Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Homenaje al siervo de Dios Nicolás Ayllón

Nicolás Ayllón (Chiclayo 1632 - Lima 1710)
El pasado lunes 7 de noviembre, con ocasión del 334 aniversario del fallecimiento del siervo de Dios Nicolás Ayllon, se realizó un concierto de música barroca en el Templo del Monasterio Jesús, María y José de las religiosas Clarisas Capuchinas.
El concierto barroco estuvo a cargo de la agrupación orquestal Opus Lima, bajo la dirección de Armando Sánchez Málaga y con la participación de la pianista rusa Larissa Belotserkovskaia y la arpista  Clelia Mertens, quien es directora artística del elenco.
El repertorio que se interpretó estuvo conformado por las siguientes obras:  "Concierto para cembalo en re mayor", de Dimitri Bortnianski (1751-1825); "Aria y variaciones para arpa" de Haendel, y "Concierto para piano y orquesta en fa mayor" de Haydn.
Fue, sin duda, un magnífico recital artístico para rendir homenaje a Nicolás Ayllón, un chiclayano de buen corazón quien junto a su esposa María Jacinta Montoya en la segunda mitad del siglo XVII utilizaron su vivienda para recoger niños huérfanos, jóvenes abandonados y en peligro de extraviarse y a jóvenes de acentuada fe religiosa. 
Este sastre de profesión se convirtió en Nicolás de Dios y su esposa en María Jacinta de la Trinidad. En marzo de 1688 la capilla reabrió sus puertas; el beaterio se convirtió en Monasterio. Posteriormente varios protectores acumularon donativos para proseguir las obras y cuando a inicios del XVII llegaron las monjas Clarisas Capuchinas los trabajos estaban muy adelantados. Esta casa, ubicada en la intersección de los actuales jirones Moquegua y Camaná, es hoy el Templo y Monasterio de Jesús, María y José.

Vista actual (arriba) y grabado antiguo (abajo) del Templo de Jesús, María y José.
 




No hay comentarios: