Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 25 de marzo de 2011

Tiempo fuerte del Definitorio General – Enero – Marzo

http://www.ofm.org/

El primer Tiempo Fuerte del 2011 se llevó a cabo en viarias etapas: el Definitorio general se reunió como de costumbre del 10 al 14 de enero, ocupándose de sus propios asuntos; del 17 al 28 de enero, los miembros del Definitorio general han participado en la reunión con los recientemente elegidos Ministros provinciales de toda la Orden (19 han participado); dos periodos extraordinarios de sesiones se celebraron los días 9 y 10 de febrero para ocuparse de asuntos que tenían que ser tratados en ese momento.
El encuentro inició con los buenos deseos del Ministro general por el nuevo año que acaba de comenzar, expresando la esperanza de un buen año de servicio a la Orden basado en la fraternidad y la sinceridad. Después de compartir, como es costumbre, cada uno de los Definidores sobre sus actividades desde la última reunión de diciembre, el Definitorio llevó a cabo una breve reflexión sobre el trabajo de las diversas oficinas de la Curia general. Esto como resultado del encuentro entre el Definitorio y los Jefes de las diversas oficinas, que se llevó a cabo el 12 de enero, en donde todos participaron en un dialogo cuya finalidad fue la de garantizar el mejor servicio posible a la Orden por parte de la Curia.
Durante el Tiempo Fuerte, fueron presentadas y discutidas varias relaciones de Visitadores y Delegados generales. Entre ellas están las siguientes:
* Fr. Vidal Rodríguez, relación sobre la visita al Colegio S. Isidoro, Roma, una de las fraternidades dependientes del Ministro general;
*La relación presentada por Fr. Amaral Bernardo Amaral (Delegado general) y Fr. Richard Dzierzenga (Asistente Delegado), concernientes a su visita la Provincia de San Benito el Africano, en la República Democrática del Congo;
*La Relación presentada por Fr. Guido Zegarra Ponce (Delegado general) concerniente a su visita a la Custodia de Nuestra Señora de la Sabiduría, en el Caribe, dependiente de la Provincia de Arantzazu, en España;
*Fr. Rachid Mistrih, relación sobre la visita a la Provincia de la Santa Familia en Egipto;
*La relación de Fr. Michael Perry, Vicario y Procurador general, referente a la visita a la fraternidad de Confesores de la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, dependiente del Ministro general.
*Fr. Larry Dunham, relación sobre la visita a la Provincia de la Inmaculada Concepción, en los Estados Unidos;
*Fr. Nikolaus Dister Syukur, relación sobre la visita de la Provincia de San Miguel Arcángel, en Indonesia;
*Fr. Eduardo Metz, relación sobre la visita de la Custodia Autónoma de San Benito del Amazonas, en Brasil.
El Definitorio ha nombrado a Fr. Ramos Valmir de la Custodia del Sagrado Corazón de Jesús, en Brasil, como Visitador general de la Provincia de S. Antonio de Padua, también en Brasil. Fr. Celso Marcio Teixeira de la Provincia de la Santa Cruz en Brasil y ha sido nominado Delegado general para la Custodia del Sagrado Corazón en Brasil, dependiente de la Provincia del Sagrado Corazón, en Italia. Ha sido nombrado Delegado general para la Custodia del Sagrado Corazón en Brasil, dependiente de la Provincia del Sagrado Corazón, en Italia. Fr. Claude Coulot, de la Provincia de los Tres Compañeros, en Francia y Bélgica, ha sido nombrado Visitador general para la Pontificia Universidad Antonianum, junto a Fr. Giacinto D’Angelo de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la BVM, en Italia, como Asistente Visitador.
Dos hermanos han sido llamados a trabajar en la Curia general: Fr. Luis Martín Rodríguez Munoz de la Provincia de los Santos Pedro y Pablo en México, nombrado Vice-Postulatore para las Causas de los Santos, y Fr. Akjmed Echeverry Carbonell, de la Provincia de Santa Fe, en Colombia, que ha sido nombrado Asistente en la Secretaría general.
También fueron nombradas dos comisiones:
-Para preparar el Capítulo de las Esteras de los hermanos “under 10”: Fr. Julio Cesar Bunader, (Definidor general); Fr. Sergio Baldiga, (de la Secretaría general para la Formación y los estudios); Fr. Juri Leoni, (Provincia de Cristo Rey, Italia,); Fr. Cosmas Muiruri, (Provincia de San Francisco, en África y Madagascar); Fr. Carlos Salto Solà, (Provincia de la Asunción de la BVM, en Argentina), Fr. Sinisa Balajic, Rector de los estudiantes en la Fraternidad del Venerable Gabriel Allegra en Roma, participará en algunas reuniones de la Comisión.
-Comisión para poner en marcha el Mandato n. 61 del Capítulo General del 2009 relativo a un estudio de las contribuciones a la Orden para el Secretariado general para las Misiones y la Evangelización, y para el Secretariado general para la Formación y los Estudios: Fr. Giancarlo Lati, Ecónomo general; Fr. Massimo Tedoldi, Secretario general para las Misiones y la Evangelización; Fr. Vidal López Rodríguez, Secretario general para la Formación y los Estudios; Fr. José Santos Pérez, de la Provincia de los Santos Pedro y Pablo, en México; Babu Josè Pamplany, de la Provincia de Santo Tomás, en India; Fr. Philippe Sego, de la Provincia del Verbo Encarnado, en África occidental.
Las siguientes elecciones se llevaron a cabo durante el Tiempo Fuerte:
a. La Fraternidad de San Juan de Letrán
El Definitorio ha elegido a Fr. Antonio Giacomello, como guardián de la Fraternidad, a Fr. Juan Carlos Quiñones, como Vicario, y a Fr. Germano Corrò, como Ecónomo.
b. La Fundación Franciscana de Myanmar
Después de haber considerado los votos consultivos de los hermanos de la Fundación, el Definitorio ha elegido a Fr. John Francis, como Presidente de la Fundación, a Fr. Agustinus Nggame como Vicario, y a Fr. Basilico Heo como Consejero.
c. La Fundación en Rusia y Kazajstán.  Durante el Capítulo de la Fundación, realizado en la Curia, el Definitorio, considerando la votación consultiva de los hermanos de la Fundación, ha elegido sido a Fr. Eliot Marecki, como Presidente de la Fundación; a Fr. Luca Baino, Fr. Ruggero Lee, y Fr Labanouski Christian, come Consejeros; a Fr. Stefano Invernizzi, como ecónomo, y a Fr. David Zmuda, como Secretario.


Durante su sesión normal, el Definitorio examinó 48 prácticas (plichi), que llegaron de diversas partes de la Orden, que tratan una variedad de cuestiones administrativas. La relación anual de la Oficina de China fue presentada y examinada. Además, el Definitorio aprobó una nueva política para la concesión de Becas de Estudio. Esto será realizado por la Secretaría general para la Formación y los Estudios. Se aprobaron también los elementos esenciales de una política para la aprobación de las peticiones de ayuda financiera para determinados proyectos de la Orden, a los que se harán referencias de vez en vez en la Curia general. El texto definitivo de esta política será elaborado posteriormente. En relación a este tema, Fr. Michael Perry, Vicario general, ha compartido algunas informaciones con el Definitorio relacionadas a propuestas para instituir la recaudación de fondos para la Orden en Italia.
Del 17 al 28 de enero, el Definitorio se reunió con 19 nuevos Ministros provinciales y Custodios procedentes de todo el mundo. Además de las presentaciones que recibieron como grupo, los Ministros y los Custodios tuvieron la oportunidad de tener un encuentro personal con el Ministro general, y de visitar las diversas oficinas de la Curia general, singularmente, y en grupos lingüísticos. El sábado 22 de enero, el grupo pasó una jornada espiritual en los santuarios de Fonte Colombo y Greccio, antes de regresar a Roma por la tarde.
Del 7 al 11 de febrero, se realizó en la Curia el Capítulo de la Fundación de San Francisco en Rusia y en Kazajstán. Los miembros del Definitorio general participaron en diversas sesiones.
18 de febrero de 2011
El Definitorio general se reunió en la Curia general, del 7 al 18 de marzo. Como de costumbre, al inicio de las dos semanas de trabajo por recorrer juntos, los miembros del Definitorio le dedicaron un tiempo para compartir y hacer una reflexión común de las diversas actividades realizadas desde el Tiempo Fuerte de enero. Particularmente, el Ministro general compartió tres cosas: su visita a los hermanos en Sudán con Fr. Vincenzo Zungu, Definidor general, y Fr. Massimo Tedoldi, Secretario General para las Misiones y la Evangelización; su vista a los hermanos de Haití, siempre con Fr. Massimo Tedoldi; su participación en el Seminario sobre teología de la vida religiosa, organizada por la Unión de los Superiores generales de los religiosos y religiosas, que se celebró en Roma en el mes de febrero.
En referencia a la cuestión de su servicio de animar a los hermanos en la vida y en la misión de la Orden, el Definitorio dedicó mucho tiempo a la reflexión sobre el tema de la identidad y sobre el tema del redimensionamiento y la reestructuración de nuestras presencias. Una serie de importantes relaciones anuales han sido presentadas al Definitorio para la discusión y aprobación: entre las cuales figuran la del balance financiero del año 2010, presentado por Fr. Giancarlo Lati, Ecónomo general, y el reporte de la Oficina del Procurador general, presentado por Fr. Michael Perry, Procurador general, y Fr. Valentino Menegatti, Secretario de dicha Oficina.
Las nuevas políticas para la concesión de Becas de Estudio para estudiar en Centros de estudio de la Orden, han sido elaboradas y aprobadas y también para la concesión de ayudas financieras en caso de proyectos especiales que sean presentadas a la Curia general por las diversas Entidades de la Orden. Después de la traducción en varios idiomas, estas políticas serán distribuidas a toda la Orden. En cuanto al sector de la recaudación de fondos, mayores informaciones han sido ofrecidas al Definitorio sobre la posibilidad de acceder a determinados organismos internacionales, y se compartieron novedades sobre diversas aplicaciones exitosas efectuadas por algunos de estos organismos, a nombre de la Orden.
Durante la reunión, el Definitorio ha escuchado la relación preliminar de la Comisión instituida para responder al mandato 48 del Capítulo General del 2009: «El definitorio general estudie las causas y las motivaciones de los abandonos o salidas de la Orden dando orientaciones sobre cómo se puede intervenir». Además de trabajar con algunos consagrados al interno y al externo de la Familia franciscana en el intento de entender las causas y los factores que llevan a algunos hermanos a dejar la Orden, la Comisión está tratando de promover en el seno de la Orden una valoración de la importancia de la fidelidad y de la perseverancia en nuestra vocación. Sucesivos desarrollos en este sector serán comunicados a la Orden en los próximos meses.
Un total de 47 prácticas administrativas (plichi), han sido presentadas al Definitorio general durante estas dos semanas. Entre ellas, la ratificación de recientes elecciones en diversos Capítulos de Provincias y Custodias y en los Congresos Capitulares de dichas Entidades. Lamentablemente, una vez más, un gran número de estas prácticas administrativas se referían a hermanos que piden abandonar la Orden. La relación de Fr. Alex Arias, Visitador general, referente a la Provincia de la Asunción de la Beata Virgen María del Río de la Plata, en Argentina, ha sido presentada al Definitorio general, al final de la Visita. La situación de algunas Entidades ha sido examinada detalladamente y se han hecho decisiones precisas y recomendaciones oportunas en cada caso. Además, diversos grupos de estudio particulares, han sido considerados por el Definitorio general, después de la revisión de los Capítulos de las Provincias y de las Custodias. La Comisión jurídica de la Orden había ya examinado cada uno de ellos y había presentado sus observaciones. Algunos de estos Estatutos han sido aprobados, mientras que otros han sido reenviados a las Entidades para ulteriores correcciones.
Planificando el futuro, el Definitorio ha elaborado y aprobado el programa para una serie de encuentros internacionales que se tendrán en los próximos dos años: la reunión de los Presidentes de las Conferencias (16-18 de mayo de 2011), el Seminario sobre las nuevas formas de evangelización (2-6 de mayo de 2011), el encuentro del Ministro general y del Definitorio con los hermanos que son Cardenales, Arzobispos Y Obispos (26-29 de septiembre de 2011), la reunión de quienes están involucrados en los Vicariatos Apostólicos confiados a la Orden (30 de septiembre- 2 de octubre de 2011), el encuentro del Ministro general y del Definitorio con las Conferencias de los Ministros Provinciales en América Latina, en Asia, y con la Conferencia Sur Eslávica en Europa.
En torno a la mitad del Tiempo Fuerte, el sábado 12 de marzo, el Ministro general con su Definitorio se ha reunido con los hermanos que son profesores en nuestra Pontificia Universidad Antonianum. Durante este encuentro, los presentes han podido expresar sus expectativas y esperanzas para el futuro de la Universidad. El Definitorio también se reunió con el personal de cuatro Oficinas de la Curia general para escuchar como está procediendo el trabajo de cada una de ellas: la Oficina del Postulador general para la Causa de los Santos, la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, el Secretariado general para la Formación y los Estudios, y la Oficina del Asistente general de la Orden Franciscana Seglar.
El tiempo fuerte terminó poco antes de la comida del viernes 18 de marzo.
21 de marzo de 2011
Aidan McGrath, ofm
Segretario general

No hay comentarios: