Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 1 de febrero de 2011

Testimonio del P. Máximo Navarro OFM por sus 50 años de ordenación sacerdotal

Ayer, el padre Provincial me pidió que al final de la Eucaristía dirigiera una palabras: me excuse temiendo que los nervios me traicionaran. En el insomnio de la noche lo pensé más sosegadamente y decidí retractarme, pensando que nunca iba a encontrar una oportunidad tan buena para dar un testimonio de algo que me ha acompañado durante muchos años. Permitidme disponer de un apoyo escrito.
Por disposición de los Superiores dejé el Perú el año 1963 (¡47 años ya son unos cuantos años) y no he vuelto más, salvo dos visitas esporádicas. A este hecho se han dado diversas interpretaciones que yo he respetado, pero no compartido.
Por la distancia en el tiempo y el espacio lo suyo hubiera sido el olvido, la indiferencia, el desinterés, la desafección, pues nada de eso, más bien todo lo contrario: la Providencia y sus Misiones han sido, después de mi actividad docente y pastoral mi principal ocupación. era el servicio que la Custodia hacía a través de mi persona. Y aprovecho esta oportunidad para manifestar que el Perú lo he considerado siempre como mi segunda patria, cuyas buenas o malas noticias no me ha dejado indiferente. Y pienso, salvo mejor opinión, que mi relación con la Provincia  y Misiones ha sido tan estrecha o más que la de otros religiosos viviendo en los conventos peruanos.
Y hace 58 años que aquí, en este exacto sitio físico, con unos compañeros más hice mi profesión simple, prometiendo vivir en obediencia, pobreza y castidad. A pesar del conocido rigor del Noviciado y un año más que estuvimos en este convento tengo que confesar que fueron los dos años más felices de mi vida.
Ante el Santísimo y la bellísima imagen de María, vuelvo a recodar ¡cuátas cosas dije ante tu altar...!
Y aprovecho también para manifestar mi agradecimiento a la provincia, a sus supriores, con sus acertadas o equivocadas decisiones, a los educadores y docentes con sus aciertos y desaciertos, pero siempre con la voluntad de lo mejor. Y gracias a todos los presentes que habéis venido a compartir y dar gracias al Altísimo en este día tan significativo para los PP Valeriano Estalayo, Luis Hidalgo, Julián Heras, conocidos por muchos de vosotros y significativo también para un servidor, que nos vemos por primera vez.
De esto he dejado testimonio y pruebas detallados en el último número de "Comunicación", boletin interno de la Custodia...

Padre Máximo Navarro OFM
Conv. Parr. Porta Alegre - Madrid, España.

Nota del Editor: En días pasados celebraron sus "Bodas de oro sacerdotales" Fr. Julián Heras OFM, Fr. Luis Hidalgo OFM, Fr. Máximo Navarro y Fr. Valeriano Estalayo OFM. Se realizó una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles (Convento de Los descalzos) en el Rímac.

No hay comentarios: