Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 16 de marzo de 2011

San Maximiliano Kolbe: en Polonia recuerdan 70 años de su arresto


El pasado 17 de febrero de 2011 los Frailes Menores Conventuales de Polonia organizaron un Día de Recuerdo por los 70 años del arresto del P. Maximiliano Kolbe y de su traslado a la prisión de Pawiak, en Varsovia, por parte de los nazis. "San Maximiliano murió, pero hizo nacer la vida…” (Juan Pablo II, 10.X.82).


La Curia Provincial de Varsovia y los Frailes Menores Conventuales de Polonia organizaron un Día de Recuerdo por los 70 años del arresto del P. Maximiliano Kolbe y de su traslado a la prisión de Pawiak, en Varsovia, por parte de los nazis. El año 2011 ha sido declarado en Polonia como el "Año kolbiano". (Foto: fratefrancesco.org)

San Maximiliano Kolbe
(foto: santoral-virtual.blogspot.com)
La celebración fue organizada por la Curia Provincial de Varsovia; participaron numerosos fieles, autoridades civiles, frailes de las tres provincias polacas, el Ministro provincial de Varsovia y el Asistente general de la Orden, en visita canónica a esta provincia. Tras un acto en la prisión, con una escenificación del apresamiento, se pasó a la iglesia de San Antonio, en la Curia Provincial, donde el Obispo de Varsovia, Mons. Duś, presidió la Eucaristía.
El 1 de septiembre de 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial y también Niepokalanow, la ciudad de la Inmaculada, fundada por San Maximiliano Kolbe, fue bombardeada y saqueada. Los religiosos debieron abandonarla y los edificios se utilizaron para la acogida temporal de prófugos y militares. El 17 de febrero de 1941, la Gestapo llegó a Niepokalanow y el Padre Kolbe, junto con otros 4 frailes fue arrestado y encarcelado en la cárcel Pawiak de Varsovia, donde tuvo lugar su famosa confesión de fe cuando fue golpeado hasta desvanecer por haber dicho que creía en Jesús crucificado, cuya imagen colgaba de la corona sujeta al cordón franciscano que ceñía.
El 28 de mayo fue deportado al campo nazi de exterminio de Auschwitz, en la ciudad de Oświęcim(sur de Polonia), donde se le asignó el número 16670.
Tras la evasión de un prisionero, el comandante Fritsch, tomó represalias escogiendo a diez compañeros del mismo bloque para mandarles a morir de hambre y sed al túnel de la muerte. Ante el estupor de prisioneros y nazis, el P. Maximiliano salió de la fila y se ofreció a sustituir al joven sargento polaco Francisco Gajowniczek, padre de familia. De esta manera, inesperada y heroica, el P. Maximiliano bajó con los otros nueve al túnel de la muerte donde, uno tras otro, murieron todos los prisioneros, consolados, asistidos y bendecidos por un santo.
Para poner fin a su vida, le fue puesta al P. Kolbe, una inyección de ácido fénico. Era el 14 de agosto de 1941.; al día siguiente, su cuerpo fue arrojado al crematorio y sus cenizas esparcidas al viento. El 10 de octubre de 1982, en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II declaró Santo al P. Kolbe.
Vitral con motivo kolbiano (foto: http://www.esacademic.com/)
2011: AÑO KOLBIANO
El año 2011, en toda la Orden se conmemora el 70 aniversario del Martirio del P. Kolbe. El culmen de la celebración tendrá lugar entre los días 13 y 15 de Agosto en Auschwitz y Niepokalanow. En estas celebraciones se hará presente el gobierno central de la Orden, con el Ministro general.
Tratemos de acoger en plenitud la herencia de nuestro santo y aceptemos de corazón, para nosotros y para quienes nos son encomendados, su ideal: la Inmaculada, tan amada por él y presentada como camino más seguro al Señor.