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jueves, 23 de febrero de 2012

¿Por qué los católicos "veneramos" las imágenes

El culto cristiano a las imágenes no es contrario al primer mandamiento, porque se venera una imagen no por ser imagen en sí sino por lo que esta representa.

Los católicos solo a Dios debemos adorar. Entonces ¿qué es lo que hacemos con la Virgen y los santos?
Desde la antigüedad, el hombre siempre ha usado pintura, figuras dibujos y esculturas, entre otros, para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudar a visualizar lo invisible.
Cuando el hombre cayó, por el pecado y perdió la intimidad con Dios, comenzó a confundir a Dios con otras cosas y a darles culto como si fueran dioses. Este culto se representaba frecuentemente con esculturas o imágenes idolátricas. La prohibición de los Diez Mandamientos contra las imágenes se explica por la función de estas representaciones.
Sin embargo, aun cuando muchas personas piensan que el primer mandamiento prohíbe la veneración de las imágenes esto no es necesariamente así. El culto cristiano a las imágenes no es contrario al primer mandamiento porque el honor que se rinde a una imagen pertenece a quien e ella es representado. Es decir, se venera una imagen no por ser la imagen en si sino por lo que ésta representa.
CONDUCEN A DIOS
Santo  Tomás de Aquino en su monumental Summa Teológica señala que "el culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen.
Incluso ya en el Antiguo Testamento, dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Señor Jesús, y como ejemplo de ello tenemos la serpiente de bronce o el arca de la alianza y los querubines.
Ahora bien, las primeras comunidades cristianas representaron a Jesús con imágenes del Buen Pastor, el Cordero Pascual y otros íconos representando la vida de Cristo. Las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en cristo y la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los Santos.
Sin embargo, con la encarnación de Jesucristo se inauguró una nueva etapa de las imágenes. Cristo tomó y rescató las enseñanzas del Antiguo Testamento y le dio una interpretación más perfecta en su propia persona. Antes de Cristo nadie podía ver el rostro de Dios; en Cristo Dios se hizo visible. Antes de Jesús las imágenes con frecuencia representaban a ídolos, se usaban para la idolatría. ahora, el verdadero Dios quiso tomar imagen humana ya que Él es la imagen visible del Padre.

Foto: Copyright J. & L. Barth
VENERAR NO ES ADORAR
La Iglesia Católica venera a los santos pero no los adora. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría. Hay que saber distinguir entre adorar y venerar. San Pablo enseña la necesidad de recodar con especial estima a nuestros precursores en la fe. ellos no han desaparecido en la nada sino que nuestra fe nos da la certeza del cielo donde los que murieron en la fe están ya victoriosos en Cristo.
La Iglesia respeta las imágenes de igual forma que se respeta y venera la fotografía de un ser querido. Todos sabemos que no es lo mismo contemplar la fotografía que contemplar la misma persona de carne y hueso. No está, pues, pues la tradición Católica contra la Biblia. La Iglesia es fiel a la auténtica interpretación cristiana desde sus orígenes.
La Iglesia procuró siempre con interés especial que los objetos sagrados sirvieran al esplendor del culto con dignidad y belleza, aceptando la variedad de materia, forma y ornato que el progreso de la técnica ha introducido a lo largo de los siglos. Más aún; la Iglesia se ha considerado siempre como árbitro de las mismas, escogiendo entre las obras artísticas las que mejor respondieran a la fe, a la piedad y a las normas religiosas tradicionales, y que así resultaran mejor adaptadas al uso sagrado.