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jueves, 1 de diciembre de 2011

Los medios de comunicación en los textos de la CELAM


La Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) a través de sus conferencias generales desde el año 1955 ha tocado el tema de los medios de comunicación social. Aquí un resumen de sus puntos de vista.

I Conferencia General en Río de Janeiro (1955)
1. Organizar un diario católico nacional. 
2. En cada Diócesis “un grupo de sacerdotes trabaje con especial dedicación en la prensa católica”. 
3. Aprovechar en cada localidad “la buena disposición de otros diarios para divulgar todo cuanto ayude a formar el justo y sano criterio de los lectores”. 
4. Promover el uso de la radio para fines religiosos y educativos.
5. Desarrollar  una labor con los dirigentes y colaboradores de las radios estatales y comerciales para mejorar sus programas, de modo que se evite en ellos cuanto pueda ofender a la verdad y a la moral cristiana.

II Conferencia General de Medellín (1968)
1. Recomienda a la Iglesia estar presente en los MCS con una pastoral dinámica.
2. Reconoce el derecho de la Iglesia a poseer medios propios, y que presenten un servicio real a la comunidad.
3. Urge suscitar y promover vocaciones en el campo de los MCS, especialmente entre los seglares.
4. Se pide a los superiores eclesiásticos que faciliten la capacitación y dedicación de sacerdotes y religiosos (as) a la tarea de formación, asesoría e inspiración de obras apostólicas relacionadas con este campo.
5. Estimular la producción de material adaptado a las variadas culturas locales para que promuevan los valores autóctonos. 6. Celebrar del Día Mundial de la Comunicación Social.

III Conferencia General de Puebla (1979)
1. La evangelización no puede prescindir de los MCS.
2. Debemos denunciar el control de estos MCS y la manipulación ideológica; la explotación de las pasiones, la violencia y el sexo.
3. Hay insuficiente aprovechamiento de las ocasiones de comunicación que se dan en la Iglesia en los medios ajenos y en la utilización incompleta de sus propios medios.
4. Incrementar las celebraciones religiosas transmitidas por radio y televisión.
5. Asumir uevos retos en el campo de la educación no convencional vinculada a los MC: tele educación, educación no presencial mediante Internet

IV Conferencia General de Santo Domingo (1993)
1. La industria de la comunicación muestra el crecimiento de grupos económicos y políticos que concentran la propiedad de los medios, estimulando el hedonismo y consumismo.
2. La publicidad introduce a menudo falsas expectativas y crea necesidades ficticias; en la programación televisiva abundan la violencia y la pornografía.
3. La presencia de la Iglesia en el sistema de medios es todavía insuficiente.  La telemática y la informática con nuevos desafíos para la integración de la Iglesia en este mundo.
4. Hacer el esfuerzo de tener medios propios y en lo posible una productora de video.
5. Formar desde la educación católica una conciencia crítica frente a los medios de comunicación social. Urge dotar de criterios de verdad para capacitar a la familia para el uso de la TV, la prensa y la radio.

V Conferencia en Aparecida (2007)
1. En nuestro siglo tan influenciado por los MCS, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe no pueden prescindir de estos medios. Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de la audición de la palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas… En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del púlpito.
2. Procurar conocer y valorar esta nueva cultura de la comunicación. c. Promover la formación de profesionales en la cultura de la comunicación. Formar comunicadores profesionales competentes y comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad.
3. Apoyar y optimizar, por parte de la Iglesia, la creación de medios de comunicación social propios, tanto en los sectores televisivos como en Internet, como en los sitios de Internet y medios impresos.
4. Estar presente en los medios de comunicación social: prensa, radio y TV, cine digital.

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