, la tradición asigna a 1221 como la fecha en que se fundó los Hermanos y Hermanas de Penitencia, ahora conocidos como terciarios. Esta tercera orden fue ideada por San Francisco como un tipo de estado intermedio entre el claustro y el mundo para aquellos que, deseando seguir los pasos del santo, estuvieran impedidos, por matrimonio u otros compromisos, de entrar ya sea a la primera o a la segunda orden. Ha habido algunas diferencias de opinión en cuanto a qué tanto intervino el santo en la reglamentación para estos terciarios. Sin embargo, se acepta en general que la regla aprobada por Nicolás IV, el 18 de agosto de 1289 no representa la regla original de la tercera orden, sino una revisión de la original.

Tercera orden seglar: La tercera orden secular fue fundada por San Francisco, alrededor de 1221 y se compone de personas devotas de uno y otro sexo, que viven en el mundo y que siguen una regla de vida aprobada por Nicolás IV en 1289, y modificada por León XIII el 30 de mayo de 1883 y por Pablo VI el 24 de junio de 1978. Incluye no sólo a los miembros que forman parte de hermandades lógicas, sino también a los aislados terciarios, ermitaños, peregrinos, etc.
Tercera orden regular: El origen es incierto y susceptible de controversia. Algunos atribuyen su fundación a Santa Isabel de Hungría en 1228 y otros a la Beata Angelina de Marciano en 1395. Se dice que esta última estableció en Foligno (Umbría) el primer monasterio franciscano de monjas terciarias enclaustradas en Italia. Existe certeza que a principios del siglo XV existían comunidades terciarias de hombres y mujeres en diferentes partes de Europa y que los frailes italianos de la tercera orden regular eran reconocidos como una orden mendicante por la Santa Sede. Desde 1458 aproximadamente, éste último cuerpo ha sido gobernado por su propio ministro general y sus miembros toman votos solemnes.

No hay comentarios: