Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 6 de julio de 2011

La Cruz de Motupe fue robada de la gruta del Cerro Chalpòn

La Santísima Cruz de Motupe, uno de los patrimonios religiosos más importantes de Lambayeque, fue robada en la madrugada del 5 de julio, un mes antes de celebrarse su tradicional fiesta del 5 de agosto.
Según informó RPP, Julián Purihuamán, Dionisio Díaz y Tomás Ventura tenían a su cargo vigilancia de la reliquia, ubicada en cerro Cruz de Chalpón, distrito de Motupe, pero a las 11.00 p.m. se metieron a su cuarto y no salieron más.
Los tres guardianes detenidos bajo sospechosa de involucrarse con los ladrones que se llevaron esta madrugada la Santísima Cruz de Motupe de su gruta en el cerro Chalpón (Lambayeque) argumentaron en su defensa que se quedaron dormidos, indicó la gobernadora de Motupe, Catalina Grados Olivera.
“Les pregunté ‘si ustedes son guardianes qué hacían durmiendo a las once de la noche’, me dijeron que a las once de la noche se metían a su cuarto y ya no salían. Entonces si su deber es cuidar ¿Por qué tenían que irse a dormir?”, dijo a RPP Noticias.
Advirtió que no se registró ninguna señal de violencia en la gruta por lo que denunció con fuerza la intervención de los cuidadores.
“Yo le dije al mayor ‘los guardianes, agárrelos porque ellos son los sospechosos’ y ya la Dirincri los ha traído a Chiclayo”, comunicó.

Detención inmediata
Tras el robo ocurrido esta madrugada los guardianes identificados como Julián Curihuamán Ayala, Dionisio Díaz Coronel y Tomás Ventura Flores fueron intervenidos inmediatamente como principales sospechosos del robo del venerado madero mientras indignados pobladores llegaron a la comisaria sectorial con el objetivo de lincharlos.
Por ello, un fuerte contingente policial se formó para tratar de calmar a los ciudadanos y evitar el linchamiento.
Por su parte, el alcalde del centro poblado menor El Salitral de Motupe, Augusto Contreras Chiroque, sostuvo que el robo de la Cruz de Motupe tendría como motivo los 20 kilos de oro de 24 kilates que cubren el madero.
 “Han amarrado a los dos guachimanes y los han masacrado. Se sabe que posiblemente hayan sacado el madero por la misma carretera Panamericana. Se supone que estaría cortada pero no se sabe porque son hipótesis", precisó en su momento.
La Cruz de Motupe, revestida en oro y plata, también posee muchas alhajas incrustadas.
"Lo que más nos dolería es que se lleven el sagrado madero que nosotros tanto queremos, no importan las alhajas revestidas. Espero que los ladrones se arrepientan, las alhajas no nos interesan, importa el sagrado madero, todo mi pueblo lo pide”, fue lo que dijo el alcalde de Motupe .
Los peritos de la Divincri de Chiclayo encontraron el manto que cubría el venerado madero.


No hay comentarios: