Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 11 de junio de 2012

Conclusiones y Mensaje Final del VIII Congreso OFS-JUFRA

pybi.wordpress.com
Vía OFS Argentina


CONCLUSIONES   
 
VIII CONGRESO LATINOAMERICANO OFS-JUFRA
“ ¡Franciscanos!  América Latina clama…. ¿responderemos? ”


Nuestros compromisos…:

Los Franciscanos latinoamericanos  OFS-JUFRA reunidos en el VIII Congreso Latinoamericanos hemos escuchado el clamor de nuestros pueblos, al cual queremos responder con nuestra presencia y compromiso concreto, para que nuestros hermanos latinoamericanos sientan que no estan solos y que compartimos sus luchas y esperanzas por la construcción de un mundo más fraterno.

Queremos marcar presencia dentro de nuestras fraternidades, comprometiéndonos  a  profundizar en la formación permanente, solicitando al CIOFS el seguimiento del material entregado para la formacion, insistiendo en la participación de los Asistentes espirituales en estos procesos, fomentando a su vez la presencia y colaboración en la familia franciscana para asi dar una respuesta a las necesidades de nuestro continente.

Queremos marcar presencia dentro de nuestras familias y  fraterniades mediante la   reflexión  sobre el tema de la familia en base a los documentos de la Iglesia, y así analizar cómo enfrentar los cuestionamientos que se hacen los jóvenes en los diversos temas; comprometiéndonos con iniciativas creativas y valientes llevando a cabo campañas con tinte franciscano, por ejemplo, la campaña “alrededor de la mesa”, para asi dar una respuesta a las necesidades de nuestro continente en el ambito de la familia.

Queremos marcar presencia dentro del ambito de las comunicaciones internas y para con los otros, para lo cual nos comprometemos  a que Argentina  sostenga  la pagina de este Congreso, por dos años, con el objetivo que podamos compartir experiencias y reflexiones de nuestra realidad  latinoamericana, para sentir la compañía por la lucha de los hermanos  y animarnos mutuamente con las experiencias de nuestro caminar dentro de nuestra realidad latinoamericana. Al término  de los dos años el próximo país organizador (Ecuador), se encargará de continuar con la página en el mismo espíritu y en preparación al siguiente congreso.

Queremos marcar presencia  como Juventud Franciscana de Latinoamérica uniéndonos como familia en la oración. Nos comprometemos a que cada país organice un momento de oración (una vez por mes) que será compartida por todos los países de Latinoamérica, transmitiéndolo, luego a través de acciones para que más jóvenes puedan sentirse llamados a participar del movimiento y de la Familia Franciscana y así podremos mantenernos unidos y comprometidos con la realidad de  Latinoamerica. Las fechas concretas: Organización de la Oración (en la tercera semana de cada mes). En junio: Argentina; en julio: Bolivia; en agosto: Paraguay; en Septiembre: Venezuela. El resto de los países latinoamericanos serán informados del proyecto, integrando a Centroamérica y de allí ellos se unirán en la organización de la oración mensual.

Las acciones de evangelización, serán de acuerdo a la realidad concreta de cada país y comenzaran a realizarse a partir del año próximo para poder organizar de manera correcta los proyectos.

Queremos marcar presencia dentro de la realidad indoafroamericana desde nuestra experiencia franciscana. Para lo cual nos comprometemos a utilizar los documentos de cada uno de los Congresos Latinoamericanos OFS-JuFra, buscando la integración de la Familia Franciscana para así realizar un análisis coyuntural de la realidad latinoamericana que permita detectar algunas tareas prioritarias a ser implementadas por cada Fraternidad nacional de acuerdo a sus circunstancias y posibilidades propias.

Queremos marcar presencia mediante la opción preferencial por los más pobres para lo cual nos  comprometemos a la creación de talleres que capaciten en las aéreas manuales, técnicas, de alfabetización etc, como servicio concreto a la población más necesitada de nuestro continente.

Queremos marcar presencia dentro la sociedad promoviendo la misericordia y “el caminar” del hermano hacia Dios y hacia el prójimo, para lo cual nos comprometemos a generar espacios significativos de participación y protagonismo fortaleciendo la promoción vocacional a la OFS  mediante el trabajo pastoral con los jóvenes acentuando un  especial acompañamiento a la Juventud Franciscana, como una respuesta a los jóvenes latinoamericanos.

 
MENSAJE FINAL

VIII CONGRESO LATINOAMERICANO OFS-JUFRA-ARGENTINA


Lema: “¡Franciscanos!  América Latina clama…. ¿responderemos? ”
MENSAJE FINAL DEL VIII CONGRESO LATINOAMERICANO OFS-JUFRA – ARGENTINA 2012

En la gracia del Espíritu que el Señor nos ha dado, de manera especial queremos expresar nuestro agradecimiento en primer lugar a Dios por habernos permitido reunirnos en el VIII Congreso Latinoamericano de la Orden Franciscana Seglar y la Juventud Franciscana, bajo el lema “Franciscanos, América Latina Clama, ¿Responderemos?”, en esta bella ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde hemos participado hermanos y hermanas de los países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina contando con la presencia de miembros del Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar y de la Familia Franciscana Argentina.

Han sido días de ardua labor, reflexión, contemplación y de convivencia fraterna, en los cuales se ha reafirmado nuestro compromiso de mirar urgentemente y con misericordia la realidad afroindoamericana, en respuesta a su clamor y ser miembros “activos” de la propuesta alternativa que nuestra espiritualidad lleva como esencia.

La recuperación del sentido secular de nuestra Orden, la reflexión a partir de la experiencia, y la opción preferencial por los pobres, se constituyen en prioridades, a las cuales, debemos atender conscientes de  pertenecer a un continente que nos interpela a dar testimonio vivo y concreto de nuestra espiritualidad franciscana.

Hemos vivido una experiencia muy particular disfrutando de la calidez, alegría y desprendimiento, donde se ha compartido, como hermanos  y hermanas, las diversas realidades de nuestros países, evidenciándose una gran preocupación de todos por este hermoso continente.

Es para nosotros, franciscanos seglares y jóvenes franciscanos, necesario  caminar con paso firme y actitud decidida para transformar nuestro continente en uno más fraterno y evangélico.

El Señor nos conceda la gracia de servirle más fielmente y en humildad. Que Francisco y Clara de Asís sigan siendo compañeros de camino.

Un fraterno abrazo a todos aquellos hermanos y hermanas que nos han acompañado.

 ¡Paz y Bien!