Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 22 de agosto de 2011

"La Iglesia no pretende limitar ni impedir la libertad de cátedra en la PUCP"

http://www.arzobispadodelima.org/


"Tenemos que darnos cuenta que esta institución de la universidad, que ilumina el crecimiento de un país, no puede estar aislado a un grupo ideologizado que rechaza las convicciones religiosas", mencionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 20 de agosto.
El Cardenal Cipriani señaló que es falso que El Vaticano pretenda limitar e impedir la libertad de cátedra, quitándoles la autonomía a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como algunas autoridades han venido diciendo.
"Toda persona acepta unas normas donde trabaja. ¿La universidad no tiene unos estatutos? Por qué le va a parecer una limitación que la Sagrada Congregación de Roma, no el Cardenal Cipriani, les haya dicho que se pongan en la línea de lo que la Iglesia les pide", sostuvo.
"No estamos hablando de millones, estamos hablando de acatar una transparencia que toda entidad tiene. Yo no acuso a nadie de nada pero tampoco acepto que quieran reducir la identidad de una universidad a unas intervenciones desafortunadas", prosiguió.
Mencionó que fueron las mismas autoridades de la PUCP quienes enviaron sus estatutos a Roma para que sean revisados y que la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede le pidió que adecue estos reglamentos en unos puntos muy concretos.
Del mismo modo, rechazó que el Cardenal pueda tener alguna injerencia en cambiar o quitar profesores y que el Opus Dei vaya a ingresar para dirigir la universidad.
"Señor rector sea más honesto, si quiere una conversación clara y abierta manifieste en qué aspectos de los estatutos está el que pueda cambiar profesores o quitarle la universidad, en qué documento está que puedan perder sus propiedades", manifestó.
En otro momento, recordó que el deseo de los fundadores y promotores de la Universidad Católica fue crear un centro de estudios para defender el pensamiento católico en el Perú y no cerrarse a un único pensamiento que pueda tener una cúpula.
Por tal motivo, exhortó al actual rector de la PUCP a dialogar con respeto a la verdad.
"Doctor Marcial Rubio, me acerco con respeto y humildad. Vayamos por el camino de la decencia, de la humildad y el respeto a la verdad. Es obligatorio que dialoguemos no con mentiras sino sentados racionalmente; nadie quiere robarse la universidad, nadie quiere atropellar a la universidad; formamos todos parte de una institución que es la Iglesia Católica en donde hay instituciones, jerarquías y normas que seguir", afirmó.

No hay comentarios: