Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 29 de junio de 2011

458° Aniversario de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú









Con una misa en la Basílica Menor de San Francisco de Asís presidida por el Ministro Provincial Emilio Carpio Ponce OFM, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú celebra hoy 458 años de creación institucional.
Los franciscanos llegaron al Perú en 1533. El primer franciscano que arribó a nuestro país fue fray Marcos de Niza alrededor del año  y poco después los padres Jodocko Ricke (nombrado Custodio para el Perú), Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas. Posteriormente, en 1542, arribó una expedición de franciscanos conformada por doce frailes, lo cual dio origen al nombre de la provincia peruana: de los Doce Apóstoles, que fue creada oficialmente en el año de 1553.
Los franciscanos en el Perú realizaron la catequización de los habitantes. Pero además del mensaje cristiano, también enseñaron técnicas de agricultura, arimética, lectura, escritura, música y otros oficios.  Su presencia ha sido decisiva en la evangelización en diferentes ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva, dejando además destacadas obras arquitectónicas como los conventos de San Francisco (Lima), Ocopa (Valle del Mantaro) o La Recoleta (Arequipa), entre otras, que hoy son parte del patrimonio cultural del Perú.
Cabe destacar la obra de fray Luis Jerónimo de Oré, nacido en Huamanga, autor del “Símbolo católico indiano” (1588)” que consta de una gramática en quechua y aymara, una descripción geográfica del Perú e informaciones sobre las antiguas costumbres prehispánicas. Oré es también autor de un ritual de oraciones en lenguas nativas.


Entrevista a padre superior de los franciscanos de México
Escuchar aquí