Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 4 de marzo de 2011

Culto a San Benito de Palermo en la Basílica de San Francisco de Lima


Hoy, como todos los días 4 de cada mes, en la Basílica de San Francisco de Lima se celebra el culto a San Benito de Palermo, santo franciscano que destacó por su vida de servicio a Dios y a los más necesitados.
En este día la Iglesia de San Francisco trata de incrementar la devoción a San Benito mediante los sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. Por tal razón se designa especialmente a un grupo de sacerdotes para el servicio de confesiones.
Según Wikipedia, San benito es un monje y santo italiano nacido en Sicilia en el año 1526 se cree que cerca de Mesina en San Filadelfio, por lo que a veces se le llama San Benito de San Filadelfio, y fallecido en 1589 en Palermo.San Benito de Palermo, también es conocido como San Benito el Negro, San Benito el Africano, San Benito el Moro, San Benedicto el Negro, San Benedicto el Africano o San Benedicto el Moro. 
Biografía
San Benito tuvo origen africano, fue hijo de esclavos y negro de piel. Se cree que sus padres podían trabajar en una plantación cercana a Mesina donde habían sido traídos como esclavos de África. Recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento y en sus primeros años se ganó la vida como pastor.
Cuando contaba más de veinte años conoció a un grupo de ermitaños que seguían la regla de San Francisco de Asís a los que se unió atraído por las ideas del santo. En 1564 el grupo se disolvió y Benito ingresó en el convento de Santa María de Palermo. Su analfabetismo le relegó a la cocina del convento. Desde la cocina su piedad, su humildad y sobre todo los milagros que se le atribuyeron, sobre todo curaciones, le dieron gran fama, lo que le llevó a ser elegido prior en 1578. Después fue maestro de novicio, para después volver a ser cocinero, donde sus platos le daban fama de taumaturgo. Su fiesta se celebra el 4 de abril.

Canonización
Benito fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1743 y canonizado en 1807 por el Papa Pío VII. También se dice que su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después. Santo patrón de los Afroamericanos, Benito es recordado por su paciencia y entendimiento cuando se enfrentaba a prejuicios raciales. Existen al menos cuatro parroquias católicas romanas negras que llevan su nombre en Estados Unidos, una en Queens, Nueva York, una en Chicago, Illinois, una en Pittsburgh, Pennsylvania, en el norte Omaha, Nebraska y una en el sur Columbus, Georgia.
La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se extiende a lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo a tradiciones locales. En Lima, los días 4 de cada mes, se le rinde culto en la Basílica de San Francisco de Jesús El Grande de Lima.

5 comentarios:

Edu dijo...

¿PORQUE LA MAYORIA DE LOS POCOS SANTOS NEGROS QUE EXISTEN, ESTÁN TAN ESCONDIDOS QUE NADIE HABLA DE ELLOS NI SON CONOCIDOS UNIVERSALMENTE?

mario peralta dijo...

San Benito de Palermo es un santo muy milagroso y llama s devocion, me causa interes su biografia y la humildad de este santo y me he vuelto su devoto porque ayuda mucho a disciplinar el espiritu

Anónimo dijo...

me inspira mucho su devoción, porque es muy milagroso y en éste momento espero de él una curación.

Anónimo dijo...

Ami me ha ayudado demasiado xq no me ah desamparado ha estado siempre en todo momento

Anónimo dijo...

Hoy es 4 de marzo del 2014. Gracias San Benito por tu intercesión.