Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 27 de mayo de 2011

Comenzó la restauración de iglesia franciscana de San Juan de Chillán

http://www.diarioladiscusion.cl/

Patricia Orellana Cea

Iglesia de San Francisco de Chillán (foto: http://chillanantiguo.blogspot.com/)
 
Interior del templo franciscano que data de 1917 (foto: http://chillanantiguo.blogspot.com/)

El sacerdote guardián de la Comunidad Franciscana de Chillán, Manuel Alvarado
junto al director  regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King y
otros funcionarios (foto: Diario "La Discusión" de Chile.  

Es una estructura querida, antigua, vinculada a la ciudad y que por años esperó una recuperación que nunca llegó. Hasta ayer, cuando conmovidos por los daños que dejó el terremoto, varias entidades “se pusieron” y con ello se iniciaron en el templo San Francisco de Chillán las obras de restauración, destinadas a recuperar  un inmueble de alto valor patrimonial que fue severamente dañado por el sismo del 27 de febrero de 2010.
A la céntrica iglesia llegó el director  regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King. Fue recibido por el sacerdote guardián de la Comunidad Franciscana de Chillán, Manuel Alvarado y apreció el inicio de los trabajos, que consisten en la recuperación de la nave central del templo de estilo románico. Para ello se han realizado tareas de despeje de materiales que quedaron en suspensión debido al terremoto, se recuperará la fachada, y por ahora, se sellarán las dos naves laterales, a la espera de nuevos recursos para su habilitación. Los fondos de que se disponen no contemplan el museo, que deberá aguardar una ocasión más propicia.
Dineros frescos
Los fondos que se disponen para la restauración y recuperación de la nave central corresponden a 100 millones de pesos otorgados por el Consejo de la Cultura y las Artes, que como aseguró Juan Eduardo King, “se trata de fondos especiales que se generaron para la recuperación de inmuebles patrimoniales que no tienen la categoría de monumento nacional”. A estos 100 millones hay que sumar 5 millones 600 otorgados por la Municipalidad de Chillán y 4 millones 500 que corresponde al trabajo de los feligreses de la comunidad franciscana local. Por su parte la Fundación Obras Franciscanas está postulando a fondos externos, donde tal como aseguró fray Manuel Alvarado, “si llegan deberán ser distribuidos entre los seis templos de la Orden que resultaron dañados por el sismo y no superará los 20 millones por templo”.
El monto que se requiere para habilitar la nave central es de 160 millones y para conseguirlos hay una cuenta abierta en el Banco Santander para recibir aportes, la Nº 6411930. Además está en marcha la campaña parroquial para reunir más fondos. 

¿Por qué es un templo  importante?
La permanencia de la Orden Franciscana en Chillán data prácticamente de la fundación de  la ciudad. En 1585, la Orden levanta el Convento de San Ildefonso de Chillán, con su iglesia y más tarde se abre a la enseñanza con el recordado Colegio de Naturales, en el que hizo sus primeros  estudios Bernardo O’Higgins Riquelme, donde el sucesor natural de este establecimiento es el Colegio San Buenaventura actual, ubicado al lado del convento en calle Sargento Aldea frente a la Plaza San Francisco.
La Orden tuvo entre sus frailes músicos notables, llegando  a contar con una Orquesta (1873). Se recuerda siempre la figura del padre Roberto Lagos, chillanejo, músico, escritor y misionero.
El terremoto de 1835 determina la refundación de Chillán en su emplazamiento actual. El convento, con su edificio de adobe, es lo único que le queda a Chillán de su 4ª fundación en pie.
La iglesia data de 1907 y se terminó en 1935. Los planos son de Eduardo Provasoli, pero quien terminó la iglesia fue el arquitecto francés Víctor Auclair. De estilo románico tiene 3 naves; 70 mts. de largo, 23 de ancho y 32 en su crucero, en los planos originales. Comenzó la restauración de una iglesia histórica para la ciudad

No hay comentarios: