Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Unos 100 mil veneran a Virgen de la Puerta en norte del Perú

http://www.aciprensa.com/

LIMA, 15 Dic. 11 / 01:22 pm (ACI)
Se estima que unos 100 mil fieles devotos católicos han llegado a la localidad norandina de Otuzco para venerar a la Virgen de la Puerta cuyas celebraciones tienen este 15 de diciembre su día central.
Otuzco está ubicado en la zona andina del departamento de La Libertad. Hasta allí llegan los fieles desde todo el Perú para agradecer, pedir, rezar y venerar a la Patrona del Norte y Reina de la Paz Universal.
Otuzco, ubicada a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, recibe a los fieles que llenan la ciudad con sus cantos, oraciones y devociones particulares, como la extendida tradición de cobijarse bajo el manto de la Virgen durante unos minutos para pedirle una gracia.
El sonar de los tambores de los "Negritos" contagia el ambiente festivo y las vestimentas multicolores de las gitanas adornan esta importante fiesta católica.
La Virgen de la Puerta tiene una gran cantidad de atuendos donados por los fieles que en cada festividad luce diferentes mantos. Este gran número de vestimentas garantiza que la Patrona del Norte tenga mantos hasta el año 2022.
La historia
En 1674 una flota de piratas holandeses se acercaba a Trujillo para robar, luego de haber causado estragos en Guayaquil y en Saña. Los pobladores se preocuparon y enviaron emisarios a todos los pueblos de la zona para advertir del peligro, incluyendo la localidad de Otuzco.
En Otuzco los pobladores, ante el peligro, decidieron colocar una imagen de la Virgen de la Concepción en la puerta de entrada a la ciudad. Durante 3 días rezaron a la Madre de Dios para que evitara el ingreso de los piratas que ni siquiera llegaron a desembarcar.
Esto fue tomado como un milagro ya que no existió explicación alguna para el hecho y los pobladores de Otuzco decidieron levantar en el lugar en donde estaba la imagen un santuario dedicado a la Virgen de la Puerta..
El entonces Obispo de Trujillo, Mons. Juan de la Calle y Heredia, hizo oficial la celebración de la Virgen de la Puerta.
Actualmente las celebraciones se inician con una novena entre el 4 y el 12 de diciembre. El día 13 es conocido como el "Día de Alba", mientras que el día 14 es el "Día de Doces" o "Día de la Bajada" de la imagen de la Virgen.
El día 15, el día central de las celebraciones, se empieza con una Misa, luego un concurso nacional de bandas de músicos y la multitudinaria procesión comienza a las 3:00 p.m.