Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 9 de mayo de 2011

Hallan restos de religioso enterrado en el siglo XVIII en Lambayeque

Diario El Comercio.- Cuando realizaban excavaciones como parte de las labores de remodelación en la capilla San Francisco de Asís, de Lambayeque -también llamada Capilla doctrinal de indígenas-, un grupo de obreros halló los restos de un religioso de procedencia europea de entre 45 y 50 años de edad.
El arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura de esta provincia, Víctor Peña, indicó que el entierro de dicho hombre habría ocurrido en la época de la Colonia, en el siglo XVIII, aproximadamente.
Expertos aseguraron que, a diferencia de los entierros que solían hacerse en el interior de los templos, este presenta características diferentes. Al cuerpo, que se encontraba en un ataúd en forma de diamante, lo rodeaban ofrendas u objetos de valor. Además, fue sepultado en la parte principal de la capilla, próxima al presbiterio. Por todo ello, no se descarta que se trate de un importante sacerdote.
“Ha sido enterrado en una tumba bien elaborada, construida a base de ladrillos en cuyo interior fue depositado su cajón y fue bien sellada”, agregó Peña.

INC VELARÁ POR SU CUIDADO TEMPORALMENTE
Los restos del religioso fueron enviados al local del INC de Lambayeque, donde permanecerán hasta que concluyan las labores de remodelación del templo San Francisco de Asís y luego los devolverán para ser exhibidos.
En el INC serán sometidos a estudios que permitan conocer un poco más sobre la vida religiosa de la época colonial, explicó el director de dicha entidad, Carlos Mendoza.
“El patrimonio colonial tiene evidencias en el subsuelo también, como pueden ser los entierros o elementos cerámicos que nos hablan de la vida en otro tiempo, de eso que no conocemos”, agregó.
Ver video.