Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 7 de mayo de 2011

Presentaron libro "Convento de las Monjas de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Advocación de Santa Clara: censos, rentas y dietas. Lima 1740-1794"

La licenciada Rosaura Andazabal, investigadora del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acaba de publicar el libro titulado "Convento de las Monjas de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Advocación de Santa Clara: censos, rentas y dietas. Lima 1740-1794".
Esta publicación fue presentada el pasado jueves 28 de abril en la sala de exposiciones del Archivo General de la Nación, como parte de las actividades conmemorativas por su 150º aniversario de fundación institucional. Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Francisco Quiroz Chueca y la Dra. Rosario Olivas Weston.
Cabe señalar que el libro también se enmarca dentro del "Año Clareano": la conmemoración del VIII Centenario de Fundación de la Orden de las Clarisas Pobres. En Lima precisamente el Monasterio de Santa Clara en Barrios Altos -cuya abadesa es Sor Isabel Hernández Llontop- es uno de los más emblemáticos. Además las clarisas están presentes en diferentes ciudades como Trujillo, Cusco, Ayacucho, Huanta, Huánuco y Chota.

ACERCA DEL LIBRO
Basado en documentos coloniales, el presente estudio indaga en torno al sistema socioeconómico del Monasterio de Santa Clara de Lima, desde su fundación en el siglo XVI hasta fines del siglo XVIII, destacando el rol que tuvieron las religiosas clarisas en torno a las finanzas y a la vida ascética.
El libro de la Lic. Rosario Andazabal contiene referencias sobre las administraciones de las abadesas Maria Tello, Thomasa Sánches y Nicolaza Yzuriaga, quienes lograron mantener una economía equilibrada gracias al eficiente manejo de sus ingresos por censos, rentas y obras pías, lo cual les permitiò mantener una dieta nutricional equilibrada para diversos contextos, que tienden a dibujar una carta gastronómica de guisos, sopas, dulces, panes y bebidas, que distingue desde entonces la buena mesa clarisa.
Pero no solamente se trata de un enfoque histórico y antropológico sobre la gastronomía en el Convento de Santa Clara, sino que también es una aproximación a la vida conventual en un monasterio de la Lima virreinal.

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Fotos: Archivo General de la Nación (AGN)
(Descargar serie completa aquí)