Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 1 de marzo de 2011

Declaración de la Reunión de la Comisión OFM del Servicio para el Diálogo (documento oficial)


Nosotros, los miembros de la Comisión de la Orden para el Servicio del Diálogo y delegados provenientes de la India, Malasia, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam nos hemos reunido en Cebu, Filipinas, del 20 al 26 de febrero de 2011, para la Reunión Internacional de la Comisión, para el Servicio del Diálogo con las 2 Conferencias asiáticas OFM

Hemos observado en esta reunión que el diálogo es un aspecto esencial de nuestro carisma franciscano, como lo vivió nuestro padre san Francisco de Asís. Nos comprometemos a continuar con este servicio de diálogo en las presentes realidades culturales, sociales y religiosas, en Asia y en el mundo.  

Vivimos en un continente en donde vive el 61% de la población del mundo y el 85% no es cristiano. El Asia es un continente con diversas y grandes culturas muy antiguas. Encontramos en estas culturas valores profundamente evangélicos: un fuerte sentido religioso, profundo aprecio por los valores de la armonía, de la simplicidad, del silencio y de la contemplación.

Observamos con profunda preocupación que, en la mayor parte de Asia en el momento presente, las personas en general, se enfrentan a la violencia, a conflictos y disturbios, en algunas regiones existen conflictos étnicos, y en otras partes las personas sufren a causa del extremismo religioso, sin olvidar la pobreza de la mayoría a causa de injustas estructuras sociales, políticas y económicas de la región.  

Esta grave situación nos convence cada vez más de nuestro carisma especial a ser instrumentos de diálogo, a fin de promover la paz, la armonía y la justicia para todos.

Este diálogo nos desafía a participar en las siguientes situaciones:

1) el diálogo con la cultura local, lo que confirma lo que es bueno y su transformación en lo que es contrario a loa valores del Evangelio;

2) el diálogo con los pobres, para ponerlo en contacto con la presencia vivificante de Jesús;

3) el diálogo con otras religiones, que puede eliminar conceptos erróneos, los temores, las sospechas, la comprensión distorsionadas de las diversas tradiciones de fe;

4) en el espíritu del Concilio Vaticano II y según las directrices de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC), llevar a cabo nuestro diálogo franciscano al interno del más amplio diálogo de la Iglesia con todas estas realidades;  


5) el diálogo es parte integral de nuestro carisma franciscano, es necesario que cada Entidad o Conferencia de la Orden, promueva y sostenga el servicio para el diálogo en la vida y en los ministerios de la Orden, incluyendo todas las etapas de la formación, utilizando los Instrumentos (4 Vol.)preparados por la Comisión, así como mediante el establecimiento de las estructuras necesarias en cada entidad o de la Conferencia para apoyar y garantizar la continuidad del servicio para el Diálogo;

6) también es necesario crear un ambiente propicio para el diálogo, garantizando una adecuada preparación de los hermanos para el diálogo, sobre todo para llegar a un entendimiento y un enfoque comunes al diálogo.   


Para concretar el trabajo de la reunión: se recomienda a los Provinciales / Custodios y a la Secretaría de Misiones y Evangelización de las Entidades en coordinación con la Comisión General del Servicio para el Diálogo y en colaboración con la Familia Franciscana los siguientes aspectos. 

1) Establecer centros de servicio para el diálogo;




Diálogo con:
Animados por la entidades en:
Islam
Pakistán, Indonesia, Filipinas
Budismo
Myanmar, Vietnam, Korea, Tailandia, Sri Lanka, China, Japón
Hinduismo
India
Taoísmo
Taiwán



2) Promover una cultura del diálogo en la formación inicial y permanente;

 3) Promover el diálogo por la paz frente a los problemas culturales, políticos, sociales y económicos que afrontan las personas en Asia.

Al igual que todos los seres humanos en busca de la paz y la tranquilidad, creemos que el diálogo es nuestra mejor respuesta como hermanos ante los desafíos por afrontar en Asia y en el resto del mundo de hoy, dándoles esperanza y vida.

(Descargar documento original en: http://www.ofm.org/ofm/index.php?lang=es)

No hay comentarios: