Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Franciscans International realiza taller sobre derechos humanos

Amanda Lyons (al centro) integrante de
Franciscans International, durante taller en Lima.
Un taller sobre derechos humanos realiza desde hoy hasta el miércoles 14 en el auditorio del Convento de San Francisco de Lima la organización no gubernamental Franciscans International (FI), la cual trabaja con las ONU con el propósito de abordar las injusticias que afectan a los más pobres.
FI es el primer sacerdocio compartido de la familia franciscana que representa a más de 750 mil hermanos, hermanas y miembros laicos en más de 160 países.
FI fue fundada en 1989 y es una iniciativa de la familia franciscana mundial y con carácter consultativo general en la ONU.
"Nuestro papel es es de carácter consultivo general con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, concedido en 1995, lo cual nos permite utilizar los mecanismos formales de derechos humanos de las Naciones Unidas para resaltar y buscar compromisos para cambiar las injusticias sistemáticas", señalaron el padre Guido Zegarra y Amanda Lyons, representantes de FI.
FI ha estado trabajando con la familia franciscana de América en general y comisiones de DDHH amigas, aliados, colaboradores, etc. en la región bolivariana, en particular, desde su creación. La organización facilitó la participación de los hermanos y hermanas franciscanos y sus socios, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, también Brasil y otros países de la región para los períodos de sesiones de la ex Comisión de Derechos Humanos y los órganos tratados.
Recientemente, FI junto con otras organizaciones de DDHH ha presentado una Declaración conjunta sobre la situación de derechos humanos en Colombia durante el Examen Periódico Universal (EPU). En la última parte de 2010m FI llevó a cabo una misión de investigación en Bolivia y Brasil a fin de evaluar las necesidades de formación y capacitación de los franciscanos y organizaciones de DDHH colaboradores en ambos países y también para el seguimiento de la implmentación de las  recomendaciones del EPU.
FI quiere iniciar este proceso en Perú, considerando que el Consejo de Derechos Humanos ha anunciado el calendario de la segunda vuelta del Examen Periódico Universal (2012-2016). El Perú deberá pasar el examen en la 14º Sesión en octubre de 2012.

No hay comentarios: