Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

jueves, 31 de marzo de 2011

Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú presente en canal de televisión Telejuan (JN19 TV)

Como parte de las acciones en los medios de comunicación social destinadas a difundir el mensaje de Jesucristo al estilo de San Francisco de Asís, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles viene participando periódicamente en la programación del canal de televisión Telejuan JN19 (www.jn19tv.com), mediante la presencia y comentarios a cargo de sacerdotes franciscanos.
Esto se suma a la labor en otros medios de difusión colectiva como la prensa escrita (a través de las publicaciones "Paz y bien", "El Heraldo del Gran Rey"), la radio (programa "Mensajes franciscanos" los martes y jueves de 3 a 4 p.m. en Radio Santa Rosa, y presencia franciscana en Radio María) e Internet (páginas web: http://www.12apostoles.org.pe/http://www.museocatacumbas.org/ y el blog http://prensafranciscanaperu.blogspot.com/).


En el estudio del canal Telejuan (JN19 TV) exponiendo
sobre el tema "El poder de la oración".

Detrás de cámaras: expertos en video y producción del canal JN19 TV


Instantes previos a la emisión del programa.


Preparando algunos detalles de la exposición en JN19 TV.


Marzo 31: Beata Isabel Vendramini, Virgen de la Tercera Orden Regular (1790‑1860), fundadora de las Terciarias Franciscanas Isabelinas. Beatificada por Juan Pablo II el 4 de noviembre de 1990.


Isabel Vendramini, hija de Francisco y Antonia Angela Duodo, Nació en Bassano del Grappa el 9 de octubre de 1790. Desde niña – como ella misma escribe de sí – fue prevenida con las más selectas bendiciones. Las primera comunión y la confirmación para ella fueron etapas decisivas en su vida. Por algún tiempo fue alumna de las hermanas agustinianas, que la formaron en su itinerario espiritual.
Consagrada al Señor tras las huellas de San Francisco, de una fe activa y consciente, emprendedora desde el evangelio al servicio de los más pobres, en un programa de vida centrado en Cristo. En sus escritos encontramos las etapas de un maravilloso itinerario de alta espiritualidad seráfica y apostólica.
El 17 de septiembre de 1817, fiesta de los Estigmas de San Francisco, percibió claramente que era llamada a una vida de consagración. Desde entonces con gozo comenzó a llevar una vida de austera penitencia y de caridad. Asistía a los enfermos, y se dedicaba enteramente a la educación de las muchachas de un orfanato. En 1821 se hizo terciaria franciscana. El Señor la guiaba hacia caminos más elevados.
El 1 de enero de 1827 dejó a Bassano y se trasladó a Padua. Tres días después fue contratada en la «Casa de los Expósitos» para la formación de las jóvenes. Allí se encontró con don Luigi Moran, quien se convirtió en su director espiritual y colaborador en la fundación que Isabel pretendía llevar a cabo. Madura en experiencia educativa, de apostolado, de gracias y de carismas, el 4 de octubre de 1830 tuvo comienzo la nueva congregación de las primeras Hermanas Terciarias Franciscanas Isabelinas con la vestición, y con la profesión religiosa el año siguiente.
Dios bendijo esta institución y el número de religiosas se acrecentó, recibieron una sólida formación bajo la guía inspirada de la Madre Isabel Vendramini. En 1834 fueron llamadas a la «Casa de las Industrias». En 1836 fueron encargadas de la instrucción de las niñas huérfanas, huéspedes del colegio del Beato Peregrino. Más tarde fueron llamadas para la asistencia de ancianos en casas de reposo y para los enfermos en casas de salud y hospitales. En los años de epidemia del cólera Isabel y sus isabelinas se prodigaron con heroica dedicación para la asistencia de los enfermos.
El desarrollo del instituto se daba bajo la vigilante y maternal guía de la Madre. Por 32 años fue la Superiora amada y venerada de su congregación, la que le dio la fisonomía franciscana y el ímpetu caritativo y misionero al instituto, que hoy cuenta con más de 150 comunidades. Llena de méritos y virtudes voló al cielo el 2 de abril de 1860. Tenía 70 años. Juan Pablo II en el segundo centenario de su nacimiento, el 4 de noviembre de 1990, la inscribió solemnemente entre los Beatos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Primer Taller para Formadores de la Región Lima y Callao de la OFS: crónica fotográfica


El Primer Taller para Formadores de la región Lima y Callao, organizado por la Orden Franciscana Seglar, se realizó durante los días 24, 25, y 26 de marzo  en la Biblioteca del Colegio Juan XXIII del distrito de San Miguel.
Este certamen académico contó con la participación de las diferentes fraternidades OFS de Lima y Callao como XII Apóstoles de Lima, San Francisco de Jesús de Lima (Basílica San Francisco), Templo Faro del Callao, Santísimo Nombre de Jesús de Chama, San Felipe de la ciudadela San Felipe (Comas), Siervo de Dios, San Vicente de Cañete, Juan XXIII.
Los hermanos y hermanas asistentes recibieron capacitación en los siguientes temas: regla de la OFS; identidad, papel y misión de la OFS; espiritualidad franciscana; naturaleza de la OFS; sagradas escrituras y derecho canónico; liturgia, oración y santísima trinidad.

Hermanos de las diversas fraternidades OFS de Lima y Callao participando del taller.


Fray Maturana durante su exposición sobre Liturgia.


La ministra OFS Lima-Callao, Martha Vivanco presentando al hermano Luis Emé,
quien expuso el tema "Naturaleza de la OFS".



Hermano Juan  Pellón Yuen, formador del Consejo Regional OFS Lima-Callao.


Fray Enrique Palacios Jara OFM desarrollando el tema "Identidad, papel y misión
del formador OFS".





Hermanos de la Fraternidad OFS XII Apóstoles, encabzados por la ministra
Encarnación Monroy presentes en el Taller de formación para formadores OFS.



La ministra CROFS Lima-Callao, Martha Vivanco, junto
al hermano Luis Emé de la Fraternidad OFS XII Apóstoles de Lima.


Fallecimiento de dos grandes misioneros franciscanos en la Amazonía peruana: P. Joaquín Ferrer y José Ramón Palaci Garrido

www3.planalfa.es

Trabajaron varias décadas en la selva peruana, sorteando peligros e hicieron muchas obras espirituales y sociales. Fueron llamados a la Casa del Padre celestial y habrán dicho: ¡Señor... misión cumplida!
En el lapso de una semana la Provincia Franciscana de Valencia y Aragón (España), sufrió la pérdida de dos sacerdotes misioneros, quienes en vida trabajaron por varias décadas, en la selva peruana de Mazamari y Orellana, brindando asistencia espiritual y material, a cientos de nativos desplazados por el olvido y ahuyentados por el narcotráfico o el terrorismo.
Es más, el P. Joaquín Ferrer Beniel, quien hace más de 26 años había llegado a Mazamari (Junín) fue sentenciado a muerte por los subversivos porque era Capellán de los Sinchis, el Ejército y ayudaba a los nativos. Ofrecieron 10 mil dólares por su cabeza, pero él se quedó,
El 25 de diciembre el P. JOAQUIN FERRER BENIEL, OFM (74) dejó de existir en España a donde había viajado para una corta estadía, mientras que en Lima el 18 de diciembre el P. José Ramón Palací Garrido, OFM (79) murió a causa de un infarto al miocardio, cuando caminaba por la quinta cuadra del Jirón Carabaya y nada se pudo hacer para salvar le la vida.
La inesperada muerte de estos misioneros franciscanos, causó profundo dolor en las comunidades nativas y no podían creer, tan infausta noticia. "Ellos eran nuestros padres. Nos alimentaron con la Palabra de Dios y nos enseñaron varios oficios para ganarnos la vida", comentaron acongojados.

ALDEA DEL NIÑO
Los niños de las comunidades Ashaninkas y Nomatsiguengas que estuvieron prófugos por la violencia del terrorismo han sido reinsertados a la sociedad de Satipo, en el distrito de Mazamari, gracias a la Aldea del Niño "Beato Junípero Serra" que fue construida por el sacerdote Ferrer Beniel.
En las instalaciones del recinto se les otorga una formación integral, para que logren títulos de técnicos en Mecánica, Carpintería, Electricidad y Electrónica, Construcción civil, Panadería, Técnicas agrícolas, Técnicas de zootecnia, Dibujo técnico, Corte y confección.
Por esta importante obra en el 2005 este fraile franciscano ganó en la Categoría Personaje del Premio Integración y Solidaridad de Radio Programas del Perú,
Se benefician 500 niños y niñas provenientes de 80 comunidades como Santa Elena, Río Tambo, Urubamba y Ucayali. Aparte de otros 200 Shipibos, La próxima meta del Padre era una Universidad para Mazamari.

52 AÑOS COMO MISIONERO
Mientras tanto, el P. JOSE RAMON PALACI GARRIDO, se ordenó sacerdote en 1958 y desde entonces estaba en las misiones del Ucayali y trabajó en distintos poblados de las orillas de este gran río.
Casi toda su vida estuvo en la misión de San Francisco de Orellana (Loreto) .Hay una iglesia que él construyó y fue ampliando y acomodando. El edificio parroquial consta hoy con un centro de formación de catequistas, unos amplios salones para reuniones y catequesis, un colegio y un convento de religiosas.
También cuenta con otras dos capillas construidas en la periferia del pueblo.
Gracias a Manos Unidas creó hace ya tiempo una academia de mecanografía y otra de confección. En el año 1999 se abrió una academia de informática.
Siempre tuvo mucho interés en la pastoral vocacional y los frutos ya se perciben: Hay 4 seminaristas en el seminario diocesano de Requena, un joven en el seminario franciscano de Lima y 4 muchachas ingresaron a la vida religiosa y estaba preparando tres muchachos que desean entrar en la vida franciscana. (Correo Mariano. Nº 113)
¡Dos extintos misioneros que "perdieron" su vida por amor a Jesucristo . ¡Descansen en paz ¡
 

P. Máximo Navarro. Bodas de Oro Sacerdotales. 1961- 2011

www3.planalfa.es

El padre Máximo Navarro Nace en Cubillo del Campo (Burgos- España) el  8 de enero de 1936. El cuarto de los cinco hijos de Blas Navarro y Mercedes del Pino.  El 14 de Julio de 1947 ingresa en el Colegio Seráfico de Anguciana (La Rioja). En el año 1948 es trasladado al Seraficado del Callao (Perú), donde continúo los estudios medios. El 3 de Abril de 1952 ingresa en el Noviciado, haciendo los votos temporales el día 6 de Abril de 1953. Continuó un año más, completando el quinto curso de Enseñanzas medias. Hizo su profesión solemne el día 1 de Mayo de 1957. Acaba los estudios superiores y es ordenado sacerdote el año 1961. Vuelve a España.
Con permiso de los superiores pasó a Francia como Capellán de emigrantes españoles. Fue destinado a la Custodia de S. Francisco Solano en España  hasta el día de hoy.
En 1975 se le encargó el servicio y atención a los religiosos de la Provincia u sus  Misiones, que ha ejercido durante  treinta y seis años, interrumpidos sólo por los tres años  que estuvo de Superior en la fraternidad de Logroño. También fue Superior de la comunidad franciscana de Madrid
Consejero custodial, Secretario custodial, Director de la revista “Comunicación”, Boletín de las Misiones Franciscanas, creador y dinamizador de esta página Web.
En un Instituto de Madrid, se dedicó a la enseñanza durante 28 años
Vicario cooperador de la  parroquia
 Lleva la economía de la Provincia, Vicariatos y algunos Centros de Misiones, la de la Custodia Misionera de S. Francisco Solano, la de la fraternidad de Madrid, la de la Parroquia Cristo de la Paz. Un encargo que ejerció durante muchos años fue la atención y servicios a los religiosos provenientes del Perú y otros lugares.
Amante de la belleza artística, en sus tiempos libres, se dedicaba al  pirograbado. Ha hecho exposiciones en salas de Madrid, Burgos y Logroño, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, parroquias y pueblo natal. Con reconocimiento en algunos medios de comunicación
Sus actividades docentes y asistenciales a los misioneros no le han impedido  dedicarse a los feligreses en su acción pastoral sacramental y caritativa.          


Padre Julián Heras Diez, Bodas de Oro Sacerdotales. 1961 - 2011

www3.planalfa.es

Nace Julián, el ocho de Mayo del 1935. Era el primero de  los seis hijos de los esposos Patricio y Amparo.  
Cumplidos los seis años, como era preceptivo entonces, comenzó su vida de estudios, que ya no dejará nunca,  en la escuela del pueblo.
Cuando cumple12 años. deja el pueblo y viaja  a Anguciana, en Logroño. Al año siguiente, cumplido satisfactoriamente el tiempo de preparación para iniciar los estudios de bachillerato,  viaja al Perú.
Llega al Callao el año 1948 y, en el Colegio Seráfico de los PP. Franciscanos de esa ciudad, cursa los 4 primeros años del Bachillerato, con pleno éxito académico. En Abril del 1952 es trasladado a la capital, Lima, y en el Convento de Los Descalzos, se inicia la vida religiosa y franciscana
Cumple satisfactoriamente  con el año de Noviciado y emite los primeros votos religiosos. Permanece un año más en dicho convento y completa sus estudios de Bachillerato.  Cumplido este año el quinto año de bachillerato, viaja al famoso convento de misioneros de Ocopa, a 3.300 mts. sobre el nivel del mar, en el centro de la cordillera de Los Andes, para cursar los estudios de Filosofía y Teología  a fin de poder acceder al Sacerdocio, adquiriendo una preparación adecuada para el apostolado y las misiones. En Ocopa se encontró con algo que le acompañaría toda la vida: una magnífica biblioteca de cerca de 30.000 volúmenes, un ambiente cargado de arte y una comunidad donde se vivía la fraternidad, el estudio, y que era portadora de una historia misionera admirable..
Cumplidos satisfactoriamente sus estudios sacerdotales, un 06 de Enero del 1961 es ordenado de sacerdote en la Iglesia conventual de Ocopa.
Conocidas por los superiores su aptitudes y gustos intelectuales le destinan, casi de inmediato, a estudiar “Biblioteconomía” en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de Lima. Con competencia supera sus estudios de nivel universitario y presenta su tesis  con un nuevo y original método que corregía, en la sección religiosa, la “TABLA DE MELVIL DEWEY”, usada universalmente. Mereció la máxima calificación, mención especial del Centro de Estudios y posteriormente fue adaptada por la Biblioteca Nacional del Perú.
Concluidos sus estudios sacerdotales y de especialización, los superiores le destinan a trabajar en el Convento de Ocopa, y allí se hace cargo durante muchos años del cuidado, organización moderna y puesta al día de la Biblioteca ya nombrada. Examina, clasifica  y organiza los Archivos conventuales de Ocopa y el Provincial de Lima.
Posteriormente realizó también la organización y puesta al día de las bibliotecas de Anguciana, de Barranco y, la también notable, biblioteca del Convento de  los Descalzos de Lima. De esta se pueden consultar los titulares en Internet.
Durante su larga estadía en Ocopa, además de sus trabajos de Archivo y Biblioteca, se preocupa de llevar la cultura a la población y organiza diversas exposiciones bibliográficas en Lima, 1963, Huancayo, 1970 y otra en Ocopa en 1975.
Asímismo, trabaja en mantener, ordenar y poner al día la “PINACOTEA” de notable valor artístico-cultural del Convento de Ocopa y el “MUSEO AMAZÓNICO” del mismo convento. Lo mismo haría posteriormente en el convento de Los Descalzos: cuidado, mantenimiento y  restauración del convento, pinacoteca y biblioteca.
Como su trato con los libros y la ciencia no ha sido solo para él, siempre ha estado disponible y ha ayudado y asesorado a los estudiosos e investigadores que visitaban las bibliotecas de los dos citados conventos (Ocopa y Lima) para hacer sus investigaciones o tesis universitarias.
También ha estado comprometido en las tareas pastorales. De modo especial hay que resaltar su tarea educativa, como profesor de Historia de la Iglesia, de la Orden y las Misiones Franciscanas en el convento de Ocopa.
El año 1990 es trasladado al Convento de los Descalzos, donde permanece hasta el día de hoy. 
Su esfuerzo, a través de toda la vida, ha sido encaminado al conocimiento científico, sobre todo en el campo de la investigación histórica.
En él encontramos un auténtico “ratón de bibliotecas”, pero que no se ha quedado en curiosear libros sino que ha caminado por las sendas del auténtico investigador.  Fruto de sus investigaciones es una lista larga de artículos y libros por él escritos y/o publicados.
Durante muchos años y en forma continuada fue nombrado y desempeñó el cargo de “Ecónomo” o administrador de la economía del Convento de Ocopa y, después, del Convento de los Descalzos de Lima. Igualmente fue nombrado durante muchos años Vicario Conventual de Ocopa y Lima. Finalmente también recibió el nombramiento y desempeñó durante seis años el cargo de Superior-Guardián del convento de los Descalzos de Lima.
La sociedad y el Gobierno del Perú supieron reconocer sus aportes a la investigación histórica y le nombraron “MIEMBRO NUMERARIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DEL PERÚ”, nombramiento que ha desempeñado  con eficacia y competencia y que se mantiene hasta el día de hoy.
Cubillo del Campo, pueblo natal de Julián Heras Diez,  en Sesión ordinaria del Ayuntamiento, acogiendo el sentir de los ciudadanos, le  ha declarado “HIJO ILUSTRE DEL PUEBLO” y ha decretado que se coloque una placa recordatoria en su  casa natal.
El P. Julián Heras Díez se encuentra en estos momentos en el Convento de los Descalzos de Lima-Perú, aquejado por la enfermedad y postrado en silla de ruedas;

La Merced (Perú), 06 de Julio del 2010. /  Lucinio Ortega Navarro (OFM).

Padre Luis Hidalgo. Bodas de Oro sacerdotales. 1961 - 2011

www3.planalfa.es

El P. Luis Hidalgo nació en Burgos, España, el 9 de Octubre de 1924, hijo de los cristianos esposos Aureliano y Presentación Sáiz, que murieron siendo él muy tierno.
Joven aún, ingresó en el Colegio Seráfico de Anguciana (Logroño, España).Luego con sus compañeros viajó al Callao, Perú. El 3 de Abril de 1952 viste el hábito en Santa María de los Angeles  y cumplido el noviciado, hace la profesión simple el 6 de Abril de 1953. Ya en Ocopa prosigue los estudios superiores y hace la profesión solemne el 11 de Abril de 1956 y se ordena el 6 de Enero de 1961
Concluido el quinto de pastoral, la obediencia le manda de familia a Huaraz en Julio de 1961. Allí permanece cinco años. Por ser el más joven de la fraternidad se le quiere para mil salidas por los pueblos de día, de noche, con salud y sin ella.
El obispo de Huari requirió sus servicios y durante cuatro años le acompañó en sus visitas pastorales.
En el Capítulo provincial del 6 de Noviembre de 1965 fue elegido Guardián de Ica y párroco. Consiguió el nombramiento de cuatro plazas para la escuela parroquial y la perforación de un pozo con su bomba de profundidad. No dejó de atender las llamadas de noche para atender enfermos, especialmente en el Socorro
Ocopa, Barranco, Huaraz, Cajamarca, parroquia S. Francisco Solano en el Rímac, Chiclayo , Huánuco, han sido sus centros de operaciones apostó1icas.
Ha predicado misiones populares en muchos pueblos y ciudades, Cuaresmas intensas, Semanas religiosas, a tiempo comp1eto y a algunas contra tiempos e ideologías de moda,
Una obra en que sin querer se metió a fondo durante varios años fue la Fraternidad Cristiana de Enfermos. Toma contacto con clínicas, centros asistencia1es, hospitales, forma campamentos vacaciona1es, hasta cinco en Ancón. Dos campamentos más para niños. Su preocupación por los limitados físicos le hizo interesarse por ciegos, sordos, mudos" mongoloides, cojos, afásico, buscándoles ayuda y centros de rehabilitación. En este plan visitó centenares de centros, buscándoles víveres, ropa, colchones y hasta construido casas, consiguió veintiséis lotes para personas en extrema. necesidad y que no tenían documentos. Un año pasó en Santa María de la Alegría, a pedido del equipa nacional; ello le obligó a recorrer muchos pueblos jóvenes, distritos de Lima y parroquia y participar en la primera Asamblea Regional del Norte para limitados físicos, visitando, en unión con otros enfermos, las fraternidades de Tumbes, Piura, Sullana, Trujillo y Chiclayo.
Participó en el primer raid “LA RUEDAS DE LA ESPERANZA” de Chiclayo a Trujillo y en el segundo, de Chiclayo a Lima, con más de 750 Kms. de recorrido.
Ha organizado tres grandes concentraciones juveniles: la primera en Ica, con motivo de las misiones y del DOMUND. El resultado económico fue como aporte al terremoto de Huaraz; la segunda fue en Huaraz. No faltaron maquinaciones oficialistas para impedirla y la tercera, en Chiclayo con ocasión de los 25 años del Catecismo de San Antonio; le supuso recorrer a pie y visitar cuarenta colegios y organizar con ellos una nutrida concentración y desfile de niños y jóvenes en la plaza Elías Aguirre.
En estas líneas para que queden menos vacías, hay que agregar que las rondas campesinas le midieron las costillas y le dejaron semimuerto en Cajamarca.
Su vida está jalonada de aventuras y desventuras, como corresponde a un intrépido y arriesgado misionero
 Muchos más detalles puede consultarlos en la revista “Comunicación” Nº 48

Padre Valeriano Estalayo. Bodas de Oro Sacerdotales. 1961- 2011

www3.planalfa.es

El padre Valeriano Estalayo nace en Yudego, Burgos, España, el 28 de Noviembre de 1933, hijo de Teodoro  y Eutiquia González . Perdió en la guerra civil a su padre cuando él sólo tenía seis años. La vocación prendió muy pronto en su alma buena, ratificándose en la misma con el ejemplo de su tío franciscano, Fr. Hipólito Estalayo, que trabajaba en Buenos Aires   El joven Estalayo, el 6 de Enero de 1945 ingresó en el colegio Seráfico de Anguciana (España). El 3 de Julio de 1948 con dieciséis compañeros emprendía rumbo al Perú
El 3 de Abril de  1952 viste el hábito en los Descalzos de Lima, hace el noviciado y profesa de votos simples el 6 de Abril de 1953. Ya en Ocopa profesa de votos solemnes el 17 de Octubre de 1956 y concluidos los estudios eclesiásticos se ordena de sacerdote el 6 de Enero de 1961.
Apenas ordenado sacerdote va a predicar a Comas y anexos la Cuaresma y concluido el quinto de pastoral, pasa a las Misiones  del Vicariato de Requena. Se cumplía uno de los ideales más acariciados de toda su vida: trabajar de misionero en la Selva. Simultanea y armoniza magisterio y ministerio sacerdotal, el arte escénico y el deporte, el hacha y el machete para abrir el campo de aviación en Requena y visita en giras cortas centros misionales del río Ucayali
Es enviado a Ocopa y se consagra al apostolado de las Terceras Ordenes visitando las hermandades de Huancavelica, Cerro de Pasco, Junín. Pasa nuevamente a las Misiones, ahora a las de San Ramón, donde trabaja, primero como Vicario parroquial y luego como Canciller del Vicariato Apostólico. Su dedicación es intensa y sacrificada en sus correrías apostólicas por lo diversos centros misionales
Durante los años 1970-1980, el fenómeno del “Sendero luminoso” y Los “Tupamaros”  puso en peligro la labor misionera en toda la selva central. Sin embargo se pudo abrir una nueva misión en la desembocadura del río Pichanaki (Pichanaki Bajo), que atendía el P. Estalayo  desde San Ramón o Satipo indistintamente. A pesar del fenómeno terrorista del “Sendero Luminoso el P. Estalayo fue el primero que atendió este lugar después de 300 años
Posteriormente fue trasladado a Satipo, donde trabajó durante unos diez años. Ayudó a gestionar la creación del Colegio parroquial “San Francisco de Asís”, al frente del cual estuvo hasta 1995.
En el capítulo de 1996 fue destinado a la Parroquia de San Francisco Solano (Rimac, Lima). Trabajó como Vicario parroquial, atendiendo (entre otras actividades) al Movimiento Carismático.
El año 1999, al entregarse a la Arquidiócesis la Parroquia de San Francisco Solano, se le destinó a Trujillo como Vicario parroquial de la Parroquia de San Agustín. Allí dedicó su tiempo principalmente al confesionario y a la atención a la Orden Franciscana Seglar y a la Pía Unión de San Antonio.
Durante un viaje de vacaciones a España el año 2006, al mes exacto de llegar del Perú, sufrió una fuerte trombosis, de la que intenta recuperarse en la Fraternidad de
Logroño.
(Resumen del artículo publicado en la revista “Comunicación Nº 38)

Marzo 28: Beata Juana María de Maillé, Viuda de la Tercera Orden (1331‑1414). Beatificada por Pío IX el 27 de abril de 1871.


La Beata Juana María de Maillé es un ejemplo ideal de mujer noble terciaria. Viuda y virgen de un valiente, el barón de Silly. En la penitencia y en la caridad pasó su larga vida desenvolviendo una acción religiosa y patriótica en la corte de Carlos VI y entre los grandes de Francia para salvar la nación de las luchas civiles y de los ingleses. El deseo de la vocación evangélica la impulsó al apostolado y a la penitencia solitaria por los caminos de una despojada pobreza.
Juana María de Maillé nació el 14 de abril de 1331 en el castillo de La Roche, en la diócesis de Tours. Tuvo una primera visión de la Virgen María y del Niño Jesús en 1342 y se consagró a honrar la Pasión de Cristo. Recibió la primera educación religiosa de un Padre Franciscano, confesor de la familia; él le enseñó el amor ardiente a Cristo muerto por la salvación de la humanidad, a nuestra Señora, Madre de Dios y Madre de los hombres, y al Seráfico Pobrecillo San Francisco. Ella se empeñó en imitar sus virtudes, especialmente el amor a la pobreza, a la humildad y a la oración, y se hizo hija suya militando entre los hermanos y las hermanas de la Penitencia de la Tercera Orden Franciscana.
Su tutor en 1347 decidió casarla con Roberto de Silly. Los dos jóvenes esposos decidieron de común acuerdo conservar la castidad y se dedicaron a socorrer a los desventurados durante la gran epidemia de peste negra en los años 1346‑1353. Roberto, capturado por los ingleses y rescatado a precio de su fortuna, murió en 1362.
Juana María, como en otro tiempo Santa Isabel de Hungría, fue expulsada brutalmente por la familia de Silly. Ella perdonó generosamente a cuantos le habían procurado tanto dolor y bendijo a Dios en el momento de la prueba. Se retiró a Tours para dedicarse a la oración y a las buenas obras. Hizo voto de perpetua castidad en las manos del arzobispo de Tours y entró en el hospicio de los enfermos, decidida a llevar una vida sacrificada por el bien de los hermanos pobres, enfermos y necesitados, como hacían los primeros terciarios franciscanos. Perseguida por la malevolencia de los que la rodeaban, se retiró al eremitorio de Planche de Vaux, donde llevó vida contemplativa. Obligada por las condiciones de salud a regresar a Tours en 1386, se fue a vivir junto al convento de los Cordígeros, nombre popular de los Franciscanos, y se puso bajo la dirección del Padre Martín de Bois Gaultier. Su celo la llevó varias veces a la corte de Carlos VI, el rey loco, ya a Tours, ya a París, para intentar que corrigiera sus costumbres. Fue favorecida con carismas místicos, era consultada en todas partes y admirada por sus penitencias y por su santidad. Murió el 28 de marzo de 1414, a los 82 años. Su cuerpo fue sepultado con la túnica de las Clarisas.

sábado, 26 de marzo de 2011

Desde Asís: Solemnidad de la Anunciación del Señor

Crónicas desde la Basílica de San Francisco donde se custodia la Tumba del Poverello 
 
Gracias a fr. Abel García-Cezón estaremos informados de lo que acontece en Asís.
Fr. Abel es miembro de la fraternidad del Sacro Convento, encargada de custodiar la Tumba de San Francisco por el papa Gregorio IX en 1230, quien declaró a aquel Convento "Caput et Mater" (Cabeza y Madre) de toda la Orden Franciscana.



FIESTA DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR: 25 de marzo


“Por la gracia de Dios, el alma del hombre fiel es más que el cielo, porque los cielos, con las demás criaturas, no pueden contener a su Creador, pero el alma fiel - ysólo ella - viene a ser su morada y su sede, y
esto sólo en virtud de la caridad. La gloriosa Virgen María lo llevó materialmente: tú, siguiendo sus huellas, principalmente las de la humildad y la pobreza, puedes llevarlo espitualmente siempre… De ese modo contienes en ti a quien te contiene a ti y a todos los seres, y posees con Él el bien más seguro, en comparación con las demás posesiones, tan pasajeras, de este mundo”. (Santa Clara de Asís, 3ª Carta a Inés de Praga)


Oración franciscana del Angelus


Fue fray Benedicto de Arezzo quien, hacia el año 1250, introdujo en el convento de Arezzo la costumbre de cantar o recitar la antífona “el ángel habló a María”. El Capítulo general celebrado en Asís en 1269, presidido por s. Buenaventura, estableció que todos los hermanos exhortaran al pueblo a saludar a la Virgen con las palabras del ángel.
Interior de la Ermita de Santa María de la Porciúncula (Asís) - Imagen de la Anunciación

“El Estado debe defender la vida”


En el marco del “Día del Niño por Nacer” el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que una auténtica democracia es posible si se apoya en un Estado con una recta noción de la vida, que la defienda desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural.
Misa por el "Día del niño por nacer"
(foto:Arzobispado de Lima)
“Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano o enfermo, incurable o agonizante, ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo, no hay privilegios, ni excepciones”, señaló el Arzobispo de Lima durante la homilía que dirigió en la Santa Misa que presidió en la Basílica Catedral de Lima el viernes 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor.
“Toda política sana se debe apoyar en la familia. No basta una palabra de aliento o decir “estoy de acuerdo con el Cardenal”. Seamos más sinceros: ese aprecio a la vida se debe manifestar con hechos verificables”, prosiguió.
Por ello recordó que el Estado debe defender la vida.
“Nadie puede entrometerse en una familia: campesina, pobre o rica, y que no vengan con argumentos de que “el control de natalidad y la píldora del día siguiente solo para los ricos y no para los pobres”, ¡cínicos!, no se mata ni a ricos ni a pobres, se educa en la familia”, alertó.
“Tengamos el coraje de enfrentar esta ola de sexualidad desbocada con la luz de la espiritualidad y la oración: el rezo del Rosario; la contemplación de Jesús en la Eucaristía, el estudio del catecismo, papás, educando a los hijos, participando en los colegios para que la formación sea de la familia”, exhortó.
Orientación a pueblo católico
En tal sentido, el Arzobispo de Lima recordó que su deber es enseñar al pueblo católico la verdad de la Iglesia.
“En los momentos que vive el país, cómo no va a levantar la voz el mismo Cristo en la persona del obispo para despertar las conciencias del pueblo católico, es un deber y servicio que Dios quiere prestar a su pueblo. “La Iglesia no está buscando votos, estamos salvando vidas, y hay que decirlo con toda firmeza, porque hoy tantas criaturas tiemblan en el vientre materno”, exhortó.
El primer derecho humano
En otro momento recordó que el derecho a la vida es el primer derecho humano; además se recuerda que en el Perú el concebido es sujeto de derecho, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú.
“El eje, el centro, la esencia de los derechos humanos es el derecho a la vida, del que forma parte integrante el derecho del hijo a crecer bajo el corazón de la madre, después de haber sido concebido, el derecho a vivir en una familia unida y en un ambiente moral favorable al desarrollo de la propia personalidad, el derecho a madurar la propia inteligencia y libertad a través de la búsqueda y conocimiento de la verdad, el derecho a fundar libremente una familia a coger y educar libremente a los hijos haciendo un uso responsable de la propia sexualidad”, recordó.
Finalmente, lamentó que en la sociedad actual muchos grupos quieran justificar los abortos soslayando la gravedad de los asesinatos de los seres humanos en el vientre de su madre, con frases y terminologías ambiguas.
“Se habla de “la interrupción del embarazo”, falso, es el aborto, la muerte, el homicidio. Esa vida que está en tu vientre es diferente a la de la madre”, destacó.
Concelebraron con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima; así como sacerdotes de la arquidiócesis.
Cabe destacar que a partir de las 6.30 pm en la Iglesia Primada se rezó el Santo Rosario por la Vida
Además, se recuerda que este año se cumple una década de la promulgación de la Ley N° 27654, que estableció en el Perú el 25 de marzo como el “Día del niño por nacer”. Dicha ley está basada en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Marzo 26: Ven. Juan Bautista de Borgoña. Sacerdote de la Primera Orden (1700‑1726). En proceso de beatificación


Nació en Borgoña, Francia, vivió en Roma y murió en Nápoles. Parece haber sobrevolado la tierra respirando aires de cielo. Vivió en el silencio en una serena fortaleza, inmolándose al Señor en una larga y continua enfermedad, con su muerte se inició una lluvia de gracias y favores. Fue llamado ángel por la pureza, mártir por sus sufrimientos, serafín de amor a Dios y a los hermanos.
Nació el 30 de julio de 1700, en Nozerly, muy pequeño quedó huérfano de padre y madre. Recibió la primera comunión y la confirmación en la iglesia franciscana del lugar. A los 12 años, por interés de su hermano mayor, camarero de Clemente XI, fue a Roma y frecuentó el Colegio romano de los Jesuitas. Su director espiritual lo definió como «un ángel, en todo semejante a San Luis Gonzaga». Fascinado con el retiro de San Buenaventura junto al Palatino, que San Pío X definió como «semillero de santos y de doctos», a pesar de la oposición de sus familiares ingresó a la comunidad, aunque conocía los rigores de aquel convento. Hizo el noviciado en el santuario de Santa María de las Gracias en Ponticelli Sabino (Rieti), emulando a los santos que allí habían vivido: San Carlos de Sezze, San Leonardo de Puerto Maurizio, el Beato Buenaventura de Barcelona, etc. Con una fatal caída mientras regaba el jardín, comenzó su doloroso calvario. Hizo sus estudios filosóficos en el Retiro de San Cosimato en Vicovaro (Roma), los teológicos en el Palatino de Roma, siempre con mala salud. Feliz de unirse a los dolores de la pasión de Jesús, enfrentó gozosamente indecibles sufrimientos, repitiendo a menudo: «El Señor me hace padecer, porque me quiere!». «De la cruz al Paraíso no hay sino un paso!». Admirando su resignación, los superiores quisieron que fuera sacerdote. En el año Santo de 1725 en San Juan de Letrán, el papa Beato Clemente XIII lo ordenó sacerdote. Mientras le imponía las manos, edificado por su rostro angelical, exclamó: «Hijo mío, hazte santo pronto!». Para curarlo de un mal obstinado y misterioso, fue enviado por un tiempo a los conventos del Lacio: Montorio Romano, Fara Sabina, Vallecorsa y finalmente a Nápoles, en la enfermería interprovincial de Santa Cruz. A pesar de los muchos cuidados de los cohermanos y de insignes médicos, después de 10 meses murió santamente el 22 de marzo de 1726, a la edad de 26 años. Aún hoy sigue siendo un modelo para los jóvenes y para los huérfanos, un ejemplo para los enfermos, una perla sacerdotal. Su glorificación es pedida por Francia, Alemania y la Orden Franciscana de los Hermanos Menores.
Cinco pontífices tuvieron que ver con él: Clemente XI lo llamó a Roma, Benedicto XIII lo ordenó sacerdote, profetizándole su santidad, Pío IX ordenó que sus restos fueran trasladados de Nápoles a Roma y enterrados en la iglesia de San Buenaventura junto al Palatino, Benedicto XV con el título de venerable aprobó sus virtudes en grado heroico, Juan Pablo II espera llevarlo a la glorificación.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Sabes cómo rezar el Rosario?


¿Qué es el Santo Rosario?

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.
La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le estan dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas.
El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.
En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.
La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.
La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rapidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.
Entre las varias formas y modos de honrar a la Madre de Dios, optando por las que son mejores en si mismas y mas agradables a Ella, es el rezo del Santo Rosario la que ocupa el lugar preminente. Vale la pena recordar que entre las variadas apariciones de la Santisma Virgen, siempre Ella ha insistido en el Rezo del Rosario. Es asi como, por ejemplo, el 13 de Mayo de 1917 en un pueblo de Portugal llamado Cova de Iria, la Santisima Virgen insiste con vehemencia el rezo del Rosario a los tres pastorcitos, en una de sus muchas apariciones a estos tres videntes.
Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religion Catolica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdadades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podria decirse que es la oracion mas facil para los sencillos y humildes de corazon, es la oracion mas especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.
El Santo Rosario prolonga la vida liturgica de la Iglesia pero no la sustituye, al contrario enriquece y da vigor a la misma liturgia. Es por ello, que el Santo Rosario se enmarca como una plegaria dentro de la religiosidad popular que contiene un gran tesoro de volares que responde con sabiduria cristiana a los grandes interrogantes de la existencia.
El pueblo latinoamericano es profundamente Mariano, reconoce con una gran sabiduría popular católica, que llegamos a Jesús Salvador a través de Maria Santísima su Madre y desde los mismos tiempos del descubrimiento y de la conquista de América, se genero una gran devoción por la Virgen Maria; en Ella, nuestros pueblos siempre han mirado el rostro maternal de quien nos trajo la salvación y con la primera manifestación explicita de la Reina del Cielo en tierra americana, con rostro y figura de mujer mestiza, en México, se acrecentó aun mayor el amor y la devoción a ella en todos los países hispano parlantes, reconociéndola como nuestra propia Madre, llena de amor, de misericordia y de piedad para con sus hijos. Sentimiento que va en relación directa con el origen mismo de la Maternidad Divina: Maria es Madre de Dios Redentor es también verdaderamente la Madre de todos los miembros de Cristo, porque Ella colaboro con su amor a que nacieran en la Iglesia, los creyentes, miembros de aquella cabeza que es Cristo.
El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovación de formas de oración, no pueden dejar a un lado el rezo del Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devoción a este sacramental, nosotros como católicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida, Que la recitación piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una mas estrechamente a Maria para vivir auténticamente nuestro cristianismo.

¿Cómo rezar el Rosario?





Tiempo fuerte del Definitorio General – Enero – Marzo

http://www.ofm.org/

El primer Tiempo Fuerte del 2011 se llevó a cabo en viarias etapas: el Definitorio general se reunió como de costumbre del 10 al 14 de enero, ocupándose de sus propios asuntos; del 17 al 28 de enero, los miembros del Definitorio general han participado en la reunión con los recientemente elegidos Ministros provinciales de toda la Orden (19 han participado); dos periodos extraordinarios de sesiones se celebraron los días 9 y 10 de febrero para ocuparse de asuntos que tenían que ser tratados en ese momento.
El encuentro inició con los buenos deseos del Ministro general por el nuevo año que acaba de comenzar, expresando la esperanza de un buen año de servicio a la Orden basado en la fraternidad y la sinceridad. Después de compartir, como es costumbre, cada uno de los Definidores sobre sus actividades desde la última reunión de diciembre, el Definitorio llevó a cabo una breve reflexión sobre el trabajo de las diversas oficinas de la Curia general. Esto como resultado del encuentro entre el Definitorio y los Jefes de las diversas oficinas, que se llevó a cabo el 12 de enero, en donde todos participaron en un dialogo cuya finalidad fue la de garantizar el mejor servicio posible a la Orden por parte de la Curia.
Durante el Tiempo Fuerte, fueron presentadas y discutidas varias relaciones de Visitadores y Delegados generales. Entre ellas están las siguientes:
* Fr. Vidal Rodríguez, relación sobre la visita al Colegio S. Isidoro, Roma, una de las fraternidades dependientes del Ministro general;
*La relación presentada por Fr. Amaral Bernardo Amaral (Delegado general) y Fr. Richard Dzierzenga (Asistente Delegado), concernientes a su visita la Provincia de San Benito el Africano, en la República Democrática del Congo;
*La Relación presentada por Fr. Guido Zegarra Ponce (Delegado general) concerniente a su visita a la Custodia de Nuestra Señora de la Sabiduría, en el Caribe, dependiente de la Provincia de Arantzazu, en España;
*Fr. Rachid Mistrih, relación sobre la visita a la Provincia de la Santa Familia en Egipto;
*La relación de Fr. Michael Perry, Vicario y Procurador general, referente a la visita a la fraternidad de Confesores de la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, dependiente del Ministro general.
*Fr. Larry Dunham, relación sobre la visita a la Provincia de la Inmaculada Concepción, en los Estados Unidos;
*Fr. Nikolaus Dister Syukur, relación sobre la visita de la Provincia de San Miguel Arcángel, en Indonesia;
*Fr. Eduardo Metz, relación sobre la visita de la Custodia Autónoma de San Benito del Amazonas, en Brasil.
El Definitorio ha nombrado a Fr. Ramos Valmir de la Custodia del Sagrado Corazón de Jesús, en Brasil, como Visitador general de la Provincia de S. Antonio de Padua, también en Brasil. Fr. Celso Marcio Teixeira de la Provincia de la Santa Cruz en Brasil y ha sido nominado Delegado general para la Custodia del Sagrado Corazón en Brasil, dependiente de la Provincia del Sagrado Corazón, en Italia. Ha sido nombrado Delegado general para la Custodia del Sagrado Corazón en Brasil, dependiente de la Provincia del Sagrado Corazón, en Italia. Fr. Claude Coulot, de la Provincia de los Tres Compañeros, en Francia y Bélgica, ha sido nombrado Visitador general para la Pontificia Universidad Antonianum, junto a Fr. Giacinto D’Angelo de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la BVM, en Italia, como Asistente Visitador.
Dos hermanos han sido llamados a trabajar en la Curia general: Fr. Luis Martín Rodríguez Munoz de la Provincia de los Santos Pedro y Pablo en México, nombrado Vice-Postulatore para las Causas de los Santos, y Fr. Akjmed Echeverry Carbonell, de la Provincia de Santa Fe, en Colombia, que ha sido nombrado Asistente en la Secretaría general.
También fueron nombradas dos comisiones:
-Para preparar el Capítulo de las Esteras de los hermanos “under 10”: Fr. Julio Cesar Bunader, (Definidor general); Fr. Sergio Baldiga, (de la Secretaría general para la Formación y los estudios); Fr. Juri Leoni, (Provincia de Cristo Rey, Italia,); Fr. Cosmas Muiruri, (Provincia de San Francisco, en África y Madagascar); Fr. Carlos Salto Solà, (Provincia de la Asunción de la BVM, en Argentina), Fr. Sinisa Balajic, Rector de los estudiantes en la Fraternidad del Venerable Gabriel Allegra en Roma, participará en algunas reuniones de la Comisión.
-Comisión para poner en marcha el Mandato n. 61 del Capítulo General del 2009 relativo a un estudio de las contribuciones a la Orden para el Secretariado general para las Misiones y la Evangelización, y para el Secretariado general para la Formación y los Estudios: Fr. Giancarlo Lati, Ecónomo general; Fr. Massimo Tedoldi, Secretario general para las Misiones y la Evangelización; Fr. Vidal López Rodríguez, Secretario general para la Formación y los Estudios; Fr. José Santos Pérez, de la Provincia de los Santos Pedro y Pablo, en México; Babu Josè Pamplany, de la Provincia de Santo Tomás, en India; Fr. Philippe Sego, de la Provincia del Verbo Encarnado, en África occidental.
Las siguientes elecciones se llevaron a cabo durante el Tiempo Fuerte:
a. La Fraternidad de San Juan de Letrán
El Definitorio ha elegido a Fr. Antonio Giacomello, como guardián de la Fraternidad, a Fr. Juan Carlos Quiñones, como Vicario, y a Fr. Germano Corrò, como Ecónomo.
b. La Fundación Franciscana de Myanmar
Después de haber considerado los votos consultivos de los hermanos de la Fundación, el Definitorio ha elegido a Fr. John Francis, como Presidente de la Fundación, a Fr. Agustinus Nggame como Vicario, y a Fr. Basilico Heo como Consejero.
c. La Fundación en Rusia y Kazajstán.  Durante el Capítulo de la Fundación, realizado en la Curia, el Definitorio, considerando la votación consultiva de los hermanos de la Fundación, ha elegido sido a Fr. Eliot Marecki, como Presidente de la Fundación; a Fr. Luca Baino, Fr. Ruggero Lee, y Fr Labanouski Christian, come Consejeros; a Fr. Stefano Invernizzi, como ecónomo, y a Fr. David Zmuda, como Secretario.


Durante su sesión normal, el Definitorio examinó 48 prácticas (plichi), que llegaron de diversas partes de la Orden, que tratan una variedad de cuestiones administrativas. La relación anual de la Oficina de China fue presentada y examinada. Además, el Definitorio aprobó una nueva política para la concesión de Becas de Estudio. Esto será realizado por la Secretaría general para la Formación y los Estudios. Se aprobaron también los elementos esenciales de una política para la aprobación de las peticiones de ayuda financiera para determinados proyectos de la Orden, a los que se harán referencias de vez en vez en la Curia general. El texto definitivo de esta política será elaborado posteriormente. En relación a este tema, Fr. Michael Perry, Vicario general, ha compartido algunas informaciones con el Definitorio relacionadas a propuestas para instituir la recaudación de fondos para la Orden en Italia.
Del 17 al 28 de enero, el Definitorio se reunió con 19 nuevos Ministros provinciales y Custodios procedentes de todo el mundo. Además de las presentaciones que recibieron como grupo, los Ministros y los Custodios tuvieron la oportunidad de tener un encuentro personal con el Ministro general, y de visitar las diversas oficinas de la Curia general, singularmente, y en grupos lingüísticos. El sábado 22 de enero, el grupo pasó una jornada espiritual en los santuarios de Fonte Colombo y Greccio, antes de regresar a Roma por la tarde.
Del 7 al 11 de febrero, se realizó en la Curia el Capítulo de la Fundación de San Francisco en Rusia y en Kazajstán. Los miembros del Definitorio general participaron en diversas sesiones.
18 de febrero de 2011
El Definitorio general se reunió en la Curia general, del 7 al 18 de marzo. Como de costumbre, al inicio de las dos semanas de trabajo por recorrer juntos, los miembros del Definitorio le dedicaron un tiempo para compartir y hacer una reflexión común de las diversas actividades realizadas desde el Tiempo Fuerte de enero. Particularmente, el Ministro general compartió tres cosas: su visita a los hermanos en Sudán con Fr. Vincenzo Zungu, Definidor general, y Fr. Massimo Tedoldi, Secretario General para las Misiones y la Evangelización; su vista a los hermanos de Haití, siempre con Fr. Massimo Tedoldi; su participación en el Seminario sobre teología de la vida religiosa, organizada por la Unión de los Superiores generales de los religiosos y religiosas, que se celebró en Roma en el mes de febrero.
En referencia a la cuestión de su servicio de animar a los hermanos en la vida y en la misión de la Orden, el Definitorio dedicó mucho tiempo a la reflexión sobre el tema de la identidad y sobre el tema del redimensionamiento y la reestructuración de nuestras presencias. Una serie de importantes relaciones anuales han sido presentadas al Definitorio para la discusión y aprobación: entre las cuales figuran la del balance financiero del año 2010, presentado por Fr. Giancarlo Lati, Ecónomo general, y el reporte de la Oficina del Procurador general, presentado por Fr. Michael Perry, Procurador general, y Fr. Valentino Menegatti, Secretario de dicha Oficina.
Las nuevas políticas para la concesión de Becas de Estudio para estudiar en Centros de estudio de la Orden, han sido elaboradas y aprobadas y también para la concesión de ayudas financieras en caso de proyectos especiales que sean presentadas a la Curia general por las diversas Entidades de la Orden. Después de la traducción en varios idiomas, estas políticas serán distribuidas a toda la Orden. En cuanto al sector de la recaudación de fondos, mayores informaciones han sido ofrecidas al Definitorio sobre la posibilidad de acceder a determinados organismos internacionales, y se compartieron novedades sobre diversas aplicaciones exitosas efectuadas por algunos de estos organismos, a nombre de la Orden.
Durante la reunión, el Definitorio ha escuchado la relación preliminar de la Comisión instituida para responder al mandato 48 del Capítulo General del 2009: «El definitorio general estudie las causas y las motivaciones de los abandonos o salidas de la Orden dando orientaciones sobre cómo se puede intervenir». Además de trabajar con algunos consagrados al interno y al externo de la Familia franciscana en el intento de entender las causas y los factores que llevan a algunos hermanos a dejar la Orden, la Comisión está tratando de promover en el seno de la Orden una valoración de la importancia de la fidelidad y de la perseverancia en nuestra vocación. Sucesivos desarrollos en este sector serán comunicados a la Orden en los próximos meses.
Un total de 47 prácticas administrativas (plichi), han sido presentadas al Definitorio general durante estas dos semanas. Entre ellas, la ratificación de recientes elecciones en diversos Capítulos de Provincias y Custodias y en los Congresos Capitulares de dichas Entidades. Lamentablemente, una vez más, un gran número de estas prácticas administrativas se referían a hermanos que piden abandonar la Orden. La relación de Fr. Alex Arias, Visitador general, referente a la Provincia de la Asunción de la Beata Virgen María del Río de la Plata, en Argentina, ha sido presentada al Definitorio general, al final de la Visita. La situación de algunas Entidades ha sido examinada detalladamente y se han hecho decisiones precisas y recomendaciones oportunas en cada caso. Además, diversos grupos de estudio particulares, han sido considerados por el Definitorio general, después de la revisión de los Capítulos de las Provincias y de las Custodias. La Comisión jurídica de la Orden había ya examinado cada uno de ellos y había presentado sus observaciones. Algunos de estos Estatutos han sido aprobados, mientras que otros han sido reenviados a las Entidades para ulteriores correcciones.
Planificando el futuro, el Definitorio ha elaborado y aprobado el programa para una serie de encuentros internacionales que se tendrán en los próximos dos años: la reunión de los Presidentes de las Conferencias (16-18 de mayo de 2011), el Seminario sobre las nuevas formas de evangelización (2-6 de mayo de 2011), el encuentro del Ministro general y del Definitorio con los hermanos que son Cardenales, Arzobispos Y Obispos (26-29 de septiembre de 2011), la reunión de quienes están involucrados en los Vicariatos Apostólicos confiados a la Orden (30 de septiembre- 2 de octubre de 2011), el encuentro del Ministro general y del Definitorio con las Conferencias de los Ministros Provinciales en América Latina, en Asia, y con la Conferencia Sur Eslávica en Europa.
En torno a la mitad del Tiempo Fuerte, el sábado 12 de marzo, el Ministro general con su Definitorio se ha reunido con los hermanos que son profesores en nuestra Pontificia Universidad Antonianum. Durante este encuentro, los presentes han podido expresar sus expectativas y esperanzas para el futuro de la Universidad. El Definitorio también se reunió con el personal de cuatro Oficinas de la Curia general para escuchar como está procediendo el trabajo de cada una de ellas: la Oficina del Postulador general para la Causa de los Santos, la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, el Secretariado general para la Formación y los Estudios, y la Oficina del Asistente general de la Orden Franciscana Seglar.
El tiempo fuerte terminó poco antes de la comida del viernes 18 de marzo.
21 de marzo de 2011
Aidan McGrath, ofm
Segretario general

Marzo 25: Anunciación del Señor


Dios no vino al mundo por la fuerza. El «sí» de María realiza definitivamente la alianza. En ella está todo el pueblo de la Promesa: el antiguo (los hebreos) y el nuevo (la Iglesia). El Señor está con ella, Dios es nuestro Dios y nosotros somos por siempre su pueblo. El Hijo de Dios, haciendo su primera entrada al mundo, dijo su primer «sí»: «He aquí que vengo para hacer tu voluntad». Recibe la respuesta del Padre, el cual, después del ofrecimiento generoso de la pasión, sellará con la resurrección, en el Espíritu Santo, la salvación presentada a todos a través de la Iglesia.
La encarnación es también el misterio de la colaboración responsable de María en la salvación recibida como regalo. Nos hace ver que Dios, para salvarnos, ha escogido el método de pasar a través del hombre: «... y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros... y hemos visto su gloria». (Jn 1,14).
La solemnidad de hoy que en otro tiempo se llamaba: Anunciación de María, hoy en cambio se llama: Anunciación del Señor. Es el Señor quien se encarna en María de Nazaret. Es Dios quien elige por madre de su propio Hijo a una muchacha israelita, en Nazaret, ciudad de Galilea. Protagonista de la escena del angélico anuncio es María, pero protagonista del misterio de la anunciación es el Señor mismo, que en la Virgen tomará carne de hombre.
Es importante no confundir al Redentor con su Colaboradora, el sacerdote universal con la medianera universal, el plan de la salvación con su purísimo instrumento: la sierva de Dios con la voluntad de él.
Fiesta del Señor, por tanto, en cuya luz se exalta y se define la figura de María: «humilde y más que cualquier otra criatura». Solemnidad para la Iglesia y fiesta cara a todos los cristianos. En efecto el momento en que la muchacha de Nazaret pronuncia su «sí», acepta que se haga la voluntad del Señor, es un momento que dividió para siempre la historia del mundo. En aquel momento la eternidad entra en el tiempo. Dios se vuelve historia. La Anunciación del Señor celebra tan fulgurante injerto que tiene su flor en la Navidad y su fruto maduro en la Pascua.
No se equivocaban los antiguos florentinos cuando no hacían comenzar su año civil con el primero de enero ni con Navidad, sino con el 25 de marzo, día de la anunciación del Señor, es decir, de la encarnación del Verbo, fecha con la cual se comienza la historia, no de una ciudad o de una civilización, sino de toda la nueva humanidad. El 25 de marzo tiene lugar la solemnidad que pone de relieve también a María, la anunciada. Este adjetivo es el atributo más bello de María, o sea de la mujer que, como flor de toda la humanidad, se hace digna de llegar a ser purísima colaboradora en la obra de la salvación universal de la humanidad.
María al anuncio del ángel Gabriel acogió en la fe la palabra de Dios y, por la acción misteriosa del Espíritu Santo, concibió y con inefable amor llevó en su vientre al primogénito de la nueva humanidad, que debía dar cumplimiento a las promesas hechas a Israel y revelarse al mundo como el Salvador esperado de las naciones.

jueves, 24 de marzo de 2011

Consejo nacional de la OFS convoca a reunión este sábado 26 de marzo

El Consejo Nacional de la Orden Franciscana Seglar (CONOFS) está convocando a sus integrantes a la reunión de instalación a realizarse este sábado 26 de marzo a las 10 AM en el local de la Fraternidad Local OFS Santa Isabel de Hungría, sito en el jirón Padre B. Izaguirre No.153 Urbanización La Huerta - Rímac – Lima
La ministra nacional, Ana María Raffo, explicó que los temas a tratar son: instalación del Consejo Nacional; compartir la situación actual de la Orden y dar cumplimiento a lo aprobado en  la Asamblea  Capítulo Nacional del 20.02.2011; asistencia Espiritual y familia franciscana; informe del estado de la tesorería nacional y propuestas de organización; elaboración del plan del trienio de la OFS Perú (presentación de Propuestas de cada servicio para la elaboración del Plan de Trabajo 2011).
Asimismo se tratará sobre la preparación del Capítulo Nacional 2011 (de evaluación y programación 2012); personería jurídica e implementación del servicio de Promoción Vocacional.
Cabe señalar que inicialmente esta reunión estuvo programada para el 12 de marzo, pero no pudo llevarse a cabo por falta de quórum, por lo que la directiva está realizando una segunda convocatoria.

Marzo 24: Beato Diego José de Cádiz. Sacerdote de la Primera Orden (1743‑1801) Beatificado por León XIII el 23 de abril de 1894.

Beatro Diego José de Cádiz
(foto: patronadeubrique.es)

Diego José nació en Cádiz, en España, el 30 de marzo de 1743, hijo de José López Caamao y Garcia Pérez de Rendón de Burgos, ambos ilustres. Huérfano de madre a los 9 años; fue admitido al noviciado de los Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla, donde emitió la profesión religiosa el 31 de marzo de 1759; después de siete años en los cuales realizó sus estudios filosóficos y teológicos fue ordenado sacerdote en Carmona, a los 23 años de edad.
Impulsado por vocación y por temperamento al apostolado activo, trabajó intensamente con la palabra y los escritos para difundir la fe y excitar el fervor religioso del pueblo español propugnando la cruzada contra los revolucionarios franceses (1793‑1795). De ello queda como testimonio su libro: «El soldado católico en guerra de religión», dirigido en forma de carta a su sobrino Antonio, enrolado como voluntario.
Propagador eficaz de la devoción a la Santísima Trinidad y a nuestra Señora, la Madre del Divino Pastor, fue elegido consultor y teólogo en varias diócesis, canónigo honorario en muchos cabildos catedralicios, socio de universidades e institutos culturales.
Fue capellán militar modelo. La sana educación clásica, su innato buen sentido, la tradición franciscana, lo salvaron del conceptismo gongorista que predominaba en su tiempo; se mantuvo en la línea de la predicación evangélica recomendada por San Francisco, que, siendo la más sencilla, es también la más sobria y la más eficaz. Surgido también él, como San Antonio de Padua, del retiro voluntario en el silencio humilde, se manifestó luego elocuente, con una elocuencia docta y cálida (se conservan unos 3.000 sermones suyos) que le valió los títulos del San Juan Crisóstomo del siglo XVIII o de Santo Tomás redivivo. Tuvo tanto ascendiente sobre las tropas españolas que pudo impedir una revuelta contra los franceses residentes en Málaga, provocada por la decapitación de Luis XVI. Convencía a sus hombres insertando la piedad religiosa en la  vida  concreta de ellos, por ejemplo, predicaba a los cadetes de caballería de Ocaña sus deberes de soldados comentando cristianamente el reglamento militar. En los últimos años del siglo, la figura atlética de Diego José, con su palabra vibrante, sostuvo la reacción católica española contra las ideas y las armas de la Revolución francesa.
Murió en Ronda (Málaga) el 24 de marzo de 1801, a los 58 años, después de 32 años de intensa vida misionera, dejando numerosos escritos y preciosas cartas espirituales.