Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 25 de junio de 2011

Declaraciones del Cardenal Cipriani luego de bendecir "Cristo del Pacífico"



“Quisiera recordar las palabras que nos ha enviado el Papa Benedicto XVI en las que implora para todo el país señales de unidad, reconciliación y bendice a toda la familia peruana. Yo creo que las circunstancias hacen que este Cristo sea una imagen visible de lo que el Perú está deseando: acoger a todos con sus diferencias, con sus dificultades, en un clima de paz y de reconciliación”.
-¿Qué opina de las críticas que hubo a la colocación del Cristo del Pacífico en el Morro Solar, incluso de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán?
Yo creo que inicialmente se produjo una reacción en algunos casos aislados, no digo de crítica al Cristo, pero de comentarios tal vez menos acertados, pero hoy la población espera en el Perú la presencia de este Cristo. Un pueblo netamente católico que, con enorme respeto a todos, pero el pueblo de Chorrillos y en general toda la población está muy contenta y ya verán cómo este lugar se convierte en un lugar de peregrinación. Por eso no ahondemos en las diferencias sino busquemos la reconciliación.
-Para muchos el dinero que se invirtió en la construcción del Cristo del Pacífico pudo haber sido destinado a programas sociales, por ejemplo de lucha contra la pobreza o dotar de agua potable a algunos asentamientos humanos que están justamente en esta zona. ¿Cómo toma usted esas críticas?
Yo creo que cuando se quiere criticar es muy fácil encontrar excusas, podríamos hablar de tantas inversiones, sin entrar a detalles para no pisar callos, pero tantas cosas que vemos de gastos inútiles, yo creo que este es un gasto pequeño porque es una donación.
-¿Cómo a qué gastos inútiles se refiere?
Quiero reconciliar, no quiero separar. A lo que voy es que esta inversión ha sido una donación, sobre todo de una empresa brasileña. Cómo no va a ser ocasión de agradecimiento, no seamos pleitistas, es una iniciativa muy buena de un Cristo del Pacífico a un pueblo que lo ha recibido con mucha alegría.
-¿Quién se encargará del mantenimiento?
Pienso que el mantenimiento será por cuenta del municipio de Chorrillos, pero no tendremos ningún problema de que con la fe nuestro pueblo, si hay que hacer algún mantenimiento, lo haremos. Siempre hemos visto en todos los rincones del país estas muestras de fe popular ¿Cómo se mantienen? con ayuda de los fieles, es decir, no es un problema.
-El Sr. Natale Amprimo hizo unas declaraciones sobre el tema de las esterilizaciones en la década del noventa.
Yo lo que quisiera decirles es que hay que tener una memoria completa de los acontecimientos. Una situación lamentable como fueron las esterilizaciones, fueron objeto de una crítica muy dura de mi parte, casi diría la más dura de todas, pero la memoria selectiva de un novelista sobre todo generó una crítica innecesaria. Creo que ese tema ya pasó. Hay el mejor deseo de unificar a los peruanos y buscar puntos de unión, no de fricción, pero pienso que quedó clara la situación.
-Hay una situación de protesta y confusión en Huancavelica y otra en Huancayo, ha habido muertos por el tema de creación de la Universidad. ¿Qué mensaje le daría usted a los pobladores de Huancavelica para que se retome la calma en esa zona?
Yo tengo un enorme aprecio por esas zonas andinas porque he estado ahí once años (Huancavelica, Ayacucho, Apurímac) y son pueblos pacíficos, yo creo que esta agitación universitaria debe tener debajo algo político o una falta de comunicación. Lo que es totalmente inaceptable son esos incendios y esa violencia. Eso tiene que acabar cuanto antes, no tiene justificación, no hay motivos para que haya esa reacción de violencia en pueblos llenos de pobreza, sí, pero pueblos que no son violentos, hay que acoger a esa gente, explicarle. Espero que pronto el país retome, con el presidente Humala, retome ya la tranquilidad y la paz social. No es el modo de exigir las cosas, las muertes y la violencia, hay que vivir en paz.
-Hay algunos colectivos civiles que han salido a marchar expresando su disconformidad con un posible indulto a Alberto Fujimori, ¿usted cree que debería ser evaluado como un acto humanitario por su condición de salud?
Yo no quiero añadir nada que haga las cosas más difíciles, pero entiendo que tanto el presidente García como el presidente electo Humala tienen en sus manos la posibilidad de evaluarlo y de ver si realmente la situación humanitaria, que es la única que se podría tratar, merece este acto de magnanimidad.
-¿Qué percibe usted respecto a la salud del ex presidente Alberto Fujimori de acuerdo a las especulaciones que hay sobre una enfermedad grave?
Personalmente yo lo he vuelto a ver después de once años y honradamente sí lo he encontrado muy maltratado, no tengo detalles más profundos, pero sí se le veía muy maltratado.
-Se especula que se está preparando una ordenanza municipal para obligar a todos los establecimientos a colocar un aviso que señale que se respeta la opción sexual de las personas.
Yo espero que la señora alcaldesa se ocupe de cosas más importantes, no creo que sea verdad, espero que no sea verdad, sería bueno que se ocupe más de los problemas de tráfico, de los problemas de orden público, hay muchas situaciones en Lima complicadas como para que estemos con peleas ideológicas. La Iglesia no vería con buenos ojos esta imposición de la alcaldesa.
-¿Cuál será la posición de la Iglesia Católica, que usted representa, al gobierno de Ollanta Humala?
No, la Iglesia no es que tenga una posición, siempre es respetuosa de todos los gobiernos, estiraremos la mano para colaborar en todos los programas sociales que él estime oportunos y que sean compatibles con nuestro trabajo y miraremos como siempre el respeto a la vida, el respeto a la familia, el respeto al matrimonio, cosas que la Iglesia siempre ha solicitado y que gracias a Dios se ha cumplido. Por lo tanto, con la mejor voluntad esperamos este 28 de julio un vivir en una colaboración de cada uno, desde su lugar, para que el Perú progrese, que es lo que deseamos.
-Se han suscitado muchas controversias en cuanto al indulto al ex presidente Alberto Fujimori, ¿el presidente García le ha comentado acerca de este tema, teniendo en cuenta que ya hay una petición oficial?
Yo creo que todo lo que sea vivir esto con más reserva, facilitará que las decisiones se tomen, lo que sí diría y es lo último que quisiera decir: Hay que dejar la violencia y el sesgo contrario a las Fuerzas Armadas y Policiales y contrario a todos los que tuvimos que luchar en esos años tan duros del terrorismo. Yo estuve en Ayacucho, yo he visto lo que ocurrió allá, pero sigue habiendo una persecución. Yo espero que este nuevo gobierno aproveche las circunstancias; no hablamos de perdones ni amnistías en cualquier situación, pero sí de más respeto para las Fuerzas Armadas y Policiales, las rondas campesinas y por tantos pobladores que sufrieron la violencia terrorista.

No hay comentarios: