Buscar en la Página

RADIO FRANCISCANA

VIDEOS FRANCISCANOS

Loading...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dos capuchinos libaneses a los altares

 
Fr. Leonard Melki (1882-1915) y Fr. Thomas Saleh (1879- 1917), martirizados en Turquía.
 
BEIRUT, Líbano - Los hermanos capuchinos del Líbano tienen la alegría de anunciarnos la clausura de la segunda investigación diocesana sobre el martirio de dos misioneros capuchinos libaneses de Baabdat: fr. Leonard Melki (1882-1915) y fr. Thomas Saleh (1879- 1917), martirizados en Turquía. El tribunal, presidido por S.E. Mons. Paul Dahdad, vicario apostólico del rito latino del Líbano en la presencia del Viceprovincial de los capuchinos fr. Tony Haddad, ha procedido a la presentación de la documentación, debidamente autentificada y lacrada con cera roja y confiada al vicepostulador, fr. Salim Rizkallah, quien tiene el encargo de llevarla a la Sagrada Congregación. Recordemos que esta investigación se hace luego de la instrucción diocesana, cuyos resultados han sido positivos. La Sagrada Congregación para las Causas de los santos pidió además el testimonio suplementario de algunos capuchinos contemporáneos aún con vida.
Los dos hermanos fueron arrestados y torturados durante el genocidio de 1915 en el Líbano. Fr. Léonard Melki rechazó apostatar, luego de haber escondido el Santísimo Sacramento a la llegada de la policía. Fue conducido al desierto, donde fue ajusticiado junto al obispo armenio, el beato Ignace Maloyan y 415 hombres de Mardine. Luego de haber dado hospitalidad a un sacerdote armenio durante el genocidio, fr. Thomas Saleh fue arrestado y condenado a muerte y deportado en pleno invierno bajo la escolta de un pelotón de soldados. Murió durante la travesía el 18 de enero de 1917, repitiendo con valentía: «Tengo plena confianza en el Señor y no tengo miedo de la muerte.».
Los capuchinos del Líbano nos piden unirnos a ellos en la oración para llegue pronto la beatificación de nuestros hermanos viéndolos como modelos de caridad fraterna y de celo apostólico por la Iglesia y también nos piden que oremos por los cristianos de oriente y para que llegue la paz a esa región del mundo tan convulsionada. (ofmcap.org)

No hay comentarios: