Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

lunes, 16 de julio de 2012

Subastaron libro incunable franciscano en México

http://yucatan.com.mx / Agencia Notimex

MÉXICO.- El libro histórico “Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana”, de Alonso Molina, fue vendido en la cantidad de 372 mil pesos por Morton Casa de Subastas, informó el director de la institución, Luis López Morton.
Entrevistado por Notimex, López Morton destacó que las subastas de libros históricos y de colección reflejan parte del espíritu de esa casa, la cual tiene entre sus prioridades “la promoción y difusión de la literatura en lengua española”.
La ficha técnica del libro señala: “En México. En Cafa de Ananio de Spinofa, 1571. Incunable Mexicano. Dirigido al Mvy Excelente Señor Don Martín Enríquez, Visorrey desta Nueva España” y está dividido en dos partes con portada individual.
Explicó que el volumen tiene grabados. En la primera parte, escudo de armas, hombre hincado y marca del impresor. En la segunda parte: San Francisco, marca del impresor y escudo dela Orden Franciscana.La portada deteriorada y algo rasgada.
López Morton detalló que Antonio de Espinosa, el impresor, fue considerado el mejor tipógrafo del siglo XVI, contratado por Juan Pablos en 1551 por tres años. “Integró los tipos romanos y cursivos, así como nuevos grabados en madera”, dijo.
Estas innovaciones hicieron que Juan Pablos prosperara. En 1559 estableció su propio taller y la mayoría de los libros salidos de sus prensas fueron de religiosos como misales, confesionarios, sermonarios, catecismos y diccionarios indígenas.
“El texto se presentaba, a veces, en dos columnas, especialmente en las obras bilingües. Fue el único que utilizaba escudo o marca de editor en sus impresos y la impresión se hacía por lo general en tinta negra y, de vez en cuando, a dos tintas”.
Tras comentar lo anterior, el entrevistado apuntó que otra obra literaria que Morton subastó fue ‘Poemas’, de Sor Juana Inés dela Cruz, cuyo nombre antes de tomar el hábito era Juana de Asbaje y Ramírez, y se vendió a un precio de 30 mil pesos.
Ella nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. La ficha, recordó Morton, describe: ‘Poemas’ dela Unica PoetizaAmericana, Musa Dezima. Valencia: Por Antonio Bordazar,1709”.

No hay comentarios: