Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 16 de abril de 2011

Aniversario de la fundación de la Orden Franciscana. Memoria de San Francisco de Asís. Renovación de la Profesión Religiosa

http://www.franciscanos.net/santoral/diario/04abril16.htm                                                                   

San Francisco de Asís, místico cantor de las criaturas, Santo del Amor y de la Fraternidad universal, renovador de la sociedad en el espíritu del Evangelio, estigmatizado por Cristo, después de su conversión acogió a los discípulos que quisieron ponerse bajo su dirección. Primero fueron doce, después aumentaron cada vez más. «La Orden de los Hermanos Menores» brotó de la mente y del corazón de Francisco, que ya era todo de Dios y de las almas, en Rivotorto, en la Porciúncula. Obtuvo de Inocencio III la aprobación de la Orden el 16 de abril de 1209 verbalmente; y por escrito, de Honorio III el 29 de noviembre de 1223, con la bula “Solet annuere”. A sus seguidores el Poverello les entregó su amor a la pobreza, su mensaje de Paz y Bien y el código del Evangelio como norma de vida.
Los hijos de San Francisco están esparcidos por todo el mundo y desarrollan actividades pastorales, misioneras, científicas, educativas, caritativas, asistenciales. Constituyen el más fuerte movimiento al servicio de la Iglesia. Franciscanos se llaman todos los que pertenecen a las tres órdenes instituidas por San Francisco.


PRIMERA ORDEN: Dividida en tres familias: Franciscanos Hermanos Menores: 18.000       religiosos en unos 3,200 conventos. Se proponen la conformidad con Cristo en la pobrezaevangélica, en el apostolado de la predicación a los fieles y a los infieles, Franciscanos Hermanos Menores Conventuales: 4.000 religiosos en 672 conventos. Se proponen observar el Evangelio de Jesucristo viviendo en obediencia, sin propio y en castidad y en el apostolado en todas sus formas, entre fieles, disidentes e infieles. Franciscanos Hermanos Menores Capuchinos: Unos 12.500 religiosos en unos 1.300 conventos. Se proponen la imitación de Cristo en el ascetismo y en el apostolado, según la más estricta tradición franciscana. En conjunto los franciscanos de la Primera Orden son unos 34.000 religiosos en unos 5.100 conventos.
SEGUNDA ORDEN: Fundada por San Francisco en la Porciúncula el 18 de marzo de 1212, cuando vistió el sayal de las damas pobres de la penitencia a Santa Clara. El ideal evangélico se extendía así a las mujeres. Las Clarisas, divididas en diversas familias, hoy en conjunto son unas 22.000 en 1.075 monasterios.
TERCERA ORDEN, instituida por San Francisco en 1221, para invitar a los que viven en el mundo a una más perfecta vida evangélica. Hoy se divide en Tercera Orden Regular (que viven en comunidad) unos 2.500 religiosos y unas 100.000 religiosas hermanas de varios centenares  de congregaciones o institutos (alrededor de 400). La Orden Franciscana Seglar cuenta con más de 3.000.000 de Terciarios y terciarias en el mundo.
RENOVACION DE LA PROFESION RELIGIOSA:
Oh Dios Padre nuestro, recordamos agradecidos el día en que, por medio de tu Espíritu Santo, nos llamaste a seguir las huellas del Poverello de Asís para ser en el mundo fermento de vida evangélica. Conscientes del don de tu llamamiento, te repetimos nuestra respuesta de amor, renovando gozosos los compromisos asumidos en la Fraternidad. Acepta esta humilde ofrenda de nuestras voluntades, y, por intercesión de María Virgen, del Padre San Francisco y de todos los Santos, socorre nuestra debilidad con la abundancia de tu gracia. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Hoy 16 de abril a las 7 de la noche en la Iglesia de San Francisco de Lima se realizará la Renovacion de Votos.

No hay comentarios: