Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 16 de marzo de 2012

Encuentro formativo. "Formar para la misión"

ww.ofm.org

El pasado miércoles, 7 de marzo de 2012, se ha desarrollado un encuentro formativo en la Fraternidad Franciscana Internacional “Ven. P. Gabriel Allegra OFM” de Roma, con la presencia de Fr. Massimo Tedoldi ofm, Secretario General para las Misiones y la Evangelización; y Fr. Vidal Rodríguez López ofm, Secretario General para la Formación y los Estudios. Juntos han presentado una reflexión sobre el tema: “Formar para la misión”.
El punto de partida de la reflexión era el mandato n. 1 del documento del Capítulo General OFM de Asís 2009, “Portadores del don del Evangelio”; que pide articular las prioridades en clave evangelizadora.
En primer lugar, Fr. Vidal, ha propuesto tres líneas de diálogo entre la formación y la misión: La urgencia de una formación permanente que proyecte nuestra vida y misión desde el horizonte de la evangelización, superando lecturas unilaterales y generando un diálogo abierto que integre las prioridades de nuestra “forma vitae” en la realidad de los hermanos y las Fraternidades. Para ello ve también necesario el diálogo con la cultura y con el hombre contemporáneo.
En segundo lugar, Fr. Massimo, ha presentado indicaciones de cómo la evangelización puede dinamizar el conjunto de las prioridades tanto en la vida de S. Francisco, como en la vida y misión de los hermanos y fraternidades actuales, abriendo nuevas posibilidades que necesitan también un discernimiento para cerrar aquellas orientaciones que ahogan el dinamismo evangelizador: el relativismo de las urgencias, una teología de papel, una vida consumista y la tendencia al individualismo.
En un tercer momento se ha abierto un fecundo diálogo sobre el tema a partir de la experiencia de algunos hermanos.
La Fraternidad P. Allegra OFM, es la Casa de Estudios de la Orden en Roma, junto al Colegio Internacional S. Antonio y la Pontificia Universidad Antoninanum, donde más de un centenar de hermanos, profesos solemnes, sigue estudios de master, licencia y doctorado, en un espacio fraterno internacional, con un proyecto de vida articulado desde las prioridades y concentrado en los estudios, con un acompañamiento y programa de formación permanente.
Seguir profundizando en la formación permanente a cerca de cómo “formar para la misión” es un desafío que nos interpela a todos desde nuestra tradición espiritual y trayectoria histórica, para responder en el presente a la voz del Señor en el Evangelio: Todos te andan buscando. El les respondió: “Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido” (Mc 1,37-38).