Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 9 de diciembre de 2011

El teólogo medieval Duns Scoto da el salto al cine: una película sobre su vida


Afiche de la película Duns Scoto.
Premiada como mejor película en el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu, «Duns Scoto» narra la vida y enseñanzas del fraile franciscano Juan Duns Scoto, que ofreció la explicación teológica de la Inmaculada Concepción de María quinientos años antes de que fuese proclamada dogma de fe de la Iglesia católica.
Adriano Braidotti da vida al religioso en este drama histórico realizado por Fernando Muraca, quien también ha contado con las actuaciones de Raffaele Proietti, como fray Francisco; Alessandro Chini, que interpreta a fray Guillermo; y Emanuele Maria Gaboni, como Juan Scoto de niño.
Entre camerinos y decorados se puede encontrar al beato escocés Duns Scoto, importante filósofo, teólogo y profesor del siglo XIII.  Los Franciscanos de la Inmaculada han querido mostrar la vida de este miembro de la Congregación a través del séptimo arte. La película "Duns Scoto", rodada íntegramente en Italia, se estrenó esta semana en Europa. Aquí algunas declaraciones del director P. Alfonso Maria Angelo Bruno,

P. Alfonso Maria Angelo Bruno, Director: “Creemos en el valor y la importancia del séptimo arte, de la contribución que puede dar a la evangelización y a la construcción de una cultura basada en valores, en la convivencia de unos con otros, en el respeto a la diversidad que el arte, como lenguaje universal, puede ofrecer. He tratado de humanizar el mundo del cine. Un mundo que a veces parece alejado de la espiritualidad, de cualquier forma religiosa. He celebrado la misa cada día en el rodaje. El primer día vinieron tres personas. El último 30, y alguno se confesó”.
Beatificado por Juan Pablo II en 1993, Duns Scoto, definió la humanidad de Cristo y preparó la base teológica para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, que proclamó Pío IX, en 1854.
La película, de 90 minutos, se rodó íntegramente en Italia. Se emitirá por televisión e incluye, por primera vez en la historia del cine, el rezo completo del Ave María. En el proyecto trabajaron 100 personas, muchas de las cuales no son católicas.
Adriano Braidotti, actor que interpreta a Duns Scoto: señala: “Lo primero que me dijo el padre Alfonso cuando me vio por primera vez fue, “Ave Maria”. Y yo, con un capuchino a las 7,30 de la mañana en un bar de Roma le he dicho: ‘no sé si seré capaz de hacer esto’. Me contestó ‘eres capaz’. Y así empezó todo”.
Pero esta película es sólo la primera de una serie que estos franciscanos quieren hacer para dar a conocer al mundo entero la vida de algunos beatos. El próximo protagonista será un matrimonio italiano con 13 hijos que se encuentra en proceso de beatificación.