Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 25 de agosto de 2011

Poemario “Eres mi fe y mi verdad” de Antonio Báñez Aragón

 “Eres mi fe y mi verdad”, Antonio Báñez Aragón. Pontifica. Edita la Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte, 1999.

Se trata de un poemario dedicado a la Virgen del Rocío, escrito por el poeta popular autodidacta Antonio Báñez Aragón, nacido en Almonte (España) en 1937, pueblo que tiene como patrona a la citada virgen.
Son versos escritos de modo natural y espontáneo, por este escritor que de joven fue aprendiz de carpintería y hoy se desempeña como carnicero en el mercado de abastos de Almonte, pero que es defensor y difusor de las tradiciones populares y costumbres de su aldea natal,  muy especialmente devoto de la Virgen del Rocío, quien es la figura central de todos los poemas de su libro.
Como dice Miguel Ángel López Taillefert en el prólogo de “Eres mi fe y mi verdad”, son: “vivencias hechas versos y poemas que n son otra cosa que oraciones a la Señora”.
El poemario se divide en siete secciones: “Canciones”, “El almonteño”, “Los traslados”, “Siné labe concepta”, “Del rocío al cielo”, “La familia”, “Almonte y la Virgen”.
Los versos de Antonio Báñez, nos traen dulces remembranzas del Romancero español, ecos de Antonio Machado y de Miguel Hernández, no sólo por ser octosílabos, sino por su cadencia, ritmo y rima, por sus imágenes diáfanas que nos hablan de la fe de un pueblo, de su fortaleza, de su reciedumbre y al mismo tiempo fragilidad, su lucha par no dejarse avasallar por ka muchas veces mal entendida “modernidad”. Sin duda, Báñez, siendo un poeta popular, conserva la tradición de la lírica española.

No hay comentarios: