Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 28 de marzo de 2011

Fallecimiento de dos grandes misioneros franciscanos en la Amazonía peruana: P. Joaquín Ferrer y José Ramón Palaci Garrido

www3.planalfa.es

Trabajaron varias décadas en la selva peruana, sorteando peligros e hicieron muchas obras espirituales y sociales. Fueron llamados a la Casa del Padre celestial y habrán dicho: ¡Señor... misión cumplida!
En el lapso de una semana la Provincia Franciscana de Valencia y Aragón (España), sufrió la pérdida de dos sacerdotes misioneros, quienes en vida trabajaron por varias décadas, en la selva peruana de Mazamari y Orellana, brindando asistencia espiritual y material, a cientos de nativos desplazados por el olvido y ahuyentados por el narcotráfico o el terrorismo.
Es más, el P. Joaquín Ferrer Beniel, quien hace más de 26 años había llegado a Mazamari (Junín) fue sentenciado a muerte por los subversivos porque era Capellán de los Sinchis, el Ejército y ayudaba a los nativos. Ofrecieron 10 mil dólares por su cabeza, pero él se quedó,
El 25 de diciembre el P. JOAQUIN FERRER BENIEL, OFM (74) dejó de existir en España a donde había viajado para una corta estadía, mientras que en Lima el 18 de diciembre el P. José Ramón Palací Garrido, OFM (79) murió a causa de un infarto al miocardio, cuando caminaba por la quinta cuadra del Jirón Carabaya y nada se pudo hacer para salvar le la vida.
La inesperada muerte de estos misioneros franciscanos, causó profundo dolor en las comunidades nativas y no podían creer, tan infausta noticia. "Ellos eran nuestros padres. Nos alimentaron con la Palabra de Dios y nos enseñaron varios oficios para ganarnos la vida", comentaron acongojados.

ALDEA DEL NIÑO
Los niños de las comunidades Ashaninkas y Nomatsiguengas que estuvieron prófugos por la violencia del terrorismo han sido reinsertados a la sociedad de Satipo, en el distrito de Mazamari, gracias a la Aldea del Niño "Beato Junípero Serra" que fue construida por el sacerdote Ferrer Beniel.
En las instalaciones del recinto se les otorga una formación integral, para que logren títulos de técnicos en Mecánica, Carpintería, Electricidad y Electrónica, Construcción civil, Panadería, Técnicas agrícolas, Técnicas de zootecnia, Dibujo técnico, Corte y confección.
Por esta importante obra en el 2005 este fraile franciscano ganó en la Categoría Personaje del Premio Integración y Solidaridad de Radio Programas del Perú,
Se benefician 500 niños y niñas provenientes de 80 comunidades como Santa Elena, Río Tambo, Urubamba y Ucayali. Aparte de otros 200 Shipibos, La próxima meta del Padre era una Universidad para Mazamari.

52 AÑOS COMO MISIONERO
Mientras tanto, el P. JOSE RAMON PALACI GARRIDO, se ordenó sacerdote en 1958 y desde entonces estaba en las misiones del Ucayali y trabajó en distintos poblados de las orillas de este gran río.
Casi toda su vida estuvo en la misión de San Francisco de Orellana (Loreto) .Hay una iglesia que él construyó y fue ampliando y acomodando. El edificio parroquial consta hoy con un centro de formación de catequistas, unos amplios salones para reuniones y catequesis, un colegio y un convento de religiosas.
También cuenta con otras dos capillas construidas en la periferia del pueblo.
Gracias a Manos Unidas creó hace ya tiempo una academia de mecanografía y otra de confección. En el año 1999 se abrió una academia de informática.
Siempre tuvo mucho interés en la pastoral vocacional y los frutos ya se perciben: Hay 4 seminaristas en el seminario diocesano de Requena, un joven en el seminario franciscano de Lima y 4 muchachas ingresaron a la vida religiosa y estaba preparando tres muchachos que desean entrar en la vida franciscana. (Correo Mariano. Nº 113)
¡Dos extintos misioneros que "perdieron" su vida por amor a Jesucristo . ¡Descansen en paz ¡
 

No hay comentarios: