Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 22 de junio de 2011

Plan de Formación Nacional JUFRA 2011

Este plan acaba de ser publicado por el Consejo Nacional de Animadores JUFRA del Perú.

Descargar documento original
______________________________________________________________________________

Plan de Formación Nacional JUFRA 2011

TITULO DEL TEMA
·         Tener claro en una frase el tema a tratar en la reunión

OBJETIVOS GENERALES DEL ENCUENTRO
·         ¿Para qué nos reunimos?
·         ¿Qué queremos lograr en los jóvenes?
·         Parte de una planificación

MOTIVACIÓN E INTRODUCCIÓN AL TEMA
·         Hay que tener en cuenta que cada hermano viene con emociones y sentimientos muy distintos e la reunión. Es necesario siempre compartir los estados de ánimo con que llegamos a la reunión. Una persona alegre y tranquila aprende y recibe mucho más que alguien preocupado o triste.
·         Actividad que nos cuestione respecto del tema a tratar
·         Generar la necesidad de discutir y dedicarle tiempo al tema
·         Participación grupal
·         Proponer a los jóvenes en el contexto del problema o situación a tratar

DESARROLLO

EXPERIENCIA
·         A partir de la motivación anterior cuestionar a los jóvenes respecto de su propia experiencia en el tema, de sus pensamientos y convicciones.
·         Generar preguntas para recordar y reflexionar estas experiencias
·         Lo principal es compartir lo vivenciado en parejas y a nivel grupal

PROFUNDIZACIÓN Y DISCERNIMIENTO
·         ¿Qué nos dice Jesús respecto del tema tratado?
·         La espiritualidad franciscana, ¿Qué nos dice desde su punto de vista?
·         A la luz de esto ¿Cómo lo estoy haciendo o que debo cambiar en mi?

COMRPOMISO PERSONAL
·         Es la puesta en practica de la formación recibida, para lograr ser franciscanos y cristianos coherentes entre nuestra formación recibida y nuestras actitudes en la vida diaria

ORAR LO VIVIDO EN EL ENCUENTRO
·         Realizar una síntesis de lo tratado en el tema
·         La importancia de la oración grupal y personal
·         SIEMPRE  concretar el trabajo en un compromiso personal o grupal ( que no entre por un oído y salga por el otro)

RECURSOS NECESARIOS
·         Siempre tener claro los recursos materiales necesarios para la implementación del tema (tarjetas, cartulinas, papel, tijeras, música, guitarra, etc.)

CONOCIENTO COGNITIVO (Evaluaciones escritas)

Es importante favorecer la comunión y participación dentro de las fraternidades. Los animadores deben tener siempre en cuenta su labor de moderadores. Esto implica estimular a los hermanos que les cuesta compartir y hablar, y moderar a quienes hablan con mucha facilidad.


RESUMEN DE LA ORGANIZACIÓN – FORMACION JuFrA

Objetivo General:
Lograr una formación para que el joven franciscano se identifique con el carisma de Francisco y que viva coherentemente en su caminar

Objetivo Local (Nivel 1)
Lograr que el Joven Franciscano tenga un proyecto de vida, viviendo de forma plena cada una de sus etapas según nuestro carisma Franciscano.

Objetivo Regional (Nivel 2)
Promover la unidad, el servicio y el liderazgo en conjunto con las fraternidades locales y la familia franciscana: teniendo a la minoridad, castidad y pobreza como pilares franciscanos

Objetivo Nacional (Nivel 3)
Profundizar nuestra formación (Cristiana, Humana y Franciscana), afianzando la formación según nuestra realidad nacional


PLAN DE FORMACIÓN DE LA JUFRA

I. DEFINICION.-

La juventud franciscana (Jufra) está formada por aquellos jóvenes laicos que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer en fraternidad su experiencia de vida cristiana a la vez del mensaje de San Francisco de Asís, profundizar la propia vocación en el ámbito de la orden Franciscana Seglar (OFS).

II. OBJETIVO GENERAL.-

Lograr una formación para que el joven franciscano se identifique con el carisma de Francisco y que viva coherentemente en su caminar

III. OBJETIVO ESPECÍFICOS.-

1.    CONSEJOS LOCALES
Lograr que el Joven Franciscano tenga un proyecto de vida, viviendo de forma plena cada una de sus etapas según nuestro carisma Franciscano.
2.    CONSEJOS REGIONALES
Promover la unidad, el servicio y el liderazgo en conjunto con las fraternidades locales y la familia franciscana: teniendo a la minoridad, castidad y pobreza como pilares franciscanos

3.    CONSEJO NACIONAL
Profundizar nuestra formación (Cristiana, Humana y Franciscana), afianzando la formación según nuestra realidad nacional


IV. FUNDAMENTACIÓN.-

Francisco tenía ardentísimo celo de la profesión común de una vida y de una regla y distinguir con especial bendición a los celadores de ella. Así es que decía a los suyos que la regla es el camino de la perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna, quería que la confirieran con el hombre interior para razonamiento ante el tedio y recordatorio del juramento prestado. Enseño que tenía que tener presente a todas horas, despertador de la conducta que se ha observado, y de lo que es más, que se debería morir con ella. (Celano. Vida segunda 208).

La formación debe considerarse como un proceso personalizante, que tome en cuenta los valores, las características, el carisma, la exigencias y el crecimiento de cada persona.
La formación debe ser continua en los modos de vivir, pensar y reaccionar, para garantizar la capacidad de enfrentar las nuevas situaciones y expectativas de los hermanos.

·         El proceso de formación debe ser gradual
·         La formación es un camino con diferentes etapas que hay que respetar


V. SER JUFRISTA ES:
Ser cristiano: caminar siguiendo a Cristo vivo como único salvador, para que evangelizados, evangelicen y contribuyan como una respuesta de amor a Cristo, a la liberación integral del pecado del hombre y de la sociedad, llevando la paz y el bien en una vida de fraternidad.


VI. ETAPAS DE FORMACIÓN.

1ª TIEMPO DE ACOGIDA: (ETAPA DE INICIACIÓN)
Es el “discernimiento de carisma” se inicia la pastoral vocacional para que el joven descubra el proyecto de dios para su vida a través de una fraternidad.
a)       OBJETIVO: Que el hermano iniciado conozca nuestra forma de vida, afianzando su crecimiento personal y cristiano.

b)     CONTENIDO: No existe una profunda formación cristiana, pero el deseo de entrar a la fraternidad manifiesta la buena voluntad del joven la cual se debe rescatar con un acompañamiento personalizado.

·        Se pide a los jóvenes una actitud de plena responsabilidad, disponibilidad y gran esfuerzo para dedicarse a la tarea de la formación, sin esta disposición, es preferible no admitirles, teniendo en cuenta que no es tan importante el número de hermanos, como la calidad de su compromiso.
·        La formación debe ser dinámica y realista, partiendo de la vida. Así lo hizo Jesús con sus discípulos y francisco con sus seguidores.
·        La fraternidad debe acoger con efecto y cordialidad a todos los que lleguen a ella. Se les debe tener una atención particular y personal, ayudándolos a tomar la decisión del seguimiento a Cristo a la manera de San Francisco de Asís.
·        Durante el tiempo de acogida el joven no realiza los apostolados, pero debe ir incorporándose paulatina pero firmemente a su fraternidad, para vivir su fe con los hermanos y compartir su vida con ellos.

c)    DURACIÓN: Para este tiempo se dedica 1 año.

d)    MEDIOS:
·      Reuniones dirigidas por el equipo de acogida no mayores de 20 minutos.
·      Entrega de documentación de la fraternidad.
·      Integración en las reuniones semanales de la fraternidad.
·      Vida sacramental

e)    RESPONSABLES:
·           Responsable de formación.
·           Equipo de acogida, equipo de coordinación, asesor espiritual.


2ª ETAPA DE FORMACIÓN:
Es la “promoción del carisma” es la etapa que forma inicialmente al joven para la vida franciscana y supone:
Conciencia clara de ser llamados, adecuada madurez humana y cristiana, conocimiento básico del franciscanismo.
a)   OBJETIVO.- Que el joven se identifique con el carisma franciscano en su plan de vida cotidiano

b)    CONTENIDO.- Este periodo debe llevar al hermano a la aceptación y seguimiento de Cristo con sus exigencias. El hermano deberá afianzar su vida franciscana a en la fraternidad. Se debe ayudar al hermano a hacer una síntesis entre fe y vida. Un hermano metido de lleno en este mundo como lo quiso francisco, viviendo plenamente en fraternidad.

c)    DURACIÓN.- 1 ó 2 años

d)    MEDIOS.- Testimonio de vida en la fraternidad.
1.    Vida sacramental intensa (eucaristía, penitencia, santificación del día).
2.    Participación en los apostolados de la fraternidad.
3.    Retiro y jornadas de la Jufra.


3ª ETAPA DE COMPROMISO (JUFRA):
Es la “práctica del carisma en su vida diaria” es la etapa donde se compromete a seguir el camino que siguió el padre francisco para llegar al reino de Dios.
a)                                                                OBJETIVO.- Re animar y re vivir constantemente el ideal JuFrA según las huellas de nuestro padre San Francisco en nuestra vida, haciendo presencia en nuestro mundo.

b)    CONTENIDO: en este periodo debe de llevar al hermano a compartir, enseñar, trabajar por su fraternidad y ser testimonio de vida evangelizadora.

c)    DURACIÓN: Indefinido

d)    MEDIOS:

1.    Comprometidos con el mundo.
    Compartir con los hombres el compromiso de servicio a la humanidad.
    Aceptar con entusiasmo nuestro compromiso.
    Conocer y llevar a la práctica la espiritualidad

2.    Franciscana.  Guiados por San Francisco de Asís.
  Aprender a vivir unidos para ser" hermanos y constructores de una auténtica Fraternidad evangélica".
    Como Francisco, construir el mundo según los deseos de Jesús.
    Vivir el Cristo centrismo "El Hombre-Dios" como centro de vida.
    Amor y filial devoción a la Madre de Dios.
    Construir la fraternidad viva, real y afectiva.
    En reverencia y admiración ante las obras de Dios.
    Siendo mensajeros de paz y alegría.
    Optar por el diálogo y la fuerza del amor como únicos medios para solucionar las tensiones y conflictos.
    Orar, estudiar y trabajar por un orden social más justo para todos.
VII. ACTIVIDADES
1° RELIGIOSAS
       Individuales: Estimulando a los jóvenes a vivir el ideal señalado por el Itinerario Espiritual y ayudado a encontrarse con Jesús y su misión en la Iglesia.
       Revisiones de vida en base al plan personal con su asesor espiritual.
       Comunitarias: Organizando actividades y prácticas de fe, celebraciones eucarísticas y de la Palabra, retiros, jornadas espirituales, prácticas devocionales, etc.

2° FORMATIVAS.
Se promoverán medios especiales en orden a la formación integral de los hermanos: cursos, jornadas, campamentos, etc. Especial atención se ha de prestar a la formación doctrinal, espiritual y apostólica.

3° APOSTÓLICA.
Atenderán privilegiadamente a las necesidades de los jóvenes y de los más pobres y humildes, descubriendo en ellos a Cristo Pobre y Crucificado, como lo hizo el Hermano Francisco (Cárcel, Talleres de oración, animación dominical en la Eucaristía y los jueves, celebración de las fiestas franciscanas, etc.).

4° RECREATIVAS.
Valorarán el sentido alegre y sano de la diversión como medio de formación para la vida fraterna y de convivencia. En ellas se busca cultivar el espíritu de fraternidad y servicialidad mediante el descubrimiento de los valores cristianos y humanos en un ambiente de alegría franciscana.
VIII. APOSTOLADO:
El Jufrista sabe que su apostolado es:
    La consecuencia de su fe y de su compromiso cristiano y franciscano. Servir al Señor en el rostro sufriente de los hermanos al estilo del evangelio (Mateo 25, 34-46. el buen samaritano).
    Un desarrollar sus capacidades con el vigor y audacia propios de la juventud, asimilando formas organizadas y metodológicas de trabajo apostólico y participando de la pastoral en conjunto.
    Una toma de conciencia crítica de la problemática social, ecológica y eclesial. Evitando caer en mero asistencialismo.




TEMARIO DE FORMACIÓN


PERSONAL

• La Oración.
• La oración en la Caverna (rCer 6 y 71, 2Cel 94y 95; LM 1.5b.
• El Crucifijo de San Damián (2CeIlO: LM2.I: 3 Comp 13c)
• Catecismo (4ta. parte) Formas y elementos.
• Talleres de oración.
• Identidad - Autoestima - persona -
   El hombre y su libertad
• Vocación.
• ¿Qué es vocación?
• Vocaciones en la Biblia.
• Opción vocacional (Matrimonio, religiosos)
• Revisión de Vida.
GRUPAL
• Liderazgo Cristiano.
• Ser cristiano hoy en el mundo.
• Superar la Vergüenza (2 Cell3:3 comp.24)
• Aspectos de Cristóforos (Curso)
• Profundización de la Relación con Cristo a través de los demás. » Oración comunitaria.
• Rivotorto, la gracia de tener hermanos (1 cel 24, 2 cel!5:3 comp 27-28 y 1 cel 38-42, 3 comp 21-45, LM 4,3.)
• La obediencia mutua en el amor (1 regla cap. Flor cap.3) - Las damas hermanas (LM 4,6 Y 12,2)
• Corrección fraterna.
• Carismas de la gente en el grupo.
• La vida grupal como una realidad donde se vive la comunidad y la participación.
• Autosuficiencia - Necesidad de la convivencia -Relaciones humanas.
• El servicio de gobierno (Aviso espiritual N°3)
SOCIAL
• Análisis de la realidad Peruana y Latinoamericana.
• Derecho a la Vida (Aborto) - Derecho a ser Joven
   Problemática familiar.
• Derecho a deber de trabajar (dignidad)
• Visión Cristiana de la Economía.
• Teología de la Liberación.
• Neoliberalismo. Globalización
• Doctrina Social de la iglesia (Rerum novarum. centesimus annus).
• Medellín - Puebla.- Santo Domingo - Aparecida (por qué, par qué, etc.).
• Dimensión comunitaria de la Vocación.
• Santidad Humana.
• Servicio a los leprosos (ICell, 2Cel9, 3 compl LM 1,5)
• Tiempo libre.
• Experiencias pastorales de conjunto.

CRISTIANA  DOCTRINAL
• EL Credo
• Cristo histórico - Vida de Jesús.
• Actitudes de Cristo - Evangelio de Marcos
• Misión de Jesús en el Plan de Salvación
• Moral y moralismo.
• Encíclicas. Vaticano II puerta del cambio. (Concilio) lajeado y secularidad.
• ¿Qué es evangelizar?
• Evangelización a la luz de Santo Domingo (Conferencia episcopal P.)
• Inculturización
   Opción de la iglesia y de Jesús.
• Opción por los pobres.
• Opción por los jóvenes.
• Opción por los necesitados. Virtudes
• Sacramentos. - De iniciación - De curación. Al servicio de la comunidad.
• Mandamientos. De la ley de Dios - De la Madre Iglesia.
• Pecado.    Definición    y    diversidad    -    Gravedad    y proliferación
• Estudio bíblico (Nuevo testamento)
FRANCISCANA
• Florecillas de San Francisco.
• La perfecta alegría Cap. VIII - Cap. XI - Cap. XIII -Cap. XVI - Cap. XIX - Cap. XXI
• La leyenda de los 3 compañeros.
• Aspectos importantes.
• Espiritualidad Franciscana.
• Aporte de la Espiritualidad Franciscana al mundo en la paz, la justicia y la ecología.
• Vocación  y misión de  los  laicos franciscanos  en  la Iglesia y en el mundo.
Escritos de San Francisco y Santa Clara.
Generalidades.
Aspectos de la historia Franciscana.
Orígenes de la Tercera orden.
• Naturaleza, identidad, estructura y organización de los franciscanos.


TEMARIO FORMATIVO DE LA ETAPA INICIADOS


Mes

Tema

ENERO





Formación general todas las etapas



Formación general todas las etapas



Formación general todas las etapas



Formación general todas las etapas



Formación general todas las etapas

FEBRERO

Formación general todas las etapas



Formación general todas las etapas



Formación general todas las etapas



Formación general todas las etapas



Formación general todas las etapas



FORMACIÓN DOCTRINAL

MARZO




TEMA 1 PARA QUE VENIMOS A LOS INICIADOS


TEMA 2 ¿QUIEN SOY?


TEMA 3 ¿EL HOMBRE ES «CAPAZ» DE DIOS0


TEMA 4 : Dios al encuentro del hombre

ABRIL



SEMANA SANTA 5 -12


TEMA: la espiritualidad de la semana santa


Sábado de Gloria VIGILIA PASCUAL


TEMA 5 cuánto valen los valores


TEMA 6 La libertad y los valores

MAYO




TEMA 7 La vida interior del cristiano


TEMA 8 DÍA DE LA MADRE PARROQUIAL


TEMA 9 cinco bases fundamentales del cristiano


TEMA 10 La importancia de la palabra de Dios en la vida de cada cristiano


TEMA 11  San Pablo el gran misionero

JUNIO




TEMA 12 la misión de todo cristiano


TEMA 13 el credo


TEMA 1 4 Día del padre


TEMA 15 RETIRO INICIADOS

JULIO



TEMA 16 Quejas contra Dios PPS


TEMA 17  LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS




TEMÁIS LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
TEMA 19 conocer a Jesús PPS
TEMA 20 Evaluación
AGOSTO

TEMA 21 puchero franciscano Santa María de los Ángeles 
TEMA 22 Los jóvenes y la relación con sus padres
TEMA 23 joven cristiano y su sexualidad
TEMA 24 La juventud y sus amistades
TEMA 25 Jóvenes cristianos
SEPTIEMBRE
 
TEMA 26 Introducción al mundo del Antiguo Testamento
TEMA 27 El Pentateuco
TEMA 28 los libros Históricos
TEMA 29 video San francisco de asís hoy en la actualidad
OCTUBRE
 
TEMA 30 vísperas de san francisco de Asís
TEMA 31 La iglesia y su Misión
TEMA 32 Vocación Universal a la santidad
TEMA 3 3 seguir a Cristo Tras la huellas de San Francisco 
TEMA 34 Video de Juan Pablo II
NOVIEMBRE
 
TEMA 35 
TEMA 36 Analfabetismo religioso
TEMA 37 Conócete a ti mismo
TEMA 38 La espiritualidad del tiempo de Adviento
DICIEMBRE
 
TEMA 39 
TEMA 40
TEMA 41
TEMA 42 


TEMARIO DE FORMACIÓN DE LA ETAPA COMPROMETIDO


Mes

Tema

Responsable
ENERO






Formación general todas las etapas




Formación general todas las etapas




Formación general todas las etapas




Formación general todas las etapas




Formación general todas las etapas



FEBRERO






Formación general todas las etapas




Formación general todas las etapas




Formación general todas las etapas




Formación general todas las etapas









MARZO

Estudio bíblico Nuevo testamento (Cartas paulinas)




Introducción al Nuevo Testamento




Pablo de tarso (vida y obra y estructuras de sus cartas




Carta a los romanos




Carta a los corintios I II



ABRIL





Carta a los Gálatas




Viernes Santo



Carta a los Efesios




Carta a los Filipenses



MAYO






Carta a los colosenses



Carta a los Tesalonicenses




Carta a los pastorales (Tito y Timoteo Filemón)




Carta a los hebreos




Evaluación



JUNIO







Formación franciscana




Capítulo I: EL MARCO ESPIRITUAL DE FRANCISCO DE ASÍS. LA ESPIRITUALIDAD DEL SIGLO XII




Capítulo II: FRANCISCO DE ASÍS, TESTIGO DE DIOS




Capítulo III: LA VIDA DEL EVANGELIO



Capítulo IV: LA SANTA MADRE IGLESIA



JULIO






Capítulo V: HIJOS DE DIOS Y HERMANOS DE LOS HOMBRES Y DE LAS CRIATURAS. LA FRATERNIDAD FRANCISCANA




Capítulo VI: «CON LIMPIO CORAZÓN Y CASTO CUERPO» (2CtaF 14)._LA CASTIDAD FRANCISCANA




Capítulo Vil:
«ADORAR AL SEÑOR DIOS». LA ORACIÓN DE FRANCISCO DE ASÍS




Capítulo VIII:
«SEGUIR LA HUMILDAD Y POBREZA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO» (1 R 9.1 )._LA POBREZA FRANCISCANA




Capítulo IX:
MENORES Y AL SERVICIO DE TODOS. LA MINORIDAD FRANCISCANA



AGOSTO






Capítulo X:
 LA OBEDIENCIA FRANCISCANA COMO APERTURA Y DISPONIBILIDAD AL QUERER DE DIOS




Capítulo XI:
«LOS HERMANOS VAYAN POR EL MUNDO». EL APOSTOLADO FRANCISCANO



Capítulo XII:
 LA EVANGELIZAC1ÓN ENTRE LOS INFIELES




Evaluación











SEPTIEMBRE    TERCERA PARTE DEL Catesismo de la Iglesia Catolica  (CIC) "LA VIDA EN CRISTO"



Capitulo I
La dignidad de la persona Humana
Articulo 1 : El hombre, imagen de Dios
Articulo 2: Nuestra vocación a la bienaventuranza 1.    
Las bienaventuranzas 2.     
El deseo de felicidad 3.    
La bienaventuranza cristiana




2.[1] Libertad y Responsabilidad
2.1. Dios nos crea libres
2.2. El hombre creado en libertad
 2.3. ¿Qué es la libertad?
 2.4. La paradoja de la libertad
2.5. La libertad como hábito
2.6. Libertad, pecado y gracia
2.7. Libertad y responsabilidad
2.8. El derecho de la libertad




3. Moralidad de los actos humanos
3.2. Definición y división del acto humano
3.2. Elementos del acto humano
3.3. Las fuentes de moralidad del acto humano
3.4. Valoración cristiana de los actos internos v actos externos




4. Elementos constitutivos del acto humano
4.1. El Elemento Cognitivo
 4.2. La Advertencia
4.3. El Elemento Volitivo
4.4. El Consentimiento



OCTUBRE






5. Factores que condicionan el acto humano
5.1. Factores que afectan la Plena Advertencia (elemento cognoscitivo)
5.2. Factores que afectan el Pleno Consentimiento (elemento volitivo)




6. Las Pasiones
6.1. Ciases de Pasiones
6.2. Influjo de las Pasiones en el Acto Humano
6.3. El Silencio de las Pasiones




7. La Conciencia Moral
7.1. Definición de Conciencia
 7.2. Principios Fundamentales
7.3. División de ¡a Conciencia Moral
7.4. Formación de la Conciencia Moral




8. La Ley Moral
8.1. Definición de Ley Moral
8.2. División de la Ley Moral
8.3. La Ley Moral Natural
8.4. Propiedades de la Ley Moral Natural
8.5. Contenido de la Ley Moral N aturáis. 6. La Ley Divino Positiva




9. Dignidad del hombre, pecado, gracia y justificación
9. 1. La Dignidad de la Persona Humana.





NOVIEMBRE






9.2 El Pecado
9.3. La diversidad de Pecados 
 9.4. La gravedad del Pecado: pecado mortal y pecado venial
9.5. La proliferación del Pecado




9.6. Gracia y Justificación
9.7. El Mérito   
9.8. La Santidad Cristiana




10. Las Virtudes
10.1. La Virtud o Arete
10.2. La clasificación de las Virtudes
10.3. Algunas consideraciones sobre la relación entre las virtudes y la gracia
10.4. Las Virtudes Humanas




10.5. las Virtudes Teologales
10.6. Dones v frutos del Espíritu Santo



DICIEMBRE



..


Evaluación




Navidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada