Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 9 de diciembre de 2011

Hermanas franciscanas de Filadelfia invierten en Wall Street para fomentar buenas prácticas en ellas


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trinity church, en Wall Steet.
Las Hermanas Franciscanas de Filadelfia (EEUU) han creado un equipo de Responsabilidad Corporativa a través del que adquieren acciones de algunas de las principales compañías de Wall Street para participar en sus juntas de accionistas y poder lanzar sus críticas, ofrecer su punto de vista moral y fomentar buenas prácticas.
De esta forma, las hermanas, encabezadas por la religiosa Nora Nash, han ocupado los despachos de grandes grupos como la petrolera BP, la multinacional de la industria aeroespacial Lockheed Martin y General Electric, cuyos directores escucharon las propuestas de las hermanas, hasta el punto de que el director ejecutivo de G.E., Jack Welch, se quedó "tan impresionado" por su campaña contra la implicación de la compañía en la fabricación de armas nucleares, que se trasladó en helicóptero hasta el convento.
Asimismo, las religiosas apuntaron a otros grandes grupos como el banco Goldman en el que, desde una sala de conferencias del piso 41 con vistas al espacio del World Trade Center de Nueva York aconsejaron a los ejecutivos "proteger a los consumidores, bajar sus sueldos, aumentar su transparencia y acordarse de los pobres".
Además, en los últimos meses, las religiosas han discutido con la cadena de alimentación Kroger, por los derechos de los granjeros; con McDonald's, sobre la obesidad infantil; con el banco Wells Fargo y con los ejecutivos del grupo Fortune 500, según ha apuntado el diario estadounidense The New York Times.
"Queremos resultados sociales así como económicos", ha señalado la hermana Nora al tiempo que ha indicado que "cuando se mira a las mayores instituciones financieras, uno se da cuenta que existe codicia de por medio".
La estrategia de estas hermanas consiste en seleccionar una compañía cuyas prácticas no les parezcan del todo morales y adquirir el número de acciones mínimo para poder acceder a la junta anual de accionistas con el dinero de su fondo de pensiones. Además, según ha indicado un directivo de la compañía Glass, Lewis & Company, una empresa "no despierta ninguna simpatía si excluye a las religiosas".
La hermana Nora, que creció en Limerick County, Irlanda, y que había soñado con ser misionera en África, se unió en 1959 en Pennsylvania a las Hermanas Franciscanas de San Francisco, una orden fundada en 1855 por la madre Francis Bachmann. En 1980, la comunidad formó el comité de responsabilidad corporativa.

No hay comentarios: