Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

martes, 8 de marzo de 2011

Ministro general Fr. José Rodríguez Carballo OFM visitó Haití

Frailes franciscanos de Haití siguen trabajando en la ayuda espiritual
a los damnificados del terremoto que sacudió el país hace un año.

Aproximadamente a un año del terremoto, el Ministro general ha hecho una visita a Haití  los días 27 y 28 de febrero y 1º. de marzo. El motivo principal de esta iniciativa ha sido llevar la cercanía, el afecto y la animación de toda la Orden a los hermanos que viven en ese lugar.
Acompañado de Fr. Massimo Tedoldi, SGME, y del Vicario provincial de la Provincia de Centroamérica, Fr. Edwin Alvarado Segura, el Ministro ha visitado las tres fraternidades presentes en la capital haitiana, Port-au-Prince.
Primero, en el convento de St. Alexandre ha encontrado a los hermanos Fr. Víctor, Carlos Omar y Columbano, y a los cuatro postulantes que pronto iniciarán el año de noviciado. Se ha entretenido con la cuarentena de niños hospedados actualmente en el pequeño convento y para los cuales será construida en las cercanías una casa hogar (a iniciativa del Zecchino d’oro de Bolonia y de la Caja de Ahorros de Torino).
Ha tenido oportunidad de visitar la ciudad, todavía casi destruida del todo por los terribles temblores del 12 de enero de 2010, también ha visitado el cementerio, orando frente a la fosa común donde yacen cientos de miles de muertos.
Después ha visitado la Fraternidad de Croix-les-missions, cuyo conjunto iglesia-convento había reportado graves daños y que ahora está casi por completo reconstruido, gracias a la ayuda aportada por la Provincia de Centroamérica de la cual depende la Fundación; El Párroco, Fr. Dempsey, presidente de la Fundación informa al Ministro de todas las iniciativas de caridad desarrolladas por los hermanos en este año de terrible sufrimiento. Además del servicio parroquial, el otro hermano, Fr. Jean Louis, presta un cualificado servicio médico en el pequeño consultorio, atendiendo y curando cada día gratuitamente entre 50 y 60 enfermos.
La tercera Fraternidad visitada es Lilavois, situada en la llanura bajo la ciudad; aquí viven tres hermanos, Raymond, Carlos y Miguel, además de cuatro hermanos jóvenes profesos haitianos.
Su servicio, además del formativo, es de hospedar a religiosos para jornadas de espiritualidad. Y aquí, en Lilavois, todos los hermanos de la Fundación se han reunido al lado del Ministro para revisar juntos el año transcurrido en las emergencias y para proyectar el futuro. Las consignas del Ministro a este valeroso grupo de hermanos han sido las siguientes: construcción de una profunda fraternidad, antes de la reconstrucción material, a realizarse a través de regulares y bien preparados momentos de encuentro; cercanía afectiva y efectiva con la Provincia-madre; atenta apertura a las necesidades de la gente, para dar una respuestas conforme a nuestro carisma; líneas guía para las etapas formativas, especialmente para el noviciado.
Al Ministro, los hermanos en Haití han dado el más vivo agradecimiento para todos los hermanos de la Orden que de tantos modos les han demostrado la su fraterna cercanía.
  

 VER TODAS FOTOGRAFÍAS DEL MINISTRO GENERAL EN HAITÍ EN ESTE ENLACE