Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 8 de septiembre de 2011

Celebrando el espíritu de Asís

¿Qué es el Espíritu de Asís?

Con el Espíritu de Asís, se recuerda el Encuentro Interreligioso que tuvo el Papa Juan Pablo II en 1986 en la ciudad de Asís con 150 representantes de las doce principales reli-giones del mundo. Este encuentro tuvo (y sigue teniendo) como principal finalidad el diá-logo y la amistad entre las distintas religiones y la oposición rotunda a la violencia y al abuso de la religión como pretexto para la violencia y la guerra.
Tenemos que ser conscientes, de que aunque muchas veces nos sentimos impotentes, desbordados ante las injusticias mundiales, no podemos perder de vista nuestra realidad más cercana. Está claro que nuestro compromiso debe de comenzar por lo que tenemos en nuestro entorno, en nuestro trabajo, familia, barrio y ciudad. Debemos de ser ciudada-nos comprometidos con la Justicia y la Paz.
Los Ministros Generales de la Conferencia de la Familia Franciscana en su carta, con este motivo nos dicen:
"Es con gran placer que nos dirigimos a ustedes en ocasión del vigésimo quinto aniver-sario del histórico día de oración y ayuno que tuvo lugar en Asís el 27 de octubre de 1986… (Este acontecimiento) nos recuerda la hermosa celebración que tuvo lugar hace un cuarto de siglo; pero más importante, (es que esta celebración) es una oportunidad para renovar el fervor de nuestra vocación Franciscana, que nos reta a caminar sobre las huellas de Jesús en la manera que lo hicieron Francisco y Clara…
El tema de la celebración de este año en Asís, que tendrá lugar el 27 de octubre, es Pe-regrinos de la paz. En las huellas de Francisco y Clara, estamos todos llamados a caminar el camino de la paz como peregrinos, rezar y ayunar por la justicia en nuestro mundo y dialogar entre nosotros en un esfuerzo para descubrir maneras creativas para construir la paz en nuestros días…
La carta de 1987 de la Conferencia de la familia Franciscana, en el primer aniversario de El Espíritu de Asís preguntaba: “…como podemos, hoy, hijos e hijas de Francisco, ser auténticos testigos de la paz dondequiera que vivamos?” Para responder primero hemos de esforzarnos a eliminar todos los obstáculos a la paz y armonía en nuestra vida comunal. Si no podemos afrontar los problemas que surgen en el contexto de nuestra comunidad, no seremos capaces de afrontar los problemas que surgen en la sociedad. Hemos de encontrar maneras que promuevan la comunicación, y medidas eficaces para manejar conflictos y que susciten una disposición a compartir en la vida de aquellos que son pobres e indefensos.
En segundo lugar, como Francisco y Clara, debemos confrontar cuestiones actuales y descubrir como Dios nos llama a construir la paz en nuestro mundo. Francisco no se limitó a rezar por la paz, si no que trabajó activamente para afrontar conflictos y reunir a la gente. Las historias del lobo de Gubbio, de Francisco y el Sultán, o del obispo y el alcalde de Asís, de Arezzo y Perugia, sirven para resaltar el gran deseo de Francisco de promover la paz, que sentía como un trabajo ordenado por Dios. Tenemos que ver la urgente necesidad de afrontar los problemas de nuestro tiempo…
En este contexto invitamos a la Familia Franciscana a celebrar este importante aniversario. El evento de Asís seguramente será inspirador y transformativo…
Os invitamos a continuar esta costumbre (en su) con creatividad en su país, Congregación, región, fraternidad local, parroquia o escuela, en todos aquellos lugares donde estamos presentes como Franciscanos.
Hemos de promover el trabajo por la paz a todos los niveles de la sociedad, y nuestra presencia Franciscana en tantos lugares es una oportunidad perfecta para llevarlo adelan-te. En el espíritu de Francisco debemos retar a los líderes mundiales a buscar medios para el diálogo, la no violencia y la paz (cf. La Carta a las autoridades de los Pueblos, escrita por Francisco en 1220). Continuemos buscando otros modos concretos para promover la justicia, la paz y el cuidado por la creación>>.
En el documento final del pasado Capítulo General de la OFM encontramos que en el mandato 29 se nos dice: “Promover entre los hermanos, y preparar un subsidio para, la celebración del 25º aniversario de la Jornada de Oración por la Paz en Asís (PdE, Mandato 29).
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer un comunicado en el que detalla el encuentro ecuménico e interreligioso por la paz, convocado por el Papa Benedicto XVI para el 27 de octubre de 2011 que tendrá como tema "Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz".
Esta "Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo" convo-cada por el Santo Padre conmemora el 25° aniversario del encuentro presidido por el Papa Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986.
Los elementos de reflexión que Benedicto XVI propone para esta jornada son que "cada ser humano es en el fondo un peregrino en busca de la verdad y del bien. También el hombre religioso permanece siempre en camino hacia Dios: de aquí nace la posibilidad, más aún, la necesidad de hablar y dialogar con todos, creyentes o no, sin renunciar a la propia identidad o recurrir a formas de sincretismo; en la medida en que la peregrinación de la verdad se vive auténticamente, se abre al diálogo con el otro, no excluye a ninguno y compromete a todos a ser constructores de fraternidad y de paz".
Tras señalar que también participarán algunos no creyentes en el encuentro, el comuni-cado explica cómo se realizará la jornada. El mismo 27 por la mañana los participantes saldrán en tren desde Roma con el Papa. Al llegar a Asís, el Santo Padre les dirigirá unas palabras.
"Seguirá un almuerzo frugal, compartido por los delegados: una comida marcada por la sobriedad, que busca expresar el estar juntos en fraternidad y, al mismo tiempo, la partici-pación en los sufrimientos de tantos hombres y mujeres que no conocen la paz".
Después habrá un tiempo para la reflexión y la oración, y los participantes irán a pie hacia la Basílica de San Francisco. "Será una peregrinación en la que, en el último tramo, to-marán parte también los miembros de las delegaciones; con esto se pretende simbolizar el camino de cada ser humano en la búsqueda constante de la verdad y de la construcción activa de la justicia y de la paz".
La peregrinación será en silencio y al final de la jornada se renovará de manera "solemne el compromiso común por la paz".
Antes de la peregrinación habrá una vigilia de oración en la Plaza de San Pedro presidida por el Papa Benedicto XVI con los fieles de Roma. El comunicado invita a las Iglesias par-ticulares "y las comunidades dispersas por el mundo a organizar momentos de oración similares".
Finalmente, el Santo Padre pide "a los fieles católicos que se unan espiritualmente a la celebración de este importante acontecimiento y agradece a los que acudan a la ciudad de San Francisco para compartir esta peregrinación ideal".
En este contexto te invitamos a celebrar con creatividad y compromiso por la Paz y la Jus-ticia, en los distintos niveles y grupos donde estas, este acontecimiento del “Espíritu de Asís”, por lo que ponemos a tu disposición el siguiente material.