Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 28 de noviembre de 2011

UNESCO declaró peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i como "Patrimonio de la humanidad"

www.terra.com.pe

Ver fotos de Paolo López sobre peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit´i


Peregrinación al Señor de Qoyllurit´i (foto Terra)
La designación de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO coloca una vez más al Perú en los ojos del mundo, destacó la ministra de Cultura, Susana Baca.

“Estamos en los ojos del mundo con todas las maravillas que tenemos, empezando por Machu Picchu y pasando por el arte de textil de Taquile, la danza de las tijeras, la huaconada de Mito y la tradiciones orales del pueblo de Zápara”, sostuvo.

A ello, dijo, se suma la inscripción de los libros "Los documentos incunables peruanos de los siglos XVI y XVII" y el "Protocolo ambulante de los conquistadore"s (conocido como Libro Becerro) en el Registro de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

“Los certificados nos fueron entregados esta mañana por Nilda Anglarill, representante de la UNESCO en Perú. Por ello, para el Ministerio de Cultura y la cultura del Perú están de fiesta”, destacó en conferencia de prensa.

Baca adelantó que el próximo año presentarán ante la UNESCO las candidaturas de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el huaylas de Huancayo, el Wititi de Arequipa y otros para su denominación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Soledad Mujica Bayly, directora general de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, señaló que la designación de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i  siguió un proceso largo de trabajo técnico y especializado.

Recordó que la nominación fue presentada por el Ministerio de Cultura ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco dentro del proceso de candidaturas 2011-2012.

Dijo que la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i, que se realiza entre mayo y junio en las alturas de Cusco, combina varias expresiones culturales, como la danza, la música y el ritual.

Precisó que, a fin de proteger el medioambiente en la zona, se coordina con la Dirección Regional de Cultura y la municipalidad distrital Ocongate.

“Se construyen dos plantas de tratamiento, una para residuos sólidos y la segunda para tratamiento de aguas servidas;  así como sistemas de agua y desagüe para que los peregrinos tengan las facilidades necesarias para estar en el lugar y proteger el medioambiente”, refirió.

Destacó que el órgano encargado de examinar los más de 60 expedientes eligió el documento de Perú, junto con otros seis, como ejemplo y modelo de buena preparación, calidad y oportunidad de información y buenos planes de salvaguarda.

“Para nosotros es un orgullo adicional que nuestro expediente sea modelo para otros países”, sostuvo.

El Ministerio de Cultura hizo el anuncio oficial de la declaratoria que recibió la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004, la festividad religiosa más importante de los andes peruanos.

Participan miles de devotos de diferentes lugares del país que recorren ocho kilómetros bajo un intenso frío para llegar al santuario, ubicado al pie del nevado Qolqepunku, a más de 4 500 metros de altura, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

No hay comentarios: