Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 28 de abril de 2011

MISA DE LA VIGILIA PASCUAL

SABADO 23 DE ABRIL 2011
La misa de la Vigilia Pascual en la Basílica san Francisco de Jesús de Lima, se inicio a las 8 pm, como todos los años la celebración empezó en  el atrio del templo, con las puertas de la Basílica cerradas.
Al inicio de la celebración: La bendición del fuego, contó con la participación de: padre Guardián del convento Fray Anselmo Díaz, el padre Ministro Provincial Fray Emilio Carpio Ponce, el padre Fray Fausto Dávila, el padre Fray Ramos Delgado, el padre Fray Alejandro Palacios, Fray Ernesto Chambi, y desde luego el padre Jorge Cuadros quien desde su silla de ruedas celebraba el misterio admirable de Cristo, y otros sacerdotes y frailes del convento. La participación multitudinaria de los fieles que esperaron el inicio de la gran fiesta fue el marco de la celebración de la Vigilia de la Vigilias y centro de nuestra vida cristiana.
Cabe resaltar que los fieles llegaron desde antes del inicio de la celebración y esperaron con mucho recogimiento y alegría el momento indicado con sus velas listos para participar en el Lucernario, la bendición del fuego y la signación  del Cirio Pascual. También apoyaron en la acción litúrgica nuestros Hermanos del Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo y otros movimientos de la basílica.

Fray Anselmo Díaz, bendijo el fuego, ante la alegría y atención de todos los fieles y se inició la procesión de entrada al templo, que estaba con las luces apagadas, al ingresar al recinto santo de manera ordenada y silenciosa, los sacerdotes y fieles encendían sus cirios, y respondían a la proclamación pascual: LUZ DE CRISTO, con la expresión “DEMOS GRACIAS A DIOS”.
 
Al llegar al altar el padre Fray Alejandro palacios entona el hermoso Pregón Pascual que anuncia y aclama la victoria de Cristo sobre el pecado.
Una vez más el canto del Gloria se hace presente en la Santa Eucaristía luego de 40 días de silencio vividos en la Cuaresma. Las voces de los fieles retumban en todo el templo alabando al Señor, al compás de las campanas que suenan jubilosas anunciando la Resurrección de Cristo.
En la liturgia de la Palabra, se escuchan tres importantes pasajes del Antiguo Testamento, y uno del Nuevo Testamento que nos explican la Historia de Salvación. Intervienen hermanos de diferentes grupos y movimientos de la basílica, leyendo tres importantes pasajes de las Sagradas Escrituras y entonando los salmos que acompañan a estas lecturas.  El Evangelio de Lucas, que lleva el mensaje central de la Palabra de Dios en esta celebración es predicado por el padre que preside la santa Eucaristía Fray Anselmo Díaz.
El padre Anselmo, inicia su predicación con el saludo alegre y vigoroso del Aleluya a todos los hermanos. Pone de relieve   la bondad de la creación y la Resurrección de Jesucristo. El padre franciscano enfatiza que la Cuaresma es el camino de preparación para vivir la Semana Santa, si morimos al hombre viejo, resucitamos con Cristo como hombres nuevos. Recuerda a los fieles, como dice Pablo en su carta a los romanos que la Resurrección de Cristo es nuestra propia Resurrección. El Cirio Pascual es Cristo Resucitado en medio de nosotros, y que depende nosotros que esa luz santísima penetre en nosotros  y nos convierta pues Dios esta siempre disponible y dispuesto a perdonar. El evangelio se sintetiza en dos partes perdón y amor, Dios amador y Dios perdonador, si nosotros amamos y perdonamos como Dios nos amo y perdono, alcanzaremos la salvación.




No hay comentarios: