Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 7 de marzo de 2012

Falleció Fr. Norbert Plogmann, OFM, ministro provincial de Alemania


Durante el primer Domingo de Cuaresma, 26 de febrero de 2012, el Ministro de la Provincia “Santa Isabel” en Alemania, Fr. Norbert Plogmann OFM, desde algún tiempo enfermo de cáncer, regresó a la casa del Padre en la Clínica “Isar”, en Mónaco de Baviera.

Fr. Norbert Plogmann, OFM, ministro de la Provincia
Santa Isabel de Alemania.
Norbert Plogmann pasó su infancia en Georgsmarienhütte, cerca de Osnabruck. Fue el cuarto de cinco hijos de la pareja Johannes y María Plogmann, nacida en Spellbrink. Después de haber frecuentado la escuela elemental, en 1966 fue admitido en el Colegio San Luis de Vlodrop (Países Bajos) de la Provincia Franciscana de Sajonia. El 12 de junio obtuvo el Bachillerato y en septiembre de 1974 inició el noviciado en Attendorn. El 17 de mayo de 1980 emitió la profesión perpetua.
.
Después de terminar los estudios de Filosofía y Teología en la Escuela Superior de los Franciscanos en Münster, fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1981. Del 1981 al 1986 estuvo en Hagen (Westfalia) y a Paderborn, dedicándose al ministerio parroquial y del hospital. En 1986 se convirtió en colaborador del equipo pastoral de la Parroquia de San Luis en Berlín-Wilmersdorf, confiada a la Provincia Franciscana de Sajonia. Allí trabajó en la pastoral juvenil y en el acompañamiento de los enfermos de SIDA. Después de la caída del muro de Berlín, en enero de 1992, se trasladó a la zona oriental, convirtiéndose en Guardián del convento de Berlín-Pankow, en donde Fr. Norbert se empeñó con valentía en dar una nueva orientación a la presencia franciscana y fundó la famosa Mesa de los Pobres de Berlín-Pankow.
.
En el verano de 2001, los Hermanos de la Provincia Franciscana de Sajonia lo eligieron Ministro provincial y lo reeligieron en el 2007. En estos años había indicado los pasos necesarios para la unificación de las cuatro Provincias alemanas, planificándola y preparando las decisiones con los otros Ministros provinciales.
.
El Gobierno general de la Orden nombró a Fr. Norbert como primer Ministro provincial de la nueva Provincia franciscana “Santa Isabel” en Alemania, con sede en Mónaco. La Provincia fue creada el 1 de julio de 2010. Fr. Norbert se dedicó, con vigor y dedicación, a buscar y a promover, después de la fusión, la comunión interna de la nueva Provincia.
En el verano de 2011 tuvo que someterse a una intervención en el estomago. Puesto que no hubo resultado positivo, tuvo que someterse a una segunda cirugía. Esta segunda intervención tampoco tuvo resultado positivo. Así es que, clareando el día 26 de febrero de 2012 Fr. Norbert murió en la Clínica “Isar”, en Mónaco de Baviera.
El funeral se celebró el 28 de febrero en la Iglesia del Convento de Santa Ana, Mónaco, a las 18.00 horas. El entierro tuvo lugar el viernes, 02 de marzo en Georgsmarienhütte (Holzhausen-Ohrbeck).

No hay comentarios: