Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 21 de febrero de 2011

"La cruz del Perú" (acerca de la cruz del Cerro San Cristóbal, en Lima)

A 475 años de la destrucción de un símbolo religioso del Perú.

(Tomado del semanario "Cristo hoy", semana del 17 a 23 de 2011, Año 1, Nº 26)


Cruz del Cerro Sán Cristóbal, en Lima. (Foto: imageshack.us)

No puede pasar desapercibida; la cruz del cerro San Cristóbal, se puede observar desde muchas partes de Lima, ya que se encuentra en la cima del cerro más alto que circunda la capital, sobre unos 400 metros sobre el nivel del mar. Anteriormente fue un lugar sagrado donde los incas ofrecían sus ofendas y sacrificios a sus dioses, para transformarse desde la llegada de los españoles en el valle del Rímac en un centro de peregrinaje católico donde se recuerda la Vida, Pasión y Muerte de Cristo a través de la devoción de la cruz.

Historia
La historia del cerro San Cristóbal y su famosa cruz se relaciona con la fundación de Lima. Los exploradores españoles Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Benito fueron los primeros en llegar a su cima. Allí observaron el valle del Rímac que por su fertilidad, sus innumerables cultivos y su cercanía al mar fue escogido como lugar para que estuviera ubicada la actual capital del Perú. Poco después de fundar Lima, el 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro ordenó que se clavara una pequeña cruz en la cima del cerro San Cristóbal, la que después sería destruida cuando las tropas incas del general Quizu Yupanqui, que obedecían al rebelde Manco Inca, arribaron en 1536 a las inmediaciones de Lima con el fin de exterminar y desalojar a sus moradores.
Es allí donde se produce una luchar entre cerca de 500 tropas realistas frente a casi 25 mil indígenas. Finalmente Lima no llegó a ser invadida gracias a la fiera defensa de los españoles y una intempestiva crecida del río Rímac que dificulto la toma de la ciudad. Cuenta el historiador de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Rafael Sánchez Concha, que según el cronista Fernando Montesinos, en agradecimiento a Dios Francisco Pizarro decidió restituir la cruz que había sido destruida por los incas llevándola con devolción en sus hombros para luego enarbolarla en la cumbre del cerro.
Los indígenas derrotados emprendieron la retirada y en agradecimiento a San Cristóbal, cuyo día se celebraba en esa fecha y a quien atribuían una ayuda sobrenatural en la defensa de Lima, nombraron al cerro que dominaba el valle de Rímac con el nombre de dicho santo reconocido por haber llevado en sus hombros al Niño Jesús, y por ser considerado como el protector de los caminantes y viajeros. En su cima, junto a la enorme cruz de madera, se construyó una capilla que duró hasta 1746, cuando fue derribada por un terremoto. Luego la cruz sería sustituida por una construida de hierro.

La actual cruz
El padre español fray Francisco Aramburú, que vivía en el Convento de los Descalzos, en el Rímac, situado muy cerca de las faltas del cerro San Cristóbal, empezó a construir en 1927 la cuarta y última cruz que hasta la actualidad adorna la cumbre. Está elaborada de hierro forjado y cemento, y mide 20 m de altura. Además cuenta con 22 faroles que la iluminan y la resaltan de noche. La cruz fue inaugurada el 23 de diciembre de 1928 y desde 1929 se realizan peregrinaciones hasta la cumbre.
"El primer domingo de mayo se celebra la Fiesta de la Cruz, donde los franciscanos hacen una caminata, pero sobre todo el Jueves y el Viernes Santo, miles de personas suben de día y de noche hacia la cruz, en un recorrido de 8 kilómetros donde se hacen paradas en 14 cruces situadas en la ruta que ascienden al cerro, además se hace una representación teatral de la Pasión y Muerte de Cristo", explica la guía de turismo Margot Villanueva Bravo. A partir de 1997 funciona en la cima un museo de sitio y un mirador.

Cada Jueves y Viernes Santo, miles de peregrinos ascienden hasta la
Cruz del Cerro San Cristóbal (foto: mariaconlosdesamparados.blogspot.com)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente me pareció interesante la narración.Disculpen mi ignorancia pero recién conozco la historia del cerro San Cristobal.Me gustó mucho la forma de la narración porque la entendí muy bien.Gracias.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTE ALCANCE SOBRE LA HISTORIA DE LA CRUZ,GRACIAS.

Ovejita Negra dijo...

Para ser honestos luego de buscar varias páginas donde me explicarán de manera tan didáctica esta fue la única que entendi muy claro =OD les agradezco de corazón .