Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 7 de febrero de 2011

Proyecto Majes-Siguas: en busca de la mejor solución para beneficio de los pobladores

Desde Arequipa, el director del Archivo San Francisco de Lima, fray Abel Pacheco Sánchez OFM (quien es natural del distrito de Majes-Siguas), nos escribe mostrándonos preocupación por el estancamiento del proyecto de irrigación Majes-Siguas II.
Anunciado como una obra que contribuirá al progreso de las familias y agricultores de la zona, el proyecto sigue durmiendo el "sueño de los justos", debido a discrepancias entre los gobernantes  las regiones de Arequipa y Cusco.
Lo que el país espera es que en breve plazo y de una manera técnica y cordial, los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco lleguen a un entendimiento y permitan el desarrollo del proyecto Majes-Siguas II, pues éste es de vital importancia para el sur del país.
Sin embargo, al tiempo en que se mantienen las discrepancias, una resolución judicial ordenó la suspensión temporal del proyecto.

OPINA EL COLEGIO DE INGENIEROS
Al respecto, el decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Fernán Muñoz Rodríguez hizo un llamado al Poder Judicial a fin que en las medidas cautelares relacionadas a proyectos de inversión y desarrollo, tomen en consideración la opinión de los peritos de ingeniería, a fin que las resoluciones judiciales no perjudiquen la marcha de importantes obras como Majes Siguas II, según publica el portal http://connuestroperu.com/
“Los ingenieros son los profesionales capaces de dilucidar la conveniencia o no de un proyecto y si un profesional hace una mala evaluación, será sometido a la comisión de ética del Colegio de Ingenieros”, precisó.
Sostuvo que es necesario promover más obras de infraestructura hidráulica en el país, para almacenar el agua en épocas de lluvias y aprovecharlas luego en periodos de estiaje. “Los pueblos adyacentes a Majes y Siguas requieren desarrollo y una forma de lograrlo es con esta gran obra; el agua existe y todos deben beneficiarse”, añadió el decano.
En este sentido, el Ing. Fernán Muñoz Rodríguez expresó su preocupación porque la falta de información y el manejo político impiden desarrollar obras de gran envergadura, como el proyecto Majes Siguas II. “Porque se trata de una propuesta importante que permitirá el desarrollo de la macrorregión sur”, puntualizó.
“Todos los proyectos, indicó Fernán Muñoz, deben difundirse de manera adecuada para que los pobladores conozcan el tema; según la explicación técnica, el Proyecto Majes-Siguas II no solo va a ser beneficioso para Arequipa, sino también para Cusco, pues de acuerdo a los estudios, la construcción de represas facilitará el almacenamiento del agua que se pierde en el mar”.
Añadió que actualmente se pierde más del 99.5% del agua de la cuenca alta del río Apurímac que recorre las regiones de Arequipa y Cusco, sin que las poblaciones se beneficien con el recurso hídrico.   En este punto, explicó: “Al parecer hay abogados que sin el conocimiento técnico de un ingeniero firman medidas cautelares, con total irresponsabilidad y sin medir las consecuencias que traerá para nuestro país; es más, en este tema, existe hoy en día  más  trabajo para los profesionales de Derecho que para los de Ingeniería en temas de desarrollo del Perú, lo cual es inaudito”.
Finalmente informó que el Colegio de Ingenieros del Perú emitirá un pronunciamiento en breve, como resultado del encuentro con los representantes de Cusco y Arequipa quienes expresaron sus puntos de vista respecto a la presentación técnica del proyecto, reunión en la que también participaron técnicos de la Autoridad Nacional del Agua y delegados de la Autoridad Autónoma de Majes.


ORDEN JUDICIAL DE SUSPENSIÓN DEL PROYECTO
Según da cuenta el portal http://www.jornaldearequipa.com/ , el 9 de setiembre del año pasado, Carlos Bárcenas Vega, titular del 1º Juzgado Mixto de Wanchaq expidió la resolución Nº 03 en el expediente Nº 00370-2010-0-1001-JM-CI-01. En esta resuelve “conceder la medida cautelar no innovativa solicitada por el procurador público del Gobierno Regional del Cusco, consistente en la suspensión de la licitación del proyecto majes siguas II convocada por Proinversion…y ordena que se “suspenda el proceso majes siguas II, mientras dure el presente proceso de amparo…”.

Según refiere Luis Gallegos Inquiltupa, procurador público regional del Gobierno Regional de Cusco y quien presentó la demanda, el día 10 de setiembre pasado, el presidente del Gobierno Regional de Cusco envío por fax al Presidente del Consejo de Ministros (PCM) la resolución antes mencionada, con la finalidad de que Proinversión, institución esta última que depende de la PCM, suspenda la adjudicación de la buena pro en la licitación. Sin embargo, a pesar de ello, este institución no solo ignoró dicha resolución, sino que adelantó la entrega de la buena pro de forma injustificada y arbitraria del 15 de setiembre –fecha en que fue planificada inicialmente– al día 13 de setiembre.

El Poder Judicial ha expedido nueva resolución que ordena a PROINVERSION suspender proyecto Majes Siguas II

No hay comentarios: