Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 28 de marzo de 2011

Padre Luis Hidalgo. Bodas de Oro sacerdotales. 1961 - 2011

www3.planalfa.es

El P. Luis Hidalgo nació en Burgos, España, el 9 de Octubre de 1924, hijo de los cristianos esposos Aureliano y Presentación Sáiz, que murieron siendo él muy tierno.
Joven aún, ingresó en el Colegio Seráfico de Anguciana (Logroño, España).Luego con sus compañeros viajó al Callao, Perú. El 3 de Abril de 1952 viste el hábito en Santa María de los Angeles  y cumplido el noviciado, hace la profesión simple el 6 de Abril de 1953. Ya en Ocopa prosigue los estudios superiores y hace la profesión solemne el 11 de Abril de 1956 y se ordena el 6 de Enero de 1961
Concluido el quinto de pastoral, la obediencia le manda de familia a Huaraz en Julio de 1961. Allí permanece cinco años. Por ser el más joven de la fraternidad se le quiere para mil salidas por los pueblos de día, de noche, con salud y sin ella.
El obispo de Huari requirió sus servicios y durante cuatro años le acompañó en sus visitas pastorales.
En el Capítulo provincial del 6 de Noviembre de 1965 fue elegido Guardián de Ica y párroco. Consiguió el nombramiento de cuatro plazas para la escuela parroquial y la perforación de un pozo con su bomba de profundidad. No dejó de atender las llamadas de noche para atender enfermos, especialmente en el Socorro
Ocopa, Barranco, Huaraz, Cajamarca, parroquia S. Francisco Solano en el Rímac, Chiclayo , Huánuco, han sido sus centros de operaciones apostó1icas.
Ha predicado misiones populares en muchos pueblos y ciudades, Cuaresmas intensas, Semanas religiosas, a tiempo comp1eto y a algunas contra tiempos e ideologías de moda,
Una obra en que sin querer se metió a fondo durante varios años fue la Fraternidad Cristiana de Enfermos. Toma contacto con clínicas, centros asistencia1es, hospitales, forma campamentos vacaciona1es, hasta cinco en Ancón. Dos campamentos más para niños. Su preocupación por los limitados físicos le hizo interesarse por ciegos, sordos, mudos" mongoloides, cojos, afásico, buscándoles ayuda y centros de rehabilitación. En este plan visitó centenares de centros, buscándoles víveres, ropa, colchones y hasta construido casas, consiguió veintiséis lotes para personas en extrema. necesidad y que no tenían documentos. Un año pasó en Santa María de la Alegría, a pedido del equipa nacional; ello le obligó a recorrer muchos pueblos jóvenes, distritos de Lima y parroquia y participar en la primera Asamblea Regional del Norte para limitados físicos, visitando, en unión con otros enfermos, las fraternidades de Tumbes, Piura, Sullana, Trujillo y Chiclayo.
Participó en el primer raid “LA RUEDAS DE LA ESPERANZA” de Chiclayo a Trujillo y en el segundo, de Chiclayo a Lima, con más de 750 Kms. de recorrido.
Ha organizado tres grandes concentraciones juveniles: la primera en Ica, con motivo de las misiones y del DOMUND. El resultado económico fue como aporte al terremoto de Huaraz; la segunda fue en Huaraz. No faltaron maquinaciones oficialistas para impedirla y la tercera, en Chiclayo con ocasión de los 25 años del Catecismo de San Antonio; le supuso recorrer a pie y visitar cuarenta colegios y organizar con ellos una nutrida concentración y desfile de niños y jóvenes en la plaza Elías Aguirre.
En estas líneas para que queden menos vacías, hay que agregar que las rondas campesinas le midieron las costillas y le dejaron semimuerto en Cajamarca.
Su vida está jalonada de aventuras y desventuras, como corresponde a un intrépido y arriesgado misionero
 Muchos más detalles puede consultarlos en la revista “Comunicación” Nº 48

No hay comentarios: