Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

sábado, 10 de septiembre de 2011

San Nicolás de Tolentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nicolás de Tolentino (n. Sant'Angelo in Pontano; 1245 - f. Tolentino; 10 de septiembre de 1305) fue un sacerdote y místico católico italiano.

Biografía

Pintura de Pietro Perugino.
Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma.

Miembro de la orden de los Agustinos, a la que accedió en 1256 tras una infancia y juventud de fervor religioso, se ordenó sacerdote en 1269 en Cingoli, y pasó a dedicar su vida al apostolado desde Tolentino. Centró su tiempo en la meditación y la oración, así como en la atención de los enfermos y necesitados.
Su vida de asceta dentro de la orden y algunas de sus costumbres personales como su renuncia a lo material, la dieta hipocalórica, la oración constante y su sueño irregular lo acercan a la de otros místicos cristianos a los que también se atribuye contacto con la divinidad.

Culto
Declarado santo en 1446 al atribuírsele más de 300 milagros, es considerado protector de las ánimas del Purgatorio, y se le considera intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Su cuerpo incorrupto fue presentado en 1345, momento en el que le fueron amputados ambos brazos para la construcción de un relicario. Su día se festeja el 10 de septiembre.
Sus restos se conservan en la Basílica de San Nicolás, en Tolentino (Italia).
Se le rinde culto especial en lugares como La Aldea de San Nicolás (en Gran Canaria, adonde llevaron la costumbre frailes mallorquines a fines del siglo XIV), Almonacid de la Sierra (Zaragoza), Adra (Almería), Tortuera (Guadalajara) o Cas Concos[1] (Felanich, en Mallorca).
Es el santo patrono de las siguientes localidades:
Villa Nicolas Bravo Gro en Mexico
San Nicolás Tlazala en el Estado de México, en México.
Galeana, en Michoacán, México
Actopan, en Hidalgo, México. (Convento de Actopan)
Ramos Arizpe, en Coahuila, México.
Álvarez (Santa Fe, en Argentina).
Barranquilla (Colombia).
Hijuelas (Chile).
Marinaleda (Sevilla, en España).
San Nicolás de los Garza (Nuevo León, en México).
Terrenate, Tlaxcala.
Villa de Puentedeume (La Coruña, en España).
Suipacha Potosí - Bolivia
Jaral del Progreso (Guanajuato, en México)
En Villa Jiménez (Michoacán, en México) se celebra una fiesta en su honor cada año durante tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.