Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

viernes, 20 de julio de 2012

Definidor general visitó la Fraternidad misionera de Requena





El definidor general Fr. Nestor Inacio Schwerz y el ministro provincial de la Provincia San Francisco Solano, Fr. Mauro Vallejo, hicieron una visita fraterna a la Fraternidad misionera del Proyecto Amazonía (cf. Mandato 24) en Requena los días del 27 al 30 de junio de 2012. Con una hora de avión se hace el trayecto de Lima a Iquitos; después, por una hora y cuarenta minutos se va en microbús de Iquitos a Nauta donde se toma una lancha rápida para seguir por el río Ucayali por tres horas para llegar a Requena.
La Fraternidad misionera compuesta por seis hermanos de diferentes países de América Latina, vive en uno de los predios del Vicariato en la pequeña ciudad de Requena, que cuenta entre 25 y 30 mil habitantes. Todavía es una ciudad pequeña, prácticamente sin autos y con mucho movimiento y ruido. La Fraternidad misionera está compuesta por Fr. Eugenio Ortiz (argentino, guardián), Fr. Atilio Battistuz y Fr. Ademir Francisco (brasileños), Fr. Edel Chanchari (peruano, ecónomo), Fr. Bernardo González (mexicano) y Fr. Vicente Patricio Guerra (ecuatoriano). La visita consistió en participar del cotidiano de la vida fraterna y organización de tres momentos: reunión con la Fraternidad en la que se hace memoria del proceso de los cinco meses de su presencia en esa realidad, diálogo personal con cada uno de los miembros de la Fraternidad y con el Obispo del Vicariato, reunión con todos los frailes de Requena. En el compartir sobre la memoria de los cinco meses de constitución de la Fraternidad misionera se constata que hubo un proceso de construcción de la vida fraterna y de pequeñas experiencias de inserción en la realidad del Vicariato y de la Amazonía en su ámbito más amplio. Hay diversidad de dones, de expectativas y motivaciones entre los Hermanos de la Fraternidad. En estos cinco meses se buscó reforzar los lazos de vida fraterna y la propuesta de asumir una misión en el Vicariato de Requena y en la Amazonía desde la Fraternidad y con el testimonio de la vida fraterna y de los valores del carisma franciscano. Y se constató que esto es una tarea nada fácil. La tendencia es entrar en la lógica de responder a muchas necesidades. En el diálogo personal con cada Hermano quedó todavía más clara la diversidad de motivaciones y de expectativas.
Cada hermano está dispuesto a contribuir en este Proyecto misionero de la Orden, pero teniendo en cuenta sus dones y sus límites personales. El Hermano Obispo Juan también expresó su voluntad de acoger este Proyecto de la Orden y colaborar de la mejor manera posible. Algunos aspectos quedaron más claros en este proceso de cinco meses y otros permanecen abiertos. Al momento de proyectar los próximos pasos quedan evidentes los siguientes elementos: la Fraternidad tiene el desafío de continuar a consolidar la vida fraterna con la diversidad de sus componentes; la programación de experiencias misioneras en las diferentes realidades del Vicariato con períodos más largos; intensificar el diálogo entre la Fraternidad misionera y el señor Obispo y otros misioneros del Vicariato; construcción de proyectos en el ámbito de la Amazonía desde iniciativas locales; comunicación de experiencias a nivel de la Orden para sensibilizar a los Frailes y motivar la venida de otros misioneros en vista de una presencia más significativa en la Pan-Amazonía; construcción gradual de una red de solidaridad y colaboración a nivel de la Familia Franciscana, de laicos/as y de otros Institutos y organizaciones.

No hay comentarios: