Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 4 de julio de 2011

Multitudinaria celebración del Corpus Christi Andino



Monseñor Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar de Lima, presidió ayer (03 de julio) la Santa Misa por la celebración del Corpus Christi Andino, en la Basílica Catedral de Lima. La Misa contó con la participación del Presidente de la República Alan García y el Canciller, José Antonio García Belaunde; así como miles de fieles de la comunidad quechua hablante residentes en Lima.
Al término de la Santa Misa, el Presidente de la República condecoró con la Orden “El Sol del Perú”, en el grado de Gran Cruz a la imagen del Señor de Qoyllority al considerarlo como uno de los eventos religiosos más importante de los andes cusqueños, y que congrega cada año a miles de fieles peregrinos que van a venerarlo, recogiendo así el sentir de la ciudadanía.
La Resolución Suprema indica que la imagen del Señor de Qoylloriti “es uno de los mayores eventos religiosos de los andes cusqueños, que congrega cada año a miles de fervientes peregrinos”. Añade que dicha imagen “también atrae a gran número de personas en las procesiones que se realizan en muchas otras ciudades del Perú, recogiendo el favorable sentir de la ciudadanía que reconoce al Señor de Qoylloriti por su contribución al bienestar espiritual de los peruanos”.
Monseñor Adriano Tomasi, reconoció y agradeció la condecoración. “Señor Presidente agradecemos su presencia en nuestra Catedral en este día para conceder la condecoración de la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz a la imagen sagrada del Señor de Qoyllority”, comentó durante su homilía.
“Saludamos a las 49 hermandades que han venido a esta Catedral hoy con sus sagradas imágenes para celebrar el Corpus Christi Andino. Viviendo y transmitiendo estas tradiciones y estos valores culturales propios que ustedes han traído a la capital y que les encomendamos vivamente que sepan transmitirlos también a sus hijos, nietos y descendientes para que siempre se conserve esta riqueza cultural, propia de nuestro país”, exhortó a los miembros de la comunidad quechua hablante de la arquidiócesis de Lima.
Asimismo, les recordó a los miembros de la comunidad quechua hablante que esta condecoración también les otorga una responsabilidad para distinguir y defender sus tradiciones religiosas.
Como se recuerda la tradicional y colorida celebración del Corpus Christi Andino, como todos los años, contó con la presencia de numerosos fieles de la comunidad quechua hablante y hermandades de la arquidiócesis de Lima, quienes llevaron en procesión a sus santos patronos desde la Parroquia San Sebastián hasta la Catedral de Lima. De esta manera se pusieron de manifiesto las tradiciones y costumbres celebradas en el interior de nuestro país y la expresión de la fe católica de nuestros pueblos andinos.
Este año participaron más de cuatro mil fieles de la comunidad quechua hablante, residentes en Lima y del interior del país, quienes acudieron con sus delegaciones a la Iglesia Primada, con cerca de medio centenar de imágenes de Cristo, la Virgen María y santos patronos de sus diversos lugares de origen.
Previamente a la celebración litúrgica, las 49 hermandades se concentraron en la Parroquia San Sebastián, donde se realizó una bendición a cargo del Vicario Pastoral, Padre Luis Ayala. Luego, todas las representaciones, acudieron en procesión a la Catedral de Lima para participar de la Eucaristía.
Durante la celebración eucarística se entonaron cantos litúrgicos en quechua. Al término de la Misa, las hermandades salieron en una colorida procesión por la Plaza Mayor de Lima portando sus atuendos y danzando en honor al “Taita” Jesús.
Es preciso resaltar que la celebración religiosa del Corpus Christi Andino guarda la tradición de la competencia entre los antiguos barrios cusqueños de San Sebastián y San Jerónimo por llegar primero con sus respectivos santos patrones a la Catedral cusqueña y presidir las celebraciones de adoración a la Santísima Eucaristía en la Iglesia Primada.
Óbolo de San Pedro
Monseñor Tomasi, también exhortó a todos los fieles a colaborar con la Colecta Anual del Óbolo de San Pedro, para la caridad del Papa, que se llevó  cabo el domingo 3 de julio durante la Santa Misa de todas las parroquias del Perú y del mundo. “Seamos generosos con la caridad del Papa”, recomendó.
Finalmente, animó a los fieles a vivir el sentido de comunidad en la Iglesia.
“No podemos llamarnos y ser verdaderos cristianos si no valoramos y cultivamos la dimensión comunitaria de la fe y la vida cristiana, si no sentimos la necesidad de celebrar el día del Señor, si no nos alimentamos de la Palabra de Dios”, culminó.
Monseñor Adriano Tomasi también saludó a los maestros en su día.
Concelebró con Monseñor Tomasi, el Padre Luis Ayala, Vicario Pastoral de la comunidad quechua hablante residente en Lima.